La Purísima… Grilla: No tener mamá – LJA Aguascalientes
23/09/2020


Bajar la cortina. Ahora te pido que cumplas con todas las medidas de prevención sanitaria para poder salir rápido de esto, si te cuidas tú, nos cuidamos todos, así cerró su mensaje en video Martín Orozco Sandoval con el que anunció que, como medida de prevención, el gobierno determinó el cierre de bares, cantinas y antros de la entidad durante el fin de semana. Los números de la pandemia no son buenos para Aguascalientes, la medida no está de más, el problema es la falta de pericia del gobierno estatal para comunicar.

Inédito. El acuerdo con la medida extraordinaria que daría sustento al video de Martín Orozco Sandoval no fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes, una consulta posterior a la medianoche del 27 de agosto, da como resultado que la última publicación fue realizada el pasado 26. El anuncio del gobernador fue realizado poco antes de las cuatro de la tarde y el tiempo que dejó pasar el gobierno en oficializar el acuerdo, derivó en especulaciones.

Que sí, que no. A lo largo de la tarde, en fuentes informales y grupos de mensajería, comenzó a surgir el rumor de que los dueños de bares y antros estaban siendo convocados a una reunión con Manuel Cortina Reynoso porque la medida sería revocada. El campo para la duda es fértil, a eso nos referimos con la poca efectividad en la comunicación oficial del gobierno estatal, no sólo porque no hay una respuesta pronta y tajante, sino por las contradicciones en que cae la administración de Orozco Sandoval

Antecedente. El primer paciente infectado de coronavirus se reportó el 28 de febrero, México cumple medio año de pandemia; a mediados de marzo, la alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel anunció el cierre de restaurantes, bares y antros, como una medida de prevención ante el coronavirus, en el comunicado oficial se determinó que además billares, boliches, cafeterías, gimnasios, cines, entre otra clase de establecimientos, deberían de suspender actividades hasta nuevo aviso; esa fue de las primeras medidas que se tomó localmente ante la emergencia sanitaria, pero Martín Orozco la mató anunciando que, con base en la Ley General de Salud, sólo el gobierno estatal podía determinar el cierre de esos establecimientos y así invalidó el acuerdo de la administración de Jiménez Esquivel. Marzo, aún no veíamos la magnitud de la pandemia que hoy tiene al país con más de 60 mil muertos, eso aunado a la irresponsabilidad de quienes no quisieron bajar la cortina, los que se creen inmunes y no quieren dejar de asistir a lugares concurridos sin cubrebocas, y las autoridades haciéndose de la vista gorda… produjo el peor de los escenarios.

Hasta el fondo. Teresa Jiménez Esquivel y el resto de los presidentes municipales de Aguascalientes, prudentemente, se han puesto a un lado en la toma de decisiones sobre la pandemia, el peso de las resoluciones en relación con la pandemia se lo han dejado a Orozco Sandoval, eso ha sido aprovechado por el gobernador, más mal que bien, para posicionarse como parte del bloque opositor al presidente Andrés Manuel López Obrador. Ante el ascendente número de ocupación hospitalaria y el reporte de casos de contagio de Covid-19, el gobernador anuncia este cierre de antros y bares “como una medida de prevención para proteger a las familias de Aguascalientes”, porque los contagios “se han dado en la vida social”, señalamos que forzado porque el gobernador no cree en el virus, o su creencia disminuye ante la obligación de la recuperación económica, por lo que anuncia la realización de la Ruta del Vino, e insiste en ella, a pesar del cierre de antros y bares. Ante la ausencia de un acuerdo publicado en el Periódico Oficial, la administración orozquista manda al director de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes, Octavio Jiménez Macías, a justificar la realización de la Ruta del Vino, que no es lo mismo, dijo el funcionarios, porque en ese festejo la totalidad de los eventos serán “en espacios abiertos”… Terrible.

Informativo 26, el noticiero oficial de la administración de Martín Orozco, a cargo editorialmente de Jorge López Martín inició su emisión avisándole a la “gente bonita de Aguascalientes” que sí cerrarían los bares y antros, la firmeza del anuncio, golpeada por los rumores en redes sociales de que siempre no, no fue respondida; triste, porque los funcionarios estatales y también los municipales, cuando se trata de defender a sus cabezas de grupo, a quienes creen que les pueden regalar un cargo, de inmediato responden, mueven sus bots, despliegan tuits, publican memes para no quedar mal parados, pero ante la incertidumbre provocada por las especulaciones, se quedaron callados. Lo que, por supuesto, fue aprovechado por los adversarios para darle con todo a Orozco Sandoval y su equipo.

