Explosión en el puerto de Beirut, Líbano – LJA Aguascalientes
23/09/2020


  • Una cifra preliminar arroja un saldo de al menos 80 muertos y más de 3 mil 700 heridos
  • La explosión fue resultado de un incendio en el Almacén 12 del puerto de Beirut, que contenía 2,750 toneladas de nitrato de amonio

 

Una fuerte explosión en el puerto Beirut, capital del Líbano, registrada el martes, alrededor de las 18:00 horas locales (15.00 GMT), dejó más de 3 mil 700 heridos y al menos 80 muertos, cifra preliminar. De acuerdo con los informes oficiales, la explosión ocurrió en un almacén donde se concentraban grandes cantidades de nitrato de amonio.

En un principio se indicó que la explosión había sido resultado de un sabotaje o provocado por el incendio de una fábrica de fuegos artificiales. Badri Dahar, director de Aduanas del Líbano, informó que el siniestro ocurrió en el Almacén 12 del puerto de Beirut, tras un incendio en un área que contenía 2,750 toneladas de nitrato de amonio, una sustancia altamente inflamable que se utiliza para fabricar fertilizantes y explosivos, la cual había sido confiscada seis años atrás.

Alrededor de las 18.00, se escuchó una primera explosión, seguida de otra muy potente. Los edificios temblaron y los vidrios de las ventanas se rompieron a varios kilómetros a la redonda. La onda de choque se sintió en la isla de Chipre a unos 200 km de distancia. De acuerdo con la cadena de noticias británica BBC, la explosión se registró en momentos en que un tribunal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) está por dictar sentencia de muerte por el asesinato del exprimer ministro del país, Rafik Hariri, ocurrido en 2005 a causa de un coche bomba.

Marwan Abboud, gobernador de Beirut, declaró que la explosión fue un evento similar a las bombas atómicas que estallaron en Hiroshima y Nagasaki en 1945. Entre lágrimas, el gobernador de la capital libanesa indicó que nunca había presenciado tanta destrucción y calificó el hecho como una catástrofe nacional e hizo un llamado al pueblo libanés para la cohesión. Somos fuertes y seguiremos siendo fuertes”.

Sobre el siniestro, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la explosión y a través de sus redes sociales remitió sus condolencias a las familias de las víctimas, en Twitter escribió: “Lamentable y triste la situación en Beirut, Líbano. Nuestras condolencias a familiares de las víctimas y a toda esa hermana nación”. 

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), informó que hasta el momento no hay reporte de mexicanos afectados por la explosión, a través de un mensaje en Twitter, el canciller apuntó que se hizo “saber la solidaridad y aprecio de México a las víctimas y autoridades libanesas conforme a indicaciones de SRE”.

José Ignacio Madrazo, embajador de México en Líbano, aseveró que la explosión “se sintió en un radio de más de 10 kilómetros del lugar donde ocurrió”.

 

Ocho cascos azules de la ONU resultaron heridos por explosión en Beirut

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer que ocho miembros del personal de la Fuerza de Tarea Marítima de la Misión del organismo en Líbano resultaron con heridas graves cuando la ola expansiva de la explosión en Beirut alcanzó su buque, que estaba atrancado en el puerto, y varios más tuvieron lesiones más leves.

En un comunicado, la ONU detalló que todas las víctimas entre los cascos azules son del contingente de Bangladesh, y que actualmente se está realizando una evacuación médica.


Según el Departamento de Seguridad de la ONU, otros miembros del organismo y sus dependientes sufrieron heridas leves en la explosión y se aconsejó a todos los trabajadores que permanezcan en sus hogares.

De acuerdo con despachos de prensa, la explosión en el área del puerto fue una de dos ocurridas en la capital libanesa y se consideró como la más significativa, ya que reverberó en la ciudad y los suburbios. Las tropas de las Fuerzas Armadas Libanesas se desplegaron en el lugar e intentan extinguir el fuego resultante.

“Estamos con el pueblo y el gobierno del Líbano durante este momento difícil y estamos listos para ayudar y brindar asistencia y apoyo”, declaró el jefe de la Fuerza Interina de la ONU en Líbano, el general Stefano del Col.

 

Generales de EU creen que explosión en Beirut fue un ataque, dice Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, citando a generales de su gobierno, dijo que lo ocurrido en Líbano tiene todos los tintes de haber sido un ataque “con algún tipo de bomba” y no una explosión accidental. “No fue explosión en una fábrica, parece un ataque terrible, eso me han informado los generales que saben más que yo; creen que fue un ataque, algún tipo de bomba”, enfatizó Trump en conferencia de prensa en la Casa Blanca, sin dar más detalles del informe que recibió al respecto.

“Expreso mis profundas simpatías a la gente de Líbano, donde mucha gente fue asesinada y hay cientos de heridos. Estamos listos para apoyar a Líbano en lo que parece fue un terrible ataque”, manifestó el presidente de Estados Unidos desde la sala de prensa de la Casa Blanca.

Donald Trump evitó hacer mayor referencia al informe que le hicieron los generales del Pentágono y funcionarios de las agencias de inteligencia del gobierno de Estados Unidos con respecto a lo ocurrido en Beirut, y se limitó a calificar el siniestro como “un ataque terrible”.

 

Día de luto nacional

Resultado de la explosión, se reportaron daños estructurales en múltiples inmuebles en un radio que va de los dos a los cinco kilómetros. El gobierno libanés declaró día de luto nacional el miércoles por las víctimas de la explosión, además, se ha ordenado movilizar al ejército y habilitar las instalaciones hospitalarias para la atención de los heridos, así como prever refugio para la población que se ha visto desplazada por el siniestro.

El primer ministro Hassan Diab hizo una promesa a las víctimas: “Lo que sucedió hoy no pasará sin que se rindan cuentas. Los responsables de esta catástrofe pagarán el precio”. Ha sido una catástrofe en todos los sentidos, agregó al informar que se estaban enviando heridos a clínicas fuera de la capital, ya que la capacidad hospitalaria de Beirut había sido rebasada, la luz eléctrica es intermitente y los doctores atienden a los pacientes ayudados con la luz de sus celulares. Georges Kettaneh, presidente de la Cruz Roja libanesa, habló de centenares de heridos y declaró estar abrumado por las solicitudes telefónicas de atención, a pesar de que todas las ambulancias disponibles en el norte y sur de Líbano fueron enviadas a Beirut.

 

Con información de APRO/J. Jesús Esquivel

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous En Asientos, cada fin de semana hay entre 10 y 12 fiestas con permisos 
Next Personal médico de Aguascalientes presenta síndrome de burnout
Close

NEXT STORY

Close

En Aguascalientes la mitad de la población ya prefiere la cremación

11/02/2018
Close