La Purísima… Grilla: Ni Pío – LJA Aguascalientes
24/09/2020


PRIdecible, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebra su conferencia matutina diaria desde la 14ava Zona Militar de Aguascalientes, a partir de las 7:00, con acceso limitado a medios nacionales y unos pocos medios locales, entre quienes estará nuestro compañero Gabriel Soriano, lo de limitado es por los del Frente AntiAMLO que ya convocaron a manifestarse, sí, desde sus coches, en contra del presidente; se espera que acompañe a López Obrador el gobernador Martín Orozco Sandoval; todavía en la tarde del jueves parecía predecible lo que ocurriría en la mañanera, al presidente se le cuestionaría sobre las acusaciones de Emilio Lozoya Austin y los deslindes de 13 de los 17 embarrados por el exdirector de Pemex; se abordaría de forma superficial lo del pacto fiscal, con urbanidad política el rechazo del presidente a apoyar el proyecto hídrico de Orozco Sandoval, cualquier otra cosa que López Obrador pudiera batear fácilmente… pero, la agencia Latin.Us de Carlos Loret de Mola lo echó todo a perder para los tetratransformistas, difundió un video en el que David León Romero le entrega dinero a Pío López Obrador, para hacer fuerte a Morena en Chiapas durante los comicios presidenciales de 2018. Bomba.

Fulminante, en el video el hermano del presidente, Pío López Obrador, recibe dinero de manos de David León Romero, quien en ese entonces era operador del gobierno de Chiapas, gobernado por Manuel Velasco. En la investigación presentada por Loret de Mola se escucha a quien fuera coordinador nacional de Protección Civil, pedirle a Pío López que le haga saber “al licenciado a través de tus medios que lo estamos apoyando”, porque el chiste es que el presidente vea que sí hay apoyo. ¿Qué va a decir Andrés Manuel López Obrador de esto? Podemos adelantar que ni pío, le va a dar la vuelta, porque los apoyos no son lo mismo que los sobornos, o algo así.

Albur suicida, en la presentación del material, Carlos Loret de Mola indicó que fue el propio David León Romero quien grabó esos videos, ¿cómo para qué?, ¿con la misma intención con que Carlos Ahumada grabó a Rene Bejarano o Emilio Lozoya a quienes reciben maletas de dinero? Sabemos que los videos son auténticos porque el mismo funcionario lo declaró en sus redes sociales: “Respecto al video: debe tener aprox. 5 años de antigüedad. De nov. de 2013 a nov. de 2018 yo fui consultor, no servidor público. Mi manera de apoyar al Movimiento, fue recolectar recursos entre conocidos para la realización de asambleas y otras actividades”. En otro tuit, indica que “En tanto se aclara la situación por la que atravieso, y para no afectar al @GobiernoMX, no tomaré protesta como integrante del equipo de @SSalud_mx”.

Incorruptible, David León Romero era reconocido por propios, extraños y López Obrador, como un funcionario intachable, se hizo cargo de la logística durante la campaña del candidato presidencia de Morena, enseguida estuvo al frente de Protección Civil y su trato con los medios de comunicación era afable, cordial, certero, eficaz; a finales de julio, López Obrador anunció la creación de la empresa Distribución y Abasto de Medicamentos, Vacunas y Equipos Médicos, en la dirección dispuso que estuviera David León Romero “uno de los mejores cuadros, servidores públicos del gobierno, se va a hacer cargo de este asunto”, también se anunció que la empresa iniciaría operaciones el 15 de agosto, pero no ha sido así y, hasta hoy, no tendrá director, porque el elegido resbaló y puso en aprietos a la Cuarta Transformación.

Vendetta, ya gritan los panistas, quienes de inmediato exigieron que se difunda el video en la mañanera, exactamente igual que el filtrado que presuntamente es prueba de los dichos de Emilio Lozoya, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, exigió al fiscal Alejandro Gertz Manero, que se investigue de inmediato “Por el derecho a la información y por la purificación de la vida pública”.

Deslindes, con referencia a las acusaciones de Emilio Lozoya Austin, hasta donde se ve, no le está yendo nada bien, al día siguiente de la filtración de la denuncia, de las 17 personas acusadas por el exdirector de Pemex, 13 ya se deslindaron: Felipe Calderón Hinojosa, Luis Videgaray, Francisco García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servién, Salvador Vega, Jorge Luis Lavalle, David Penchyna, Ricardo Anaya, Ernesto Cordero, José Antonio Meade, José Antonio González Anaya, Carlos Treviño Medina y Lourdes Mendoza, no bajaron de mentiroso a Lozoya Austin, algunos de ellos incluso interpusieron demandas. Sólo falta que digan algo cuatro involucrados, dos funcionarios con papeles secundarios: Osiris Hernández y Rafael Caraveo, y dos expresidentes: Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari.

