- La información que se da día con día sólo muestra los contagios que se confirman en el sector público de salud (Imss, Issste, Issea)
- Desconoce el Issea qué clase de pruebas se están haciendo en los laboratorios privados, por ello no se usa su información
Hasta ayer, 6 de agosto, el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) dio a conocer que en Aguascalientes, registrados, se habían confirmado 5 mil 552 casos de Covid-19. Ninguno de ellos contempla información del sector privado, es decir, toda la información emitida por esta dependencia sólo contiene lo que el sistema de Salud público del estado, a través de su Laboratorio Estatal, registra.
Miguel Ángel Piza Jiménez, secretario de Salud en la entidad, aclaró que no se toman en cuenta las cifras que pudieran emanar de los nosocomios y laboratorios privados, ya que se desconfía de la veracidad y efectividad de las pruebas que se aplican: “No sabemos si realmente están usando una técnica que nos garantice que es un efectivo resultado”.
Declaró tener conocimiento de algunos laboratorios privados “que hacen pruebas rápidas” y aunque no se consta de que en todos los privados se estén manejando de esa manera, tampoco se sabe qué clase de pruebas están utilizando, siendo que la única confiable es la PCR. Por tal, Piza Jiménez refirió que el Issea está echando mano sólo de las estadísticas que el Laboratorio Estatal otorga con respecto al coronavirus.
La Secretaría de Salud federal exige que sea la información de los Laboratorios Estatales la que se les reporte para que así, en ese orden de gobierno, puedan diseñar sus análisis y con base en ello, las políticas públicas necesarias para combatir a la pandemia.
Dejando de lado el desfase de información entre las entidades federativas -quienes diariamente reportan más casos confirmados y muertes que la Federación- y el Gobierno Federal, también existe un subregistro de casos desconocidos de personas asintomáticas que tuvieron el virus y nunca se dieron cuenta y, a su vez, también existen datos de laboratorios privados que no están siendo usados por el desconocimiento de su veracidad.
Ya el infectólogo Francisco Márquez Díaz, expresidente del Colegio de Medicina Interna de Aguascalientes, había expuesto información en la que, sumando los contagios de la información de laboratorios privados, se contabilizaban casi 300 casos extras, no obstante, ello no ha de reflejarse en la información diaria del Issea.
“Nosotros tenemos que guiarnos por el Laboratorio Estatal, es el que nos exige la Secretaría de Salud que reportemos. Lo de laboratorios privados no tenemos ese control nosotros, y la Secretaría le dio la autorización a dos laboratorios, ante una supervisión, y desconozco cuál sea el procedimiento”, sentenció Piza Jiménez.
Fuentes




