Homicidios, foco rojo en el estado de Aguascalientes: Semáforo Delictivo - LJA Aguascalientes
28/11/2021

  • Aguascalientes y Jesús María han sido los más incidentes en este delito; durante los últimos tres meses entre esos municipios se han perpetrado 22 asesinatos
  • El narcomenudeo, las violaciones, la violencia familiar y las lesiones también estuvieron en rojo

 

 

Con la actualización mensual de la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la plataforma del Semáforo Delictivo, creada para observar el comportamiento de algunos delitos de fuero común con respecto a otras entidades federativas, también renovó sus cifras, donde se puede encontrar que casi la mitad de los semáforos de los once ilícitos analizados en julio del 2020 están en rojo para Aguascalientes, siendo los homicidios uno de los focos rojos. 

Los delitos que se toman en cuenta son asesinatos (homicidios dolosos), secuestro, extorsión, narcomenudeo, robo a vehículo, robo a casa, robo a negocio, lesiones, violación, violencia familiar y feminicidios; si bien no a todos los delitos se les calificó en rojo, sólo fueron cuatro los que obtuvieron verde.

Por su nula incidencia registrada, el feminicidio y el secuestro se catalogaron en verde, el robo a vehículo y el robo a casa también entran a ese color, porque aunque sí tuvieron incidencias, esta fue más baja que la media nacional y que la “meta” propuesta por la herramienta de análisis delictivo. 

En amarillo se marcó el robo a negocio y la extorsión, no obstante, en rojo, por su alta incidencia en comparación con la de otras entidades del país, se marcó al narcomenudeo, a las lesiones, las violaciones, la violencia familiar y los homicidios dolosos.

Durante julio del 2020 Aguascalientes presentó una de las incidencias más altas en asesinatos de todo el año, contando 10 muertes de ese tipo y sólo estando por debajo de las once que se contabilizaron en mayo, también en medio de la pandemia que actualmente se vive. 

La sugerida alta incidencia en ese crimen representa un 2% de lo que se cometió en el 2019; los municipios donde se perpetraron dichos homicidios fue Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo, no obstante, de acuerdo al Pareto de los últimos tres meses sobre este ilícito realizado por Semáforo Delictivo, Aguascalientes y Jesús María son los más incidentes.

Según la tabla informativa, en la capital, este último trimestre se han asesinado a 18 personas, en Jesús María, cuatro. 

El viernes 21 de agosto el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Aguascalientes con la intención de integrarse a la mesa de seguridad que mes con mes se realiza en el estado, para hablar precisamente temas de seguridad. Todavía se está en espera de que se difundan los acuerdos a los que se llegaron para operar con la Guardia Nacional, o algún otro proyecto que pudiera beneficiar la seguridad interna del estado.


 

Fuentes:

http://aguascalientes.semaforo.com.mx/ 


Show Full Content
Previous Todo lo que debes saber sobre el regreso a clases en la televisión
Next PADeCI es uno de los 9 beneficiarios del financiamiento de la Iniciativa internacional SMDM
Close

NEXT STORY

Close

Necaxa empata a tres con Estudiantes Altamira

12/01/2013
Close