La Purísima… Grilla: Connivencia – LJA Aguascalientes
24/09/2020


Capturaron al Marro. Sabemos que tenemos el pendiente de contarle sobre los panistas y su laberinto, en eso quedamos la semana pasada, pero la detención de José Antonio Yépez Ortiz, el Marro, es una de esas noticias que va a modificar el discurso político en la región desde donde Aguascalientes habla (o no) con la Cuarta Transformación, sí, el líder del Cartel de Santa Rosa de Lima fue capturado en Guanajuato, ya el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo lo presumió como un logro, y de inmediato las redes sociales se le fueron a la yugular, porque la administración de Andrés Manuel López Obrador ya impuso la verdad histórica sobre el éxito del operativo, fue por la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional al Gobierno de Guanajuato, la Fiscalía General de esa entidad puede indicar que participaron las policías estatales y municipales, pero el presidente ya agradeció al Ejército, además, en un largo mensaje en video, López Obrador se dedicó a justificar que el origen de la delincuencia organizada radica en la corrupción, señaló que antes de la Cuarta Transformación había connivencia entre los criminales y las autoridades municipales y estatales, y se acabó, lo que pueda presumir Sinhue Rodríguez Vallejo se perderá ante las implicaciones de lo que dijo el presidente, ahí está el tuit de agradecimiento del gobernador, en donde reconoce el apoyo de Alfonso Durazo, Luis Crescencio Sandoval, José Rafael Ojeda Durán, Luis Rodríguez Bucio de la Guardia Nacional y, al final, a los organismos del estado. La detención del Marro no será una carta que pueda jugar el gobierno estatal, panista, por cierto, en las siguientes elecciones, en cambio, Morena bien puede hacer caravana con sombrero ajeno, ¿tuvo algo que ver el partido del presidente? No, pero va a intentar ligar cualquier logro de la Cuarta Transformación como del partido, mientras que si continúa la violencia en Guanajuato, será responsabilidad del gobierno, Acción Nacional y sus candidatos. Estos golpes al crimen organizado, le sirven al morenaje como la foto de López Obrador en sus lonas, como si el presidente estuviera en la boleta.

PAN. Hasta antes del fin de semana, los blanquiazules dejaron correr el rumor de una reunión secreta entre María Teresa Jiménez Esquivel y Martín Orozco Sandoval, cuyo resultado fue que se dividirían el pastel de la manera más democrática posible, cada uno puso sus candidatos y ahí, a partir de una encuesta, saldrían los buenos, tanto para la alcaldía capitalina, como para las diputaciones federales. Todos azules de contentos, pero principalmente aquellos que se vieron beneficiados por el destape, tres de la alcaldesa y tres del gobernador: Alma Hilda Medina, Martha Márquez Alvarado, Leonardo Montañez, Enrique García López, Gustavo Báez Leos, y Jorge López Martín. De entre ellos, quizá después de un piedra, papel o tijeras, saldrán los buenos, y dependiendo del acomodo, se decidirá quién se opone a la suspiración de Teresa Jiménez a la gubernatura; como en realidad son los puestos “chicos”, para hacerla de emoción, se supone que todos ellos ven como el enemigo a derrotar a Morena. Ay, ajá.

Bisagra. En este mar revuelto, la ganancia de pescador se la quiere llevar Juan Antonio Martín del Campo, con eso de que quien respira, aspira, el actual senador panista, deja correr desde sus redes que él cuenta como el aspirante “bisagra” entre los quereres de Orozco Sandoval y Jiménez Esquivel, así, que la chiquillada se conforme con las candidaturas a diputados federales, para que al exalcalde se le ofrezca la de presidente municipal de la capital. Oh, qué gran estrategia, sí, cómo no, ¿quién se va a comprar ese cuento?, para como están las ambiciones, ¿cree que alguno de los dos jugadores cedería todas sus piezas para depositar el futuro del gobierno en Aguascalientes a Martín del Campo?, tanto les gustó esa versión del candidato conciliador, que las redes donde se menciona a Antonio Martín del Campo, señalan como un riesgo que se le permita contender de nueva cuenta por la presidencia municipal, porque seguro ganaría y entonces, víctima de su popularidad, renunciaría en el 22 para ir por la gubernatura. Sí, es de risa loca, pero ese es el pan frío que se compran los del blanquiazul.

Cambio y fuera. El fin de semana, Martín Orozco anunció el cambio de titular en la Coordinación General de Movilidad, entra Griselda González Morales, quien se desempeñó hasta el 31 de julio en el Instituto Estatal de Seguridad Pública y antes fungió como directora del Registro Público de la Propiedad y el Comercio de la Secretaría de Gestión Urbanística, Ordenamiento Territorial, Registral y Catastral, que fue hackeado el 13 de febrero de este año, afectando directamente el sector de bienes raíces. Buscamos en la ficha curricular alguna experiencia en el tema del que ahora se hará cargo, pero no lo encontramos, seguramente Griselada González viene a aprender. Eso sí, ni con su entrada a la CMOV, el gabinete de Martín Orozco deja de ser en su mayoría masculino, es decir, ni así le alcanza la paridad de género, también nos preguntamos en qué quedaron las acusaciones de acoso laboral contra Griselda González por trabajadores del Registro Público de la Propiedad y el Comercio.

Bolillo para el susto. Rápido se corrió el rumor entre los usuarios de WhatsApp de que en Aguascalientes se colocaron retenes Covid en donde los policías preventivos multaban a los automovilistas irresponsables que insisten en no usar el cubrebocas, este aditamento de protección que ahora es obligatorio por mandato del gobierno de Martín Orozco “Está aquí en Guadalupe y Segundo Anillo el retén” dice el video que circuló por redes. Si bien ahora las autoridades pueden sancionar con amonestación, multas, clausuras de negocios y arrestos hasta por 36 horas, la Policía Municipal de Aguascalientes informó que por el momento el llamado apelará a la buena voluntad de los ciudadanos en colaborar con esta medida, pero de ninguna manera las arrestarán. Sobre el video que circuló en WhatsApp, asegurando que había retenes Covid, la Policía Municipal indicó que se trata del Operativo Entorno Seguro y hasta ahora no tiene nada que ver con la medida de usar cubrebocas obligadamente. De veras que no entendemos, los sustos y reacciones son igual a cuando se estableció como obligatorio el uso del cinturón de seguridad, ¿en serio?

La del estribo. Nos parece francamente ridículo que el gobernador demande la salida de Hugo López-Gatell, el mismo Martín Orozco Sandoval ha dicho en más de una ocasión que no le cree al subsecretario, se ha burlado de sus cifras y cuando se trata de tomar alguna medida en relación con la pandemia, asegura que el gobierno estatal realiza sus propias decisiones, entonces, ¿para qué sirve demandar la renuncia de López-Gatell?, lo peor es que se anegan otros esfuerzos por llevarle la contraria a López Obrador, sinceramente, era mejor idea lo del nuevo pacto hacendario, pero ahí van, a ponerse a Sansón con las patadas, de la manera más inútil.

 

@PurisimaGrilla

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Black Lives Matter, antes y después del asesinato de Floyd
Next A 5 años del multihomicidio en Narvarte, familiares siguen en espera de justicia
Close

NEXT STORY

Close

Embargan a presidente del Consejo Coordinador Empresarial

24/09/2015
Close