La Federación sí va con el megaproyecto hídrico de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
25/10/2020


  • En la visita de López Obrador se planteó la necesidad de involucrar financieramente a la Federación en un proyecto que busca mitigar el estrés hídrico del estado
  • El Gobierno Federal aportará 3 mil millones de pesos, el estatal otros mil millones más y todo se manejará a través de APP

 

 

Además del tema de seguridad, la agenda prioritaria durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Aguascalientes por parte de Martín Orozco Sandoval era que el Gobierno Federal se involucre en el proyecto hídrico que se está planteando en el estado y que tiene como único fin cuidar el agua, asunto que desde hace años es una problemática general debido a la sobreexplotaciòn de los mantos acuíferos. 

Referente a este tema, el secretario de Gobierno de la entidad, Juan Manuel Flores Femat, quien también asistió a la junta que presidió el mandatario morenista, aseguró que sí se tuvieron avances y que la federación sí cooperará en este proyecto que pinta para ser transexenal: “En cuanto al proyecto hídrico que mencionó el señor gobernador, pues parece que sí va. Es un proyecto muy anhelado por Aguascalientes, de hecho creo que tiene yo creo que tres décadas que se ha estado buscando llevarlo a cabo”.

Aclaró que el proyecto hídrico de reutilización y salvaguarda del agua confiere a los tres órdenes gubernamentales, siendo que la federación aceptó colaborar desde la parte financiera y administrativa de la mano con el Gobierno del Estado. Corresponde a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) todo el seguimiento el programa, ya que va implicar la entrega de concesión de plantas tratadoras de agua e incluso la concesión del agua; asimismo, también se tendrá que incluir a algunos municipios en el Distrito de Riego para poder usar el agua tratada pecuaria y agropecuariamente: “Es multidisciplinario, va a llevar necesariamente el acuerdo Federación, estado, municipio y productores”.

La aportación desde la Federación ascendería a cerca de 3 mil millones de pesos; aunado a ese monto, el gobierno local deberá aportar otros mil millones de pesos. Todos esos recursos se trabajarán a través de Asociaciones Público Privadas (APP) “porque pues de esa forma no se utiliza el gasto corriente del gobierno”, ya que derivado de la pandemia del Covid-19 será necesaria la participación del sector privado para poder seguir con la reactivación posterior a la vigente crisis económica. 

El secretario de Gobierno de Aguascalientes señaló que López Obrador está al tanto de que este mecanismo de financiamiento con APP será el que se use para poner en marcha el proyecto hídrico general del estado. 

Ya se están realizando los estudios previos para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Conagua, definan cuándo y cuál será la primera aportación de la federación al proyecto, que será destinada a investigaciones para ver qué modelos y qué infraestructura, así como qué plan, serán los más óptimos para que el proyecto del agua pueda dar los mejores resultados. 

Desde el sector académico y activista ambiental del estado se ha urgido en que ya es necesaria la implementación de un proyecto de reutilización y de mejor gestión de agua, así como también se ha urgido en que el Distrito de Riego sea finalizado, pues esos avances podrían darle un respiro a la problemática del estrés que actualmente se vive en cuanto a este recurso, se espera que este proyecto entre los tres órdenes de gobierno pueda cumplir y tratar con todas las expectativas. 

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Se desconocen los criterios para designación de directivos en la Comisión de Búsqueda de Personas
Next Firman empresa Banverde y la Coparmex para recibir energía limpia
Close

NEXT STORY

Close

Tiene Aguascalientes la policía municipal mejor evaluada

09/09/2015
Close