La Purísima… Grilla: Rábanos – LJA Aguascalientes
24/09/2020


Morenaje. Como le anunciamos, ayer se evidenció la fragmentación del morenaje en Aguascalientes, con bombo y platillo, el diputado Pedro Heder Guzmán anunció que haría una reunión para realizar un importante anuncio sobre el futuro del partido en la entidad y que para ello convocaría a todos a los que gracias a Morena, hoy ocupan un cargo público. Todos estarían ahí. Así que asistimos con hartas ganas de darnos una idea de quiénes componen la oposición a Acción Nacional y por qué los suspirantes del blanquiazul les tienen tanto miedo, tanto que hasta los consideran la fuerza a vencer en las siguientes elecciones… Nos quedamos con las ganas.

Efecto. A la convocatoria de Pedro Heder Guzmán Espejel asistieron los diputados José Manuel González Mota, Érica Palomino Bernal y Natzielly Teresita Rodríguez Calzada; también el presidente municipal de Asientos, Juan Luis Jasso Hernández; los regidores Mario Muñoz, María de Jesús Medina, Luis Arturo Ortega, Amanda Candelas y Nancy Luévano, síndico suplente, todos de Asientos; del cabildo capitalino estuvieron acuerpando las regidoras Berenice Romo, Carola Macías y Francisco Quezada; de San José de Gracia estuvo Yarenci Burgos y Topiltzin Regalado de Pabellón de Arteaga. Si le cuenta son bien muchos, si le cuenta mejor, verá que ninguno tiene un peso específico dentro del partido y todos son beneficiarios de cubrirse a la sombra de Andrés Manuel López Obrador.

Pesos pluma. Eso sí, se pusieron bravos los morenitas, exigieron, así: de-man-da-ron al presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, que a la de ya emitiera la convocatoria que permita la renovación de las dirigencias, ¿por qué?, pues porque ya vienen los comicios para gubernaturas, ayuntamientos y diputados federales, y los morenitas no saben a quién le tienen que hacer la barba para poder lograr una candidatura, así de sencillo. A la megarreunión de morenitas faltaron Nancy Guillén, de Asientos; Alina Selene, de Calvillo; María de los Ángeles de la Cruz, de Jesús María; Gonzaga Castillo, de Rincón de los Romos y Mario Alberto Sandoval de San Francisco de los Romo. Y uno que sí fue, pero a recoger los vasos, fue el diputado Cuauhtémoc Cardona Campos, con un retardo suficiente como para que se entendiera que no quiere estar involucrado en el movimiento que quiere encabezar Pedro Heder Guzmán, es decir, el hermano de quien fuera dirigente local del partido, llega cuando ya están levantando todo para quedar bien con Dios y con el Diablo; incluso si consideramos al hermano de Cuitláhuac Cardona, el recuento es que fueron puros pesos ligeros, que no valen mucho en el escenario nacional y que no tienen una presencia como oposición en Aguascalientes.

Pesos pesados. Porque nos guste o no, Morena en Aguascalientes tiene poquísimas figuras que lo representen, fuera de Nora Ruvalcaba, Aldo Ruiz y Arturo Ávila, ¿quién?; sí, por supuesto, están todos los desertores del perredismo o los trasnochados de una supuesta izquierda que se fueron a Morena en el momento más oportuno, y que ni siquiera vale la pena nombrarlos porque son cartuchos quemados. Eso es Morena en este momento, un partido similar al PRI o al Verde en Aguascalientes, intentando desesperadamente encontrar un motivo, una figura en torno a la cual agruparse, sin ideas, sin dirección, sin propuesta; Nora Ruvalcaba dejó de ser una de las consentidas de López Obrador y no parece que le alcance para una nueva candidatura importante; Aldo Ruiz ha dejado claro que es un buen soldado y que él a dónde lo pongan, sin chistar, pero no suele decir esta boca es mía; y Arturo Ávila, bueno, después de lo que le hizo el partido, es difícil que se reconcilie en Aguascalientes con el morenaje, además, siempre ha tenido el afecto del presidente, Aguascalientes le queda chico.

Movimiento. La crisis de Morena en el país se entiende como el resultado de no encontrar la forma de transformar un movimiento en un partido político, una vez alcanzado el propósito de llevar a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, a Morena se le acabaron las causas y quedaron al descubierto las envidias, los oportunismos, el ansia de poder. En Aguascalientes le fue peor, porque localmente nunca generaron una propuesta para la entidad, bajo la sombra del caudillo, los que pudieron llegar se conforman con su puestito y son pocos los que saben qué se hace como regidor, diputado o alcalde, siguen en la visión priista de que el chiste es estar en la foto, ponerse donde la revolución, perdón, donde la transformación les haga justicia. Pero no hay una sola idea de Morena, una sola causa con la que se pueda identificar a este movimiento y ahora lograr enamorar a la militancia. Como los rábanos, los morenitas son rojos sólo por fuera, porque a la hora que deben demostrar cuáles son las causas del movimiento, qué entienden en Aguascalientes como la necesidad de una regeneración, sólo se animan a repetir como periquitos la defensa de las acciones del Gobierno Federal y la idolatría a López Obrador. El reto para Morena es enorme, a excepción de cómo lo está inflando el PAN, ese partido no cuenta con una idea que pueda respaldar el elector, ¿van a votar por alguien que lee mal los resúmenes que le pasan sus asesores, por el regidor que nada más asiste a levantar la mano, por la diputada que se niega a defender a las mujeres, a los cómplices de la corrupción?

Un logro de la sociedad civil organizada es la aprobación de una reforma a la Ley General de Transparencia que obliga a todos los poderes judiciales del país a hacer públicas las sentencias, pues antes sólo se hacía con las que se consideraba de “interés público”, esto contribuirá a disminuir la opacidad judicial y a fomentar un sistema de justicia más abierto y confiable. Lo destacamos porque, de nuevo, pues hay que hacerles la chamba a los diputados, que entre sus propuestas para salir del paso y hacer como que trabajan, no consideran ni los derechos ni los visiones de avanzada que concuerden con estos tiempos, ya ve que ni un foro decente para poder debatir el aborto pueden organizar, o a lo mejor no quieren, pues el caso es que la diputada panista con exceso de conservadores, Paloma Cecilia Amézquita Muñoz, está en la obligación de organizar mesas de debate previo a una votación durante el próximo periodo ordinario a solicitud expresa del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, porque mucho y ruido y pocas, poquísimas voluntades, como la de la morenita Érica Palomino Bernal, que desde el año pasado presentó una iniciativa para la despenalización del aborto y ya no organizó nada, ni porque aseguran los ridículos de Frena que “legalizar el aborto” es una obsesión de Morena, aparte de gastalones de gasolina, mentirosos, y pues voluntad no ha habido. En todo el país, mujeres organizadas ya preparan un pañuelazo virtual en defensa de los derechos de salud, reproductivos y sexuales de las mujeres este 8 de agosto, sólo nomás tenemos un apunte, la defensa de los derechos de las mujeres no debería estar alrededor de si los pobrecitos niños de la calle –léase como Provida–, sino en torno al derecho a decidir de las mujeres sobre su cuerpo. Y pues por temas como este es que festejamos la reforma a la Ley General de Transparencia, ahora podremos conocer si hay o no perspectiva de género en las sentencias, que no se nos olvide que aún hay mujeres en prisión por abortar. 

Resistencia. A más de que hace más de un año (abril del 2019) que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitiera la resolución en el sentido de que en los artículos 143, 144 y 113 bis se anulan los párrafos que señalan que el matrimonio es posible solamente entre un hombre y una mujer, con fines de procreación, y que abre así la posibilidad de que parejas del mismo sexo accedan al enlace matrimonial por esta vía, y sean ya 21 personas las que han accedido hasta el momento a este derecho en la entidad, el Registro Civil se resiste a actualizarse, a tal grado que las actas matrimoniales, sin importar que se trata de dos hombres o dos mujeres, continúan señalando los espacios para los nombres como la contrayente y el contrayente, al mostrar tal vez de esta manera, a través de sus formatos, su resistencia a lo que mandató la SCJN. 

La del estribo. Se nