La ampliación de camas para atención Covid-19 no debe de relajar las medidas de prevención – LJA Aguascalientes
25/09/2020


  • Esta semana se pusieron a disposición las camas que la Sedena otorgó al estado de Aguascalientes, aumentando en 20 tantos su atención para terapia intensiva
  • La expansión de infraestructura no debe de causar relajamiento en las medidas de prevención

 

 

El miércoles 12 de agosto la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con sede en la XIV Zona Militar puso a disposición sus 20 camas de terapia intensiva y 30 de hospitalización general para pacientes con Covid-19, dando entrada así a las primeras dos pacientes para que atendieran sus dificultades ahí. 

Ante esta ampliación de infraestructura hospitalaria anunciada por el gobernador Martín Orozco Sandoval, el titular del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), Miguel Ángel Piza Jiménez, recalcó que ese no es motivo para que la sociedad relaje las medidas de prevención de uso de cubreboca, lavado de manos, sana distancia, sanitización de espacios y uso de gel antibacterial.

Aunque desde la perspectiva, Aguascalientes sigue contando con la solvencia suficiente para sostener la pandemia del coronavirus, “esto no quiere decir que con la apertura de las 50 camas, pues relajemos nuestra responsabilidad que nos toca como sociedad”, pidió Piza Jiménez, “Quiero seguir invitando a que sigamos siendo solidarios con los médicos que están ahorita atendiendo a todos los enfermos. Entre menos pacientes tengamos en el hospital, ellos van a poder descansar y tener menos estrés”.

Algunos médicos ya han mostrado síntomas del síndrome de Burnout (quemado), por fatiga, estrés y nervios de contagiarse y contagiar a sus cercanos, por lo que seguir impulsando las medidas de prevención contra el Covid-19, así como generar políticas públicas que no se devengan en posibles contagios, debe de ser todavía una prioridad social y política. 

Apelando a las labores que realiza Guardia Sanitaria, Piza Jiménez concluyó: “No acudan a lugares concurridos -con aglomeración de personas-, no efectúen eventos masivos. Por favor seamos responsables y seamos Guardia Ciudadana todos”.

Hasta el corte de informativo del 13 de agosto, en la entidad se encuentran hospitalizados graves y muy graves 172 personas distribuidas de la siguiente manera: 96 graves; 73 se encuentran en el Instituto Mexicano de Seguridad Social (Imss); 15 en la Secretaría de Salud de Aguascalientes; siete en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste); y uno en clínica privada. 

Paralelamente se reportaron 76 muy graves; 46 en el Issste; 27 en la Secretaría de Salud de Aguascalientes; y tres en el Issste.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Las acusaciones que hace el presidente contra exfuncionarios viola el debido proceso
Next Normalistas en Aguascalientes sí deben de tener preferencia en la asignación de plazas
Close

NEXT STORY

Close

En Aguascalientes, recortes de recursos federales a municipios los dejan en indefensión

10/09/2020
Close