LJA.MX sí va a cubrir la mañanera, Gabriel Soriano ya tiene listas las preguntas por si le dan oportunidad de intervenir en el “diálogo circular”, lamentablemente la difusión del video de Pío López Obrador recibiendo lana, seguramente ocupará toda la atención, y aquí sí, el presidente no podrá acudir a la “urbanidad política“ para desviar el tema, así que nos quedaremos con varios cuestionamientos pendientes, en materia de seguridad, salud y economía, porque por ejemplo, en la mañanera del jueves en Zacatecas, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, se aposentó del lugar para presentar el informe sobre la incidencia delictiva de julio del Secretariado Ejecutivo en donde destacó que “Aguascalientes también tiene buenos números”, y pues sí, en relación con cuáles otros estados, sí los tiene, aunque según las cifras, el estado es el tercero con más incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes, y los delitos que sí incrementaron en julio fueron los homicidios dolosos, la corrupción de menores y el incumplimiento en las obligaciones familiares. Alfonso Durazo mencionó también los feminicidios, que de enero a julio suman 566 en todo el país, con junio como el mes con más asesinatos por cuestiones de género en la historia de México, con 101, que se traducen a un número exacerbado de las víctimas más allá de estas mujeres, sino sus hijos y sus familias. Alrededor de este tema estarían otras de nuestras preguntas, de tener oportunidad, aunque ya se las han hecho una y otra y otra vez a López Obrador, ¿cuál es la estrategia concreta de su gobierno para frenar la violencia hacia las mujeres?, ¿por qué no tiene espacio en las mañanera para hablar de este gravísimo problema y para que sus funcionarios rindan cuenta? porque ya vimos que la intromisión de la Guardia Nacional que propuso López Obrador no funcionó. Otra pregunta sería ¿por qué no recibió a las madres de víctimas de feminicidio que acamparon durante meses, aun con riesgo de contagio, frente al Palacio Nacional, en busca de un acercamiento para solicitar justicia? “Una madre se puede desgastar día a día sin que al gobierno le interese”, dijo Lidia Florencio, madre de Diana Velázquez Florencio, asesinada en 2017 en el Estado de México, la última madre que se encontraba en el campamento del Zócalo, y que se retiró sin que López Obrador tampoco le respondiera sus preguntas.

Pendientes, el escándalo en el que envuelve Pío López Obrador a su hermano nos dejará con las ganas de preguntar, pero seguro también distraerá la atención a otros detalles, como cuáles morenitas van a estar acuerpando a Andrés Manuel López Obrador o cuáles van a querer colarse para la foto, como por ejemplo la llamada “militante veleta” que del Partido Encuentro Social se fue a Morena, Norma Martínez Guerra, quien declaró que en una reunión Cuitláhuac Cardona, Fernando Alférez, David Alejandro de la Cruz y Jesús Rangel de Lira, acordaron tener control de un capital político morenita para poder venderlo a la alcaldesa panista Teresa Jiménez; ¿se animará Norma Martínez a acusarlos con su líder moral?, porque es la misma diputada que se quejó de corrupción y de violencia política de género por parte de Cuitláhuac Cardona Campos, exdirigente estatal de Morena… pero todo indica que a la diputada veleta los hermanos Cardona Campos ya no le son tan molestos, tampoco el expetista y cartucho quemadísimo Jesús Rangel, pues ahora Norma Martínez se integró al Grupo de Ciudadanos Unidos por el Agua, quienes no pueden negar el café-guinda de su corazón y que decidieron transitar hacia las próximas elecciones con una bandera muy sensible para los aguascalentenses como es el vital líquido. ¿Será que a Norma Martínez le ayuda el cubrebocas a tolerar a aquellos que antes denunció?, ¿o hay otra respuesta?

La del estribo. Para ser justos, lo único que esperamos es que el fiscal Alejandro Gertz Manero le brinde a Pío López Obrador la oportunidad de acogerse al mismo criterio de oportunidad que le ofreció Emilio Lozoya Austin… ¿Se imagina la calidad de la denuncia?, bueno, soñar no cuesta nada, por lo pronto, acá nos leemos el lunes, ánimo y arriba corazones.

 

@PurisimaGrilla

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous En Aguascalientes, será votada iniciativa para prohibir la venta de comida chatarra el próximo periodo
Next LJA 21/08/2020
Close

NEXT STORY

Close

Se alistas dos jugadores más a la escuadra de Panteras de Aguascalientes

27/09/2018
Close