Frena y su estrategia: extinguir a la 4T – LJA Aguascalientes
23/09/2020


APRO/Arturo Rodríguez

 

El Frente Nacional Antiamlo (Frena) tiene un objetivo: lograr que el presidente renuncie. Su motivación: creen que el país se encamina hacia una dictadura siguiendo un plan “chavista”.

Su estrategia radica en echar mano de todas las herramientas jurídicas y de presión social, incluyendo presencia en medios de comunicación, para revertir los índices de aprobación que el mandatario tiene y, mediante un procedimiento legislativo, sacarlo de la Presidencia.

Aunque no hay precedente de una dimisión presidencial desde el periodo revolucionario, los dirigentes de este movimiento están convencidos de que pueden lograrlo antes del próximo 30 de noviembre. Luego, conseguir un consenso para designar un mandatario interino y convocar a nuevas elecciones “para restablecer la democracia”.

Lo dice su vocero más visible, Gilberto Lozano, y alega que cuenta con una estrategia jurídica creada por constitucionalistas que forman parte de Frena.

El pasado 30 de mayo, fecha de su primera caravana vehicular, el movimiento empezó a tener notoriedad, tanto por las manifestaciones en las principales ciudades del país como por los mensajes que los vehículos portaban y que, a veces con clasismo e incorrección política, tienen en general una misma exigencia: “¡AMLO, vete ya!”

De hecho, conseguir la renuncia de López Obrador es el único requisito de los perfiles individuales y colectivos que convergen en Frena, donde se han alineado organizaciones ciudadanas de distinto signo, con agendas varias.

Entre los individuos, destacan los comunicadores Pedro Ferriz de Con y Rafael Loret de Mola, Juan Bosco Abascal Carranza, académicos como Salvador Mendiola o gente de empresa como el propio Lozano, alto ejecutivo regiomontano en retiro quien, en entrevista con Proceso, explica la formación de Frena.

Surgió el 2 de abril, según Lozano, en respuesta a la expresión del presidente López Obrador, que aquel día dijo que la pandemia le venía como anillo al dedo. La declaración fue el detonante, dice el “moderador” del movimiento, al que declara horizontal y sin liderazgo único.

Ese día se puso en contacto con otras organizaciones y en menos de un mes integraron un consejo rector con 67 miembros, comisiones para distintas tareas –inclusive de vinculación internacional–, coordinaciones estatales y la organización de la primera caravana. Todo en medio de las medidas de distanciamiento social.

En los últimos 20 años Lozano ha incursionado en distintos procesos políticos de carácter civil hasta crear y conducir el Congreso Nacional Ciudadano (Conaci). Ha recorrido el país como conferencista y su alegato central radica en la construcción de ciudadanía real, pues dice que en México eso está en pañales, aludiendo con cierto desdén a organizaciones como Mexicanos contra la Corrupción, financiada por Claudio X. González.

El Conaci se propone, según el entrevistado, hacer conciencia del poder ciudadano. Es una organización activa desde 2010. Lozano presume haber interpuesto con su organización la primera denuncia contra César Duarte –“no lo puede negar Javier Corral”, dice–, practicarle un juicio ciudadano a Roberto Borge e interponer la primera denuncia por genocidio contra Enrique Peña Nieto ante la Corte Penal Internacional, en 2017, por los casos de Ayotzi­napa, Tlatlaya, Tanhuato y Nochixtlán.

Al iniciar la administración de López Obrador, sus integrantes se dedicaron a seguir cada decisión, cada declaración y crear el “cochinómetro”.

“Son las cochinadas de la semana de López, cosas ilegales: tenemos documentadas 2 mil 210 cochinadas, desde la cancelación con la consulta patito del aeropuerto, lo de Bonilla y la extensión de periodo que quería, lo de Ovidio Guzmán… es una bitácora con toda la historia de cochinadas que la gente fanática de López no nos ha podido refutar.”

Del Conaci surgió la convocatoria para Frena que hoy, sostiene, integra a 217 colectivos con presencia en 196 ciudades. Además de difundir el llamado “cochinómetro”, entre los miembros del consejo rector se comparten los documentos del Foro de Sao Paulo, que encaja –según Gilberto Lozano– en “lo que está haciendo López”.

A tres meses de formar el Frena, Lozano argumenta la veracidad de sus datos en las caravanas vehiculares que han desfilado por las principales ciudades del país en los últimos meses. Su membresía la estima con base en el número de seguidores en Facebook, que supera 1 millón 400 mil personas, y su “pirámide multinivel” en WhatsApp, dice, mantiene al tanto a 7 millones de usuarios, tanto de críticas a López Obrador como de las acciones por realizar.

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Proyecto Chapultepec: En lugar de despojo, un gran debate
Next Despejan varias toneladas de escombro en el Bosque de Cobos en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Recibe administración capital de Aguascalientes Premio Construye 2019 

12/11/2019
Close