Factible reeducar a la sociedad de Aguascalientes en la no discriminación a través de las niñas y niños - LJA Aguascalientes
18/08/2022

  • Los adultos se encargan de que la niñez aprenda acciones de discriminación
  • Primera enseñanza es que el color de piel define a la persona

 

 

Factible reeducar a la sociedad en temas de no discriminación a través de las niñas y niños, externó la titular del Sistema Nacional de Protección integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Adriana Jurado Valadez.

Recordó que la población más joven del país cuenta con el respaldo de una ley que condena la discriminación, por lo que todas las autoridades deberán llevar a cabo actividades para prevenir, atender y erradicar estos actos de los que son objeto este sector de la población en situación de exclusión social, de calle, trabajo infantil o de marginalidad.

La funcionaria estatal lamentó que, por un lado, las instituciones trabajan para que la niñez no sufra ningún tipo de discriminación ni violencia y, por el otro, los adultos que los rodean se encargan de que adquieran conductas en este sentido, pues se les enseña, por ejemplo, que el color de la piel los define como personas.

Recordó que en el último ejercicio que realizó el sistema con niñas y niños de entre 15 y 17 años, con el objetivo de que fueran escuchados a través de plataformas digitales sobre 15 temas en particular, uno de ellos fue el de la discriminación, al respecto la encuesta arrojó que el 56% dijo que los discriminaban todos los días, y un 33% dijo que no consideraba que esto pasara.

Otras de las preguntas eran respecto a quiénes consideran que discriminan más en su escuela, y el 40% dijo que a quienes tienen un color de piel morena, el 24% dijeron que a quienes viven con alguna discapacidad y el 16% a quienes son indígenas. Con respecto a cuál creían que era la solución para atacar este problema, los adolescentes señalaron que es a través de la educación como será posible aprender a tratar a todos por igual.

Lo anterior, a pesar de que en el último ejercicio que realizó el Instituto Nacional Electoral, siete de cada diez niños dijeron que todos somos iguales, lo que permite detectar un avance importante, en donde es posible reeducarse, al considerar Jurado Valadez que con las personas más jóvenes es mucho más fácil.

Explico que cada año Sipinna realiza esta encuesta, la última con la participación de 146 mil adolescentes, y con base en estos ejercicios es posible concluir que la discriminación está aún muy normalizada en el país, que la discriminación por razón de color de piel, y que las aprenden al vivir día a día situaciones discriminatorias, lo cual hace necesarias acciones más contundentes en el sistema educativo, al impulsar además la igualdad entre niñas y niños.


Adriana Jurado confió que es factible educar a la sociedad a través de los niños, al no haber otro camino, por eso la importancia de escucharlos para elaborar el programa de protección para esta población a través de varias acciones como la difusión de sus derechos integrados en la Ley General de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes que habla de 20 derechos que deben ser garantizados a los integrantes de este sector de la población, y entre ellos están el de no ser discriminados, ser escuchados y el de participar.


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Se extinguirá el Fiade: Secretaría de Desarrollo Económico en Aguascalientes
Next En Aguascalientes, recomiendan informar sobre anticonceptivos desde primera menstruación
Close

NEXT STORY

Close

Nueva Walmart podría ser sancionada con tres millones 800 mil pesos por encarecer el huevo

26/03/2015
Close