IMSS capacita a trabajadoras que desean alimentar a sus bebés con leche materna – LJA Aguascalientes
24/09/2020


  • La extracción de leche y una adecuada conservación, permiten suministrarla con biberones, en ausencia de la madre
  • La leche materna protege al bebé de enfermedades y reduce el ausentismo laboral de las madres

 

Alrededor de siete mil bebés que nacen cada año en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, tienen como aliado al personal de salud, que capacita a las madres y promueve que amamanten desde el momento del parto y hasta los seis meses de vida.

Esta es una estrategia institucional diseñada para promover la lactancia materna entre las derechohabientes, a quienes, además de información, se les brindan las condiciones adecuadas para que puedan alimentar al recién nacido inmediatamente después del alumbramiento y hasta que egresan de la institución.

La pediatra Sheyla Payán Romo, coordinadora de Pediatría del Hospital General de Zona (HGZ) No. 3, estimó que 70 por ciento de las madres acepta lactar mientras están en el hospital y durante el periodo de incapacidad, no obstante, al reincorporarse a la vida laboral, la mayoría la abandonan: “Es por ello que el IMSS capacita a las mujeres para que aprendan a extraerse la leche, conservarla y suministrarla al bebé, previo acuerdo con las guarderías o los cuidadores del menor”.

La especialista indicó que las madres que logran amamantar a su bebé o alimentarlo con leche materna, faltan al trabajo mucho menos que quienes usan fórmulas lácteas, porque el lactante se enferma muy poco o nada.

Payán Romo explicó que el objetivo de preservar esta práctica es disminuir la mortalidad y morbilidad de los niños, así como fortalecer el vínculo afectivo que favorece el desarrollo físico, mental y emocional del bebé y dijo: “Es muy importante alimentar al bebé con leche materna hasta los seis meses de edad, pues el valor nutricional de esta se encuentra por encima de cualquier otro alimento”.

La leche materna disminuye los episodios de diarrea, infecciones respiratorias, alergias, asma, ictericia e intolerancia a la lactosa. Inhibe el crecimiento bacteriano, desarrolla una mayor inmunidad y eleva el peso del bebé, entre otras muchas ventajas.

 

IMSS

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Mujeres con Covid pueden amamantar a sus recién nacidos: OMS
Next Realizarán Feria del Empleo en Rincón de Romos
Close

NEXT STORY

Close

Destinan 180 mil pesos para asociación civil que impartirá cursos a padres de familia

01/02/2015
Close