La Purísima… Grilla: Distracciones – LJA Aguascalientes
23/09/2020


Cambios. Ayer por la tarde, rindió protesta como presidente del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA) la magistrada Claudia Díaz de León, el relevo es importante no sólo por el papel que jugará en los siguientes comicios, además, Claudia Díaz de León es la primera mujer que desempeña ese cargo, la mejor de las suertes a la magistrada.

Antes del relevo en el TEEA y en un asunto sin importancia real, Hazel Montejano García acudió a interponer un juicio para la protección de los derechos políticos electorales luego de que en el PRI le negaran la oportunidad de competir para ser consejera del Partido Revolucionario Institucional, el argumento de la ex regidora priista es que en el PRI se negaron a recibir su documentación por no cumplir el requisito de “no haber recibido condena por sentencia ejecutoriada por delitos graves del orden común, federal o delitos patrimoniales”… ¿Cómo?, mire usted, la regidora tricolor en la primera administración de María Teresa Jiménez recuperó su libertad después de haber sido vinculada a proceso por los delitos de fraude, ejercicio indebido del servicio público y abuso de autoridad. Hazel Montejano fue recluida en el Centro de Reinserción Social Femenil, y luego pudo salir gracias a que un juez de sentencia le conmutó la pena de dos años de prisión, por el pago de una multa y la reparación del daño mediante el pago de 3.5 millones de pesos. La exregidora quiere ser consejera priista y no la van a dejar, uno de sus argumentos para inscribirse es que el requisito de no haber recibido condena por sentencia ejecutoriada es desproporcionado, excesivo, porque se trata de un cargo interno… Chas, qué fuerte. ¿Tiene razón Hazel Montejano?, importa porque a miles de personas se les vulneran sus derechos políticos tras ser sentenciados, importarán los criterios que adopte la nueva presidenta del Tribunal Electoral, Claudia Díaz de León, y por supuesto los demás magistrados. Lo que no entendemos es la insistencia de estar en un partido que no te defendió; tampoco entendemos por qué el PRI no la quiere dejar competir con ese pretexto, sobre todo con la mala fama que tienen los que se quedaron con el edificio prestado por el gobierno.

Advertencia. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes emitió una recomendación a agentes de la Policía de Investigación del Estado señalados de atentar en contra de la Integridad personal por tratos crueles, inhumanos o degradantes de una persona que regresaba de su trabajo, fue detenida y agredida físicamente. Según el listado de recomendaciones de la CDHEA, expone la realizada con el folio 19/20 girada al titular del Órgano Interno de Control y Vigilancia de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes y/o director de la Visitaduría, a realizar un Procedimiento de Responsabilidad Administrativa Disciplinario a los Agentes de la Policía de Investigación del Estado, señalados como autoridades responsables de atentar en contra de la Integridad personal por tratos crueles, inhumanos o degradantes de una persona que regresaba de su trabajo, fue detenida y agredida físicamente por Agentes de la Policía Investigación del Estado, quienes los subieron a un vehículo y le pegaron con la mano cerrada en el estómago, lo llevaron a las instalaciones de la Policía Ministerial en donde permaneció detenido varias horas hasta que los dejaron en libertad, al encontrarse nuevamente en la calle le dijeron que tenían una orden de aprehensión en su contra, por lo que se lo llevaron a los juzgados de Rincón de Romos, como estaban cerrados lo llevaron a la policía municipal y después al centro penitenciario en donde actualmente se encuentra. De esta manera se hace evidente que quienes debieran de salvaguardar la seguridad de los ciudadanos, resultan ser de quienes debemos de cuidarnos. Casos como estos merecen más que una recomendación, cuyo procedimiento sancionador está, evidentemente, en manos de la Fiscalía estatal.

Causas. Escuchamos un término que nos dejó soñando despiertos: legisladores progresistas. Y es que para conocer de esto tenemos que recurrir a otros lados, porque los diputados que tenemos en Aguascalientes lo único que dan es vergüenza, por lo que nos encontramos un foro que realizó la organización Menstruación Digna titulado Menstruación, asunto público, en el que participó la diputada federal, Lorena Villavicencio, integrante de la Comisión Derechos Humanos, quien anunció una iniciativa en materia sobre las responsabilidades institucionales que deben existir para que la menstruación sea un tema público de salud, que se remite al interés superior de la niñez, pues las niñas deben tener las mejores condiciones al empezar sus periodos, tema que se vincula con la dignidad, la salud, lo laboral y el libre desarrollo de la personalidad de las mujeres, un asunto que el Congreso de la Paridad de Aguascalientes pues ni siquiera considera, pero qué tal el tomarse la foto y posicionarse como defensoras de los derechos de las mujeres, como Karina Banda o Elsa Amabel Landín, que en un dos por tres se dicen las mejores aliadas de la causa cuando les conviene, pero son incapaces de trabajar por ellas. El análisis aboga por que la menstruación no sea un tema privado, como lo fue en algún momento el tema de los cuidados, así como que se debe incluir en la responsabilidad del Estado mexicano de dotar de garantías para una vida libre de violencias y desigualdades para las mujeres sin condiciones económicas para enfrentar la menstruación mes a mes, en comunidades, en condición de calle, las de pueblos originarios, las que tienen dinero pero también vergüenza, así como garantizar la gratuidad, pues se destacó en el foro que hasta el 2013, mejor la goma de mascar tenía tasa 0 en el IVA, pero los productos de gestión menstrual no, ni qué decir de la copa menstrual, tan famosa en estos tiempos por ser muy práctica, saludable y ecológica. 

Imposible. Si nos remitimos a las diputadas del Congreso, en este u otro tema, cuesta mucho trabajo imaginar a las panistas ultraconservadoras lideradas por Paloma Amézquita aterrizando la necesaria discusión sobre este asunto (o cualquier otro de verdadera importancia), mucho menos a los diputados que de progresistas no tienen nada, por mucho que se digan “de izquierda”, proponiendo que se otorgue información integral y se incluya el de la menstruación de manera científica y laica en las escuelas, como dicta el artículo 3 que garantiza que los estudiantes accedan a educación sexual…. Ah, no, se nos olvidaba, cómo van a promover este tema si alzan la mano para aprobar el Pin Parental o van y le besan el anillo al obispo, como Luis Enrique García López, todos, al final, que no quieren entender que son representantes populares y tienen la obligación de escuchar las necesidades de la gente, por ejemplo, proponer iniciativas sobre temas tabúes con una visión laica y de derechos humanos.

La del estribo. “Este es el coraje del señor Calderón, él lo compró y se lo dejó a…al licenciado Peña Nieto”, justificó en la mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador para retomar el asunto del “avión presidencial” y proyectar un video para promocionar la rifa que no es rifa, ya que el presidente sólo responde a los tuitazos de Felipe Calderón, habrá que considerar pedirle al expresidente que se refiera al aumento de los feminicidios, a ver si así el presidente se deja de distracciones.

 

@PurisimaGrilla

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Muñoz Ledo denuncia que ofrecieron sobornos al TEPJF en fallo sobre Morena
Next Iniciativa para prohibir información sobre aborto seguro criminaliza a organizaciones feministas
Close

NEXT STORY

Close

Presenta fiscal a su equipo de trabajo

01/04/2017
Close