Lamentable, muy lamentable enterarnos que alguien, quien sea, contrae Covid-19, a nadie se le desea la enfermedad, a nadie; por eso, desde aquí, los deseos de pronta recuperación para los panistas Gustavo Báez Leos y Antonio Martín del Campo, el mismo día, tanto el diputado como el senador anunciaron a través de sus redes sociales que habían sido diagnosticados como contagiados, ánimo y pronta salud. Dicho lo anterior y con otro tono, lo que es no tener madre es no cuidarse, exponerse y exponer a los demás, lo decimos por el senador panistas, quien en su cuenta de Facebook anunció que “a pesar de seguir mi actividad de ayudar a la gente como senador con las precauciones y medidas de protección, el día de ayer sentí leves síntomas y me hice la prueba y resulté positivo”, ¿de dónde la ausencia de filiación materna?, en que Martín del Campo indica que se había sentido mal con días de anterioridad y, previo a la realización de la prueba, asistió a una entrevista con Rodolfo Franco, a quien le deseamos que el senador no lo haya contagiado, pues durante la conversación, Antonio Martín del Campo no respetó la sana distancia y tampoco usó cubrebocas.

Tantita madre, porque Antonio Martín del Campo no sólo fue irresponsable al atender, sin precaución alguna, la invitación de Rodolfo Franco, además, en su misma página de Facebook, “informa” que cuando ya sentía los síntomas de la enfermedad, asistió al festejo de una tal Chabelita, vecina de Santa Anita, e irresponsable, el senador sube las fotos de la celebración, donde sí, presume que trae su cubrebocas con un “Toño” impreso y toda la cosa; sin embargo, no dude que en busca del apoyo social, el senador Martín del Campo haya violado la sana distancia y el buen juicio, qué vergüenza que un senador (y quien sea) exponga a la ciudadanía con tal de figurar.

Preocupaciones. Según un diagnóstico realizado por Consultas Mitofsky en el mes de julio sobre las principales problemáticas del municipio de Aguascalientes que, según la ciudadanía, son urgentes atender luego de los impactos que sufrió la población en medio de la pandemia, destaca como número uno la corrupción con un 21.5%, seguida por la atención a la salud como consecuencia de la propagación del coronavirus; en tercer lugar se encuentra la crisis económica provocada por la pérdida de empleos y el paro de actividades económicas no esenciales durante las semanas de la Jornada Nacional de Sana Distancia; el desempleo destaca con un 16.4% en cuarto lugar y la inseguridad, que hasta antes de la pandemia era una de las primeras preocupaciones ciudadanas llega al quinto lugar con el 11.2% de la medición a través de encuestas por parte de la consultora. El sexto lugar que consideran los ciudadanos capitalinos que es de urgente atención es la pobreza con el 2.3%. este sería el panorama al que los candidatos se podrían enfrentar al momento de realizar sus propuestas. Por cierto, entre los indicadores no aparece el tema del agua, a pesar de ser un tema sensible para los aguascalentenses; al menos no es una preocupación en medio de los impactos del coronavirus. Ah, tampoco le interesan a los capitalinos las elecciones del próximo años, al menos no en este momento, Luis Enrique García, el diputado que más gastó en llegar al Congreso, debería de reconsiderar el dispendio que hace en comprar encuestas para posicionarse como candidato a la alcaldía.

La del estribo. Una nota de APRO, la agencia de Proceso, nos informa que Andrés Manuel López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, solicitaron registrar sus nombres como marca comercial ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)… Ándale, frente a la difusión de los videos del hermano Pío López Obrador y la cancelación de nexos con David León Romero, la pareja presidencial, especulamos, está viendo de dónde sacar ingresos, así que se irán en contra de todos esos piratas que venden peluchitos de López Obrador, que se cuiden en Tepito, no los vayan a agarrar quemando la música de Gutiérrez Müller y les cierren el changarro… En fin, nos vamos al fin de semana, con la incertidumbre y la posibilidad de que Gerardo Fernández Noroña pueda llegar a ser presidente de la Cámara de Diputados… ¡yisuscrais!, eso necesita un fuerte finsemanesco para relajar el cuerpo y la cuerpa, mientras tanto, tenemos una cita aquí mismo el lunes. Ánimo y arriba corazones.

 

@PurisimaGrilla

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous LJA 28/08/2020
Next Tarjetas de futbol americano 2: El Auge
Close

NEXT STORY

Close

Ahora comienza nuestra lucha / Desde Aguascalientes

24/01/2017
Close