La Purísima… Grilla: Aunque toques no te dejo entrar – LJA Aguascalientes
24/09/2020


Nones. No nos gusta decir que lo dijimos, pero sí, lo dijimos, el embate de nueve gobernadores contra Hugo López-Gatell no va a dar resultados, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, en una conferencia, demostró que hay un criterio político detrás del semáforo epidemiológico del Gobierno Federal, y finalizó su intervención señalando que su gobierno busca un esquema de coordinación con la administración de Andrés Manuel López Obrador para que se enfrente la pandemia con “los principios correctos”. Arar en el agua, porque el presidente contestó desde muy temprano a la exigencia de nueve gobernadores para que despidan al subsecretario de salud y que firmaron Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes; Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima; José Rosas Aispuro Torres, de Durango; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, de Nuevo León; y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, que no, que le hagan como quieran, pero que él no se deshace de su científico de cabecera: “Apoyamos al doctor López-Gatell, ha hecho un buen trabajo. Vamos saliendo. Es un tema muy doloroso y no debemos mezclar las cosas”, en la mañanera, López Obrador descalificó la exigencia de la alianza de gobernadores como un asunto de naturaleza política, de los opositores a su administración; y se acabó.

Los unos y los otros. Más tarde, por si hiciera falta, el Gobierno Federal dio una muestra del trato diferenciado entre quienes se quejan y quienes no, un grupo de gobernadores y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, asistieron al llamado de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para llevar una reunión con diversas secretarías de Estado, en la que se acordó continuar trabajando en unidad, Federación y entidades federativas, en todos los temas relacionados a la emergencia sanitaria y la reactivación económica. O sea, Enrique Alfaro puede pedir coordinación y le dicen que nones, mientras que, a Claudia Sheinbaum, aliada de la Cuarta Transformación, aunque no amiga de Hugo López-Gatell, sí se le abren las puertas de la conversación con un grupo de funcionarios para “atender” la pandemia. A esta reunión asistieron, por parte del Gobierno Federal los titulares de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela; Economía, Graciela Márquez Colín; del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; y de Turismo, Miguel Torruco Marqués, además del mismísimo Hugo López-Gatell Ramírez; el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta Saucedo; el director del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar; el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto; y el director general del Issste, Luis Antonio Ramírez Pineda. A esta reunión que fue anunciada con bombo y platillo por parte de la Secretaría de Gobernación, fueron invitados un selecto puñado de mandatarios estatales, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; por el Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; de Hidalgo, Omar Fayad Meneses; de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López; y de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

Con sus propias uñas. La respuesta a Enrique Alfaro sobre un esquema de coordinación con “los principios correctos”, obtuvo su respuesta en la conferencia diaria de López-Gatell, quien refirió que en la reunión en la Secretaría de Gobernación se hizo énfasis en la unidad, “en la necesidad de mantener un trabajo técnico” y que quedaron de acuerdo en que lo político tiene otro camino, “Covid tiene un camino técnico como ha dispuesto desde el día uno el presidente Andrés Manuel López Obrador” … Chas. A eso súmele que el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; también es el presidente de la Conago, y en la reunión con Olga Sánchez Cordero, quedaron en que el intercambio de información entre la Secretaría de Salud y los gobiernos estatales será validada y compartida en la Conferencia Nacional de Gobernadores, o sea que a todos los rebeldes, incluido Martín Orozco, les aplicaron la de los Teen Tops: “aunque toques no te dejo entrar”.

