Incrementan en 20% los trámites de derecho de cremación en Aguascalientes durante 2020 - LJA Aguascalientes
28/10/2020



 
  • En lo que va de este año se registraron 307 cremaciones más que el 2019 
  • Si bien es reflejo de las muertes por coronavirus, la tendencia ya venía al alza

***

Aunque el número de cremaciones registradas ante la Dirección de Panteones de la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio de Aguascalientes suman 307 más que en 2019 entre los panteones municipales y privados, no se puede decir que correspondan a las poco más de 400 personas que han muerto a consecuencia del contagio del Covid-19, pues ya se detectaba un incremento de quienes deciden dar ese destino a los cuerpos de sus familiares, informó la secretaria Miriam Rodríguez Tiscareño.

Externó que, a diferencia del uso de los panteones, las cremaciones han tenido un ligero incremento, pues con relación a una comparativa con los dos años anteriores, se detectó un incremento del 20% de lo que se venía reportando, “es ahí donde se refleja realmente el fenómeno de la contingencia”, expuso, aunque sin considerar que sea coincidente con el número de fallecidos a consecuencia del coronavirus, alrededor de 400 según la Secretaría de Salud.

Detalló que en el 2018 se reportaron, de enero a julio, un total 817 registros de derechos de cremación –trámite que realizan las funerarias del municipio– para cuerpos de personas de todas las edades. Para el 2019 se incrementa a 946, pero para el 2020 se incrementa a 1 mil 253; 307 más que el año pasado.

“Aunque no es en la misma proporción que las muertes reportadas por Covid, creemos que hay un alza, nosotros creemos, que es con base a una tendencia no sólo local, sino mundial, las cremaciones van al alza porque la sociedad va cambiando la manera de ver una situación como la muerte, independientemente de la pandemia la sociedad ha ido cambiando y cada vez se solicita más la cremación”, manifestó la funcionaria.

Con base a las recomendaciones de la autoridad de salud, es importante que los cuerpos de los muertos por Covid inmediatamente de cremen o sepulten y las velaciones sean rápidas, con un mínimo de personas, muy en privado, aunque es evidente que en los últimos meses la gente opta por la cremación.

En cuanto a las inhumaciones el comportamiento en los dos últimos años es el siguiente en los 13 panteones municipales: en el 2018 se hicieron 684, mientras que en 2019 fueron 775 y para 2020 604; es decir, se percibe un ligero decremento en las inhumaciones.

En los panteones privados es similar el comportamiento: en 2018 se realizaron 931 servicios; 2019 se registraron 1 mil 63 y 2020, hasta julio, son 1 mil 10.

Rodríguez Tiscareño destacó que el incremento en cremaciones se venía observando ya en los últimos años, si bien dada la circunstancia de la pandemia el alza es mayor, paulatinamente aumenta la gente que opta por esta opción.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Coparmex y Colegio de Economistas de Aguascalientes sondearán impacto del Covid en empresas
Next Bajar la velocidad de contagios de Covid-19 es aún muy importante: investigadores PADeCI
Close

NEXT STORY

Close

420 personas más se recuperaron de Covid-19

14/09/2020
Close