Justifican aumento de carpetas de narcomenudeo por incremento de operativos en Aguascalientes  - LJA Aguascalientes
27/01/2023

  • “Entonces, si hay crecimiento es porque nosotros lo estamos provocando, ahí se tiene que leer al revés necesariamente, porque de otra manera pudiéramos aparecer en ceros, pero no sería real, el cero sería que no estamos haciendo nada”, dijo el Jesús Figueroa Ortega
  • A lo que va del año se han abierto mil 636 carpetas de narcomenudeo en Aguascalientes

 

 

De acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) a partir de abril volvieron a incrementarse los ilícitos de narcomenudeo, luego de que se diera una baja significativa relacionada al confinamiento más estricto que hubo en marzo y abril durante la pandemia del Covid-19; frente a este escenario, el fiscal general del Estado, Jesús Figueroa Ortega, justificó que los incrementos en las carpetas abiertas para este delito son porque cada vez se hacen más operativos al respecto. 

“El tema del narcomenudeo siempre hemos pedido que lo lean al revés: que si hay más crecimiento es porque estamos haciendo acciones en contra de las tienditas o en contra de los grupos que se dedican a este negocio. Entonces, si hay crecimiento es porque nosotros lo estamos provocando, ahí se tiene que leer al revés necesariamente, porque de otra manera pudiéramos aparecer en ceros, pero no sería real, el cero sería que no estamos haciendo nada”, detalló el abogado que ahora está al mando de la Fiscalía General. 

El histórico de este primer semestre relativo a las carpetas de investigación abiertas por narcomenudeo del SESNSP, en Aguascalientes, es el siguiente: enero, 336; febrero, 322; marzo, 314; abril, 144; mayo, 244; y junio, 276, lo que suma un total de mil 636 hechos delictuosos referentes al a la venta de drogas en el estado. 

Jesús Figueroa Ortega aclaró que semanalmente se puede estimar un promedio de ocho a diez cateos en los once municipios que conforman a la entidad, no obstante, no todos los ilícitos registrados se devienen de esta clase de operativos, sino que “generamos muchas carpetas por denuncias anónimas, o por información de inteligencia que a nosotros nos llegan”.

En total, el fiscal estimó un promedio de apertura de 230 carpetas por narcomenudeo mensuales, lo que no dista tanto, pero tampoco concuerda, con el promedio de las cifras del SESNSP, del cual, haciendo la operación para obtener la media, resultan 272.6 carpetas por mes. 

Existen zonas y puntos de la ciudad en donde el narcomenudeo “está muy marcado”. Según la información del fiscal los lugares donde más se presentan estos actos delictivos son en “el oriente, Pilar Blanco, Insurgentes -Las Huertas-, algunas partes del centro, algunos negocios. Sí tenemos puntos, nosotros, focalizados”.

Manifestó que incluso en algunas de las zonas con más incidencia se han realizado cateos constantemente y se vuelven a encontrar con delitos de narcomenudeo: “Cateamos, encontramos narcótico; tres meses después volvemos a encontrar narcóticos. Entonces sí, sí tenemos puntos muy marcados”.


En su mayoría los estupefacientes ilegales que regularmente se encuentran, y que aún en pandemia tuvieron movilización, son mariguana, cristal -metanfetamina- y hasta cocaína. 


Show Full Content
Previous Cifras de delitos sexuales contra menores debería poner en alerta al país
Next La Purísima… Grilla: Desencuentros
Close

NEXT STORY

Close

Batman: The Dark Knight V de VI / Cinefilia con derecho

16/06/2014
Close