Caballada flaca. A los seis supuestos candidatos del blanquiazul en que quedaron Teresa Jiménez Esquivel y Martín Orozco, esa a la que se sube desesperado Juan Antonio Martín del Campo, a medida que se acerca el verdadero tiempo electoral, se agregan aspirantes, ya le había dicho que a Manuel Cortina Reynoso lo apuntaron en la lista de panistas suspirantes, y ayer se sumó a los querientes, Jaime Gallo Camacho, en la dinámica de que debe ser un número de candidatos similar de cada uno de los palacios, pues no suena mal la ampliación de la lista; eso sí, el escenario ese donde el exalcalde capitalino Martín del Campo deja la senaduría para ser presidente municipal, otra vez, y luego candidato a la gubernatura, pues se desploma, eso del candidato bisagra en verdad es un sueño guajiro, como el respaldo popular y populoso que dice trae el senador.

Querientes. Otro que no se queda atrás en sus ganas de figurar, pero desde el otro extremo, es el morenita Pedro Heder Guzmán, quien hoy organiza una rueda de prensa para “exigir” la publicación inmediata de la convocatoria para la elección del Presidente Nacional de Morena, uh, sí, le van a hacer harto caso al diputadito; lo mejor es que el morenita va a disparar los jugos y cafés a los reporteros, esperamos que con todas las medidas de seguridad, y Heder Guzmán promete que estará acompañado de todo el morenaje en la entidad, diputados, regidores y hasta el alcalde de Asientos, Juan Luis Jasso Hernández… a ver si es cierto, porque lo más seguro es que nomás esté Pedro Heder Guzmán.

Habas. En todas partes se cuecen habas, ante la proximidad del periodo electoral, los suspirantes andan más movidos que de costumbre, buscando el tan preciado retazo con hueso. Una de las estrategias es el uso de boletines, que de por sí siempre han usado para promocionarse, como el que llegó a esta redacción de la diputada federal priista Norma Guel Saldívar para difundir cuánto trabaja por las mujeres del país y de Aguascalientes, al colgarse del mismo tema que su compañera de partido, la diputada local Elsa Amabel Landín, sí, la violencia política de género. Lo cierto es que ninguna de las dos diputadas ha realizado acciones sustantivas en beneficio de las mujeres, sólo se han colgado de la causa para promocionarse. De Elsa Amabel ya es por todos sabido cómo fue capaz de gritarle a una reportera que evidenció su nulo trabajo legislativo, al firmar sin leer el Pin Parental, igualito que su primo político morenita Heder Guzmán, quien confesó que ni el resumen leyó. En el caso de Norma Guel, mientras habla de garantizar “el libre ejercicio de los derechos político-electorales, como parte integral de la protección de los derechos humanos de las mujeres”, pues cómo olvidar el escándalo aquel, previo a las elecciones del 5 de junio del 2016, sí, temporada de elecciones, en donde se lío a golpes con la ayuda del expresidente del PRI local, Francisco Guel, su hermano, quien por cierto, fue renunciado a ese cargo por conducir en estado de ebriedad, y pues sí, se le fue a los golpes a la, en ese momento candidata panista a diputada, Norma Zamora, reyerta vergonzosa de la que no es difícil localizar el video. Por sus actos los conoceréis, es bien fácil colgarse de una causa tan digna como la defensa a los derechos de las mujeres, y más en elecciones. 

La del estribo. Otra del chat de reporteros del municipio capital, la Secretaría de Comunicación comparte la invitación a una conferencia sobre lactancia materna y Covid-19. Acto seguido, un calumnista pregunta si “habrá demostración”. Compañeras primero y luego los reporteros manifestaron de inmediato el rechazo a su comentario imbécil, incluso se pidió a los administradores del chat exigir al calumnista que se disculpara, lo cual no sucedió ni sucederá; ya hay experiencias en las que pudimos comprobar que lo suyo es quedar bien con los zalameros y misóginos a los que les compran entrevistas.

 

@PurisimaGrilla

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous El ciclo escolar iniciará el 24 de agosto, informa la SEP; clases serán transmitidas por TV
Next Auditoría Superior de la Federación realizará auditoría al Insabi
Close

NEXT STORY

Close

Padre, no me arrepiento ni me da miedo la autoridad / La Purísima… Grilla

25/10/2016
Close