La Purísima… Grilla: Desencuentros – LJA Aguascalientes
23/09/2020


It’s alive! Más fuerte que nunca, el subsecretario Hugo López-Gatell acompañará al presidente Andrés Manuel López Obrador en su encuentro, en San Luis Potosí, con los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), López-Gatell va con la espada desenvainada, dispuesto a rebatir a cualquiera que se oponga a sus cifras, de hecho, en la mañanera del martes ya aseguró que la epidemia en México “está en una fase clara de descenso”, y más tarde el subsecretario con su típica lógica, descartó que el número de contagios haya descendido porque disminuyó el número de pruebas, según López-Gatell lo que debemos pensar es que hay menos pruebas porque hay menos contagios… A ver, rebatan eso.

Pasó, quien tuvo el desencuentro más reciente con el semáforo y con Hugo López-Gatell, fue el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, al rebatir a las autoridades federales por colocar a la entidad en rojo, enseguida exhibir al gobierno lopezobradorista mostrando datos del IMSS que colocaban a la entidad en verdad y decidiendo que el estado seguirá en naranja, pero, recuerde que López Obrador estará por estas tierras el viernes, así que ni hacerse ilusiones de enfrentamiento alguno entre mandatarios, Orozco Sandoval pasó del todo.

Extendida, así llegarán los gobernadores a San Luis Potosí, con la mano extendida hacia el Gobierno Federal, para que se entreguen apoyos económicos y fiscales para atender la crisis sanitaria. Tendrán que dejar atrás, porque así lo estableció ya la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que a finales de julio, los gobernadores de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, exigieron la renuncia inmediata de Hugo López-Gatell, porque el culpar al funcionario no ha hecho más que fortalecerlo.

Desencuentros. Los gobernadores de Jalisco y Chihuahua, Enrique Alfaro y Javier Corral, ya tuitearon sobre el encuentro con Andrés Manuel López Obrador, recuerde que Jalisco, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango y Michoacán se unieron para exigir una reforma del pacto fiscal, de ahí que Alfaro Ramírez haya escrito: “En San Luis preparando nuestro posicionamiento para mañana en la Conago. Mañana México tiene la oportunidad de iniciar un auténtico diálogo republicano. ¡Confío en que así será!”, mientras que Corral Jurado avisó que “Ya en San Luis Potosí, los Gobernadores que integramos la Alianza Federalista; nos reuniremos mañana en sesión @CONAGO_oficial. Esperamos que el organismo que fue concebido para la defensa del federalismo, retome su espíritu y determine su propia agenda”

¿Terso?, no, no se puede indicar que a pesar de las señales el encuentro de López Obrador no vaya a tener contratiempos, porque entre los gobernadores están tres que están siendo investigados, el presidente necesariamente tendrá que saludar a Francisco Domínguez, de Querétaro, y Miguel Barbosa Huerta, de Puebla, ambos embarrados por Emilio Lozoya en sus declaraciones sobre los sobornos entregados por instrucciones de Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray; tanto el queretano como el poblano se han deslindado de los señalamientos, Domínguez Servién cesó a Guillermo Gutiérrez Badillo, su secretario particular, por estar implicado en el video que recientemente circuló, y además informó que nunca ha cometido un acto indebido, por lo tanto, está a disposición de las autoridades competentes para colaborar ante cualquier hecho. Mientras que Luis Miguel Barbosa anunció que presentará una denuncia por daño moral en contra del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, pues sus acusaciones son “una verdadera estupidez: no habrá recibo que encuentren, no habrá videos, no habrá grabaciones, es mala estrategia de ellos de querer involucrar a alguien al que no le van a poder imputar absolutamente nada, nada”. El tercer gobernador bajo sospecha es Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, quien está siendo investigado por presunto lavado de dinero por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la Fiscalía General de la República (FGR), la Seido confirmó que la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) entregó grabaciones telefónicas referentes a supuestos beneficios obtenidos de las ganancias del crimen organizado… Chas. Además, García Cabeza de Vaca también fue implicado por Lozoya Austin en la red de sobornos a legisladores para aprobar la reforma energética.

