Gobierno de Aguascalientes promueve el uso de cubreboca, pero no con sanciones – LJA Aguascalientes
24/09/2020


  • Recomiendan el uso de cubreboca también en los autos cuando se va acompañado
  • Esta no debe de verse como una medida impositiva, sino como una medida de responsabilidad social ante la contingencia del Covid-19

 

Desde este fin de semana pasado, el Gobierno del Estado extendió un acuerdo en el que se retomaba el uso de cubreboca obligatorio en cualquier espacio público y para todas las personas, ahí también se abrió la opción a que los once municipios hicieran lo propio para incentivar la normalización de este insumo que ayuda al combate contra la pandemia del Covid-19. 

Martín Orozco Sandoval explicó que sí hay que ver el uso de mascarillas como obligatorio, pero no hay que hacerlo por las sanciones, sino por la responsabilidad de abonar al control de la emergencia sanitaria del coronavirus. 

Agradeció que los municipios se sumen a esta iniciativa de estar “insistiendo en la medida del cubrebocas obligatorio, pero no con sanciones, creo eso lo definieron ellos –cada uno de los ayuntamientos–”. En la conferencia de prensa del 3 de agosto, el gobernador dijo que hay que ver esta medida de prevención “ahora sí que como ‘cuchillito de palo’. Que la sociedad entienda que eso nos ayuda muchísimo a mantener un control de la pandemia y que no se nos desborde”.

También sobre este tema, Miguel Ángel Piza Jiménez, titular del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), agregó que “ahora el uso de cubrebocas, aparte de ser obligatorio, va a ser supervisado por los municipios de forma más directa. Pero las medidas de prevención siguen siendo las mismas. Solamente reforzar el uso de cubrebocas, el uso de lavado de manos, no acudir a lugares concurridos y, sobre todo, cuidarnos para poder cuidar a los demás”.

Ante las dudas sobre dónde sí y dónde no se debe de usar cubreboca, el funcionario recomendó que éste también sea utilizado en los autos particulares si es que se va acompañado, en caso de que se vaya solo, detalló, se puede prescindir del mismo pero recordando que al instante de salir del vehículos tendrá que ponerse el cubreboca:

“La situación médica es muy clara: si tú vas solo en el vehículo, tú solo manejando, pues el riesgo de que te puedas infectar no es con nadie, y si además ese vehículo lo utilizas solamente tú, pues no hay ningún problema en no traer el cubrebocas dentro del automóvil, pero si dentro del automóvil, aparte de ir tú, van familiares tuyos, pues lo correcto y como medida de prevención, como decimos, si tú te cuidas, nos cuidamos todos; lo ideal es que si van más personas contigo, o ese vehículo lo compartes con otras personas, pues debes de usar el cubreboca dentro de tu vehículo”.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Sin medicamentos oncológicos en el Issste de Aguascalientes
Next El club de los “bon vivant” ahora está bajo la lupa de la justicia

1 thought on “Gobierno de Aguascalientes promueve el uso de cubreboca, pero no con sanciones

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Piden abrir la discusión sobre violencia obstétrica en campañas

19/05/2016
Close