Están por salir los avalúos de los terrenos en venta del Fiade - LJA Aguascalientes
27/10/2021

  • Se hará un avalúo en catastro y otro con el Colegio de Valuadores para poner un precio de referencia
  • La magnitud de los terrenos puede hacer que se demore la venta de los mismos, lo que se prolongaría el financiamientos a pequeños empresarios con problemas económicos por la contingencia

 

 

Desde la semana del lunes 10 de agosto, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) publicó las medidas y ubicaciones de los 33 predios que se pusieron a la venta del Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico del Estado de Aguascalientes (Fiade), sin embargo, aún está pendiente el avalúo de los mismos, para definir los costos que estos tendrán y las ganancias que se podrán consolidar con base a esos precios, según aclaró Manuel Alejandro Martínez, titular de la Sedec.

“Nos hemos dado a la tarea de mandar a hacer unos avalúos tanto con catastro como con el Colegio de Valuadores” de Aguascalientes, precisó el funcionario estatal, de tal manera que se contarán con dos avalúos, uno oficial y uno externo colegiado que se hará con los valuadores para poder especificar un costo sugerido. 

Con base en los dos avalúos, la Sedec determinará un valor de referencia comercial que “no necesariamente es el valor de compra”, sino que con ese precio se ofertarán los 33 predios. 

Detalló Manuel Alejandro González que “Posteriormente, que ya los interesados conozcan tanto los terrenos como los valores, nos vamos a dar a la tarea de definir una fecha en particular en la cual vamos a decidir, a sobre cerrado, con un fedatario público, todas las propuestas de los interesados (…) es decir, si un predio vale un millón de pesos que ponemos como referencia, y me llegan tres sobres, pues vamos a abrir todos y el ganador va a ser el que ofrezca más del millón de pesos”. 

El secretario de Desarrollo Económico fue enfático en que no se planea malbaratar estos terrenos, sino que lo que se busca es vender al precio más justo y que también sea más redituable, ya que de ahí se fondearán los préstamos que estaban emanando del Sistema de Financiamiento de Aguascalientes (Sifia), mismo que el gobernador dijo en semanas pasadas, ya no contaba con recursos de su primera etapa porque se habían agotado con los créditos que se dieron durante la pandemia del Covid-19.

Incluso la venta de los predios está definida dentro del marco del Plan de Reactivación Económica. Actualmente se tiene, antes de los dos avalúos pendientes, un valor de referencia de los 33 bienes inmuebles que están a la venta, de aproximadamente mil millones de pesos.

“Desconozco si ahorita en los momentos que estamos viviendo podemos hacer líquidos esos mil millones de pesos vendiendo los predios ¿no?”, aclaró, tomando en cuenta que la emergencia sanitaria supone problemas económicos de los que la sociedad aguascalentense no escapa. 

Algunos predios son muy amplios; hay desde los 9 mil metros cuadrados, hasta los que rebasan más del millón de metros cuadrados, que serían lo más difíciles de vender. 


Después de que se hagan las transacciones, el dinero pasará al Fondo de Estabilización y de ahí se remitirá al Sifia para poder seguir con los financiamientos a las micro, pequeñas y medianas empresas, sin embargo, no se sabe cuánto puede tardar en consumarse esta acción, ya que no se sabe cuánto tarden en venderse los terrenos.


Show Full Content
Previous Conversación/ Bajo presión 
Next Caso de menor violentada sexualmente en Puerta Vallarta evidencia violencia estructural
Close

NEXT STORY

Close

Habrá reorganización interna en el Instituto de Educación de Aguascalientes

12/02/2020
Close