¿Hasta ahorita? La senadora Xóchitl Gálvez y los diputados Laura Rojas y Jaime Ramírez Barba, todo ellos panistas, presentaron una denuncia ante la FGR para solicitar que investigue a los extrabajadores del Senado Rafael Jesús Caraveo Opengo y Guillermo Gutiérrez Badillo, los legisladores pidieron al organismo que dirige Alejandro Gertz Manero que se determine si hay un delito que perseguir y se proceda conforme a derecho, “caiga quien caiga”. Acá en Aguascalientes, Gustavo Báez Leos remitió un comunicado en el que señalaba que ya es tiempo de limpiar la casa, el presidente local del PAN, aseguró que Acción Nacional está en un “momento histórico” donde se deben de limpiar las filas ante cualquier acto de corrupción, ¿con denuncia?, no, puros tacos de lengua, eso sí, con queja incluida, porque Báez Leos agregó con tono confesional que “para nadie es un secreto que Acción Nacional ha sido víctima de una cacería de brujas del presidente de la República”, quesque porque son la única oposición; fácil la tienen los panistas para ponerse a limpiar la casa, porque han sido los fieles a Felipe Calderón los que han salido implicados en las acusaciones de Lozoya Austin, es sencillo demandar justicia, total, el expresidente ya ni militante panista es. Hay que estar al pendiente, para que el airado reclamo justiciero del panismo, no se convierta en una pieza de cambio en una posible negociación con Morena, nada pierde el panismo arrimando su enojo para ayudar a López Obrador a darle una lección a Calderón Hinojosa, ya sabe que así se las juegan los del blanquiazul, capaces de vender sus principios por cualquier alianza que les permita conservar el poder.

A ver a qué hora. Seguimos esperando que el Congreso del Estado haga su chamba, sea el tema que sea, pues esta Legislatura se ha visto lenta y torpe para cumplir con sus obligaciones. En particular destacamos las normas estatales y leyes secundarias que deben establecer sobre la reforma en el artículo 73 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública con la que obligará que los Poderes Judiciales Federal y de los estados hagan públicas todas las sentencias emitidas, y que ya se publicó el 14 de agosto en el Diario Oficial de la Federación, como le dimos a conocer hace unos días, pues hacer públicas las sentencias del Poder Judicial ayudará a combatir la corrupción y el sesgo de los jueces y magistrados. Estas normas deben votarse antes de febrero del 2021, 180 días después de su publicación, pero lo queremos dejar aquí de una vez porque ya los conocemos, viene temporada de electoral y no faltará el que ya esté distraído en buscar su reelección o ayudando al compadre, si así los diputados no pueden acatar que compongan sus insensateces, menos en tiempo y forma, porque de ser la Comisión de Transparencia la que retome la obligación, su presidente, el priista Juan Manuel Goméz ha pasado de noche, es más ni nos acordábamos que existía, o de ser la Comisión de Justicia a quien le corresponda, Guillermo Alaniz, que la preside, tiene muy buena fama por su enfermedad de declaracionitis ultraconservador, casi igual que todos sus compañeros de Comisión, ¿o a poco vamos a ver al morenita Heder Guzman metiendo la iniciativa?, a ver si a sus asesores les da tiempo, porque deben estar muy ocupados armando un caso en contra de Radio y Televisión de Aguascalientes, como prometió el morenita. Este asunto es sumamente importante si recordamos el indignante y violento caso de la menor que fue abusada sexualmente por el funcionario municipal, Luis Alonso “N”, en Puerto Vallarta, y quien el juez de Control y Oralidad del Centro de Justicia para las Mujeres en Puerto Vallarta, Jorge Luis Solís Arana, decidió no vincular por el delito de corrupción de menores, ya que no podía acreditarse puesto que la niña de 10 años “no había sentido placer”, pues la ley en cuestión develaría cómo es que se aplica la perspectiva de género en la justicia, cómo continúan las prácticas discriminatorias y estereotipadas de muchos jueces, es decir, cómo se imparte justicia en este país, o “la pertinencia de la carrera de jueces y juezas”, que estableció la iniciativa original. Por ejemplo, en Aguascalientes aún no sabemos si se clasificó como feminicidio la muerte de una mujer de 70 años, quien fue abusada sexualmente por su hijo, y que no sobrevivió al brutal ataque, la Fiscalía de Jesús Figueroa ni siquiera lo ha boletinado.

La del estribo. Como ya se había rumorado, la directora del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA), Zaira Angélica Rosales Tirado, acudirá al llamado del Poder Judicial del Estado a fin de dar su testimonio en el caso de Gustavo Tristán López, exdirector del Relleno Sanitario acusado de hostigamiento sexual y atentados al pudor en contra de una extrabajadora municipal; será el 20 de agosto cuando la funcionaria comparecerá ante las autoridades. En junio pasado, Tristán López renunció a su cargo como director del Relleno Sanitario luego de que el juez de Control y Juicio Oral Penal del Primer Partido Judicial lo vinculara a proceso por el delito de atentados al pudor, esto con el fin de llevar el proceso fuera del servicio público. Estamos al pendiente.

 

@PurisimaGrilla

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Justifican aumento de carpetas de narcomenudeo por incremento de operativos en Aguascalientes 
Next LJA 19/08/2020
Close

NEXT STORY

Close

Realizan el III Foro Nacional de Alzheimer

24/10/2014
Close