Ingreso Mínimo de Subsistencia, la manera más efectiva para enfrentar la crisis económica – LJA Aguascalientes
23/09/2020


  • Representaría una inversión del estado de 255 millones de pesos
  • Evitaría pobreza, problemas sociales, cierre de más negocios y reactivaría la economía local

El Ingreso Mínimo de Subsistencia es la manera más efectiva para enfrentar la crisis económica provocada por el coronavirus, insiste el Colegio de Economistas de Aguascalientes, al señalar que, ante la indiferencia de la Federación para tomar medidas contundentes en este sentido, podría ser la administración estatal la que haga el esfuerzo para su implementación, por los beneficios sociales y económicos que representa.

Jael Pérez Sánchez, presidente del colegiado, manifestó que, “la pobreza, el hambre y la ignorancia son tres grandes enemigos del ser humanos. Con esta pandemia muchas familias enfrentan una fuerte lucha por varios meses, por eso hoy nos toca estar unidos y ser solidarios apoyar a quienes han perdido su empleo por esta crisis de salud”.

Recordó que el Ingreso Mínimo de Subsistencia es una medida emergente por la crisis de salud y sus efectos en la economía para las personas que hayan perdido su empleo del mes de marzo al mes de agosto de este año, sin importar la escala salarial en la que se encontraban antes de perder su empleo. Deberá ser por persona y no por hogar, con un monto de 3 mil 700 pesos por un lapso de tres meses de manera única. El periodo de otorgamiento deberá ser el mes de agosto del 2020 a enero del 2021, al ser los meses más difíciles de la crisis económica derivada de la crisis de salud.

Deberá ser para los empleos formales perdidos y para los empleos informales, para lo cual se hace necesario contar con un buen registro administrativo para distribuir de mejor manera los recursos. Se suspenderá en caso de que la persona consiga un empleo.

“Los recursos proponemos que salgan del Gobierno del estado, pues si bien el Gobierno Federal debería de ser el responsable, el encargado de otorgar un incentivo, sin embargo, ante la no acción nosotros proponemos que el gobierno del estado se haga cargo de este ingreso mínimo de subsistencia”, subrayó.

Según proyecciones del Colegio de Economistas son alrededor de 23 mil empleos perdidos de febrero al mes de junio, calculado tanto los formales como los informales y costaría para las finanzas públicas estatales 255 millones de pesos.

Entre los beneficios que se lograría con esta medida, Jael Pérez enumeró que el primero y más importante es evitar que la gente que perdió su empleo caiga en situación de pobreza, además de incentivar el consumo local y evitar que más negocios sigan quebrando, al ser una realidad que día a día, como parte de los efectos de la crisis económica, muchos locales comerciales y micronegocios están cerrando.

El economista consideró que con esta propuesta se prevendrían varios impactos sociales, como el crecimiento de las estadísticas de robos o incluso de los suicidios, ante la impotencia de las personas de no poder llevar alimento al hogar.

“En el Colegio de Economistas creemos que es una de las mejores formas de enfrentar la crisis económica en el caso particular de Aguascalientes, lo consideramos que es viable y 255 millones de pesos, que sin duda es una cantidad importante, evitaría que el costo fuera más alto para la economía del estado”.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Urge el regreso a clases tanto en línea como presenciales en Aguascalientes: Martín Orozco 
Next Autoridades de Aguascalientes deben de promover constantemente el uso del cubrebocas
Close

NEXT STORY

Close

6 de julio de 2015

06/07/2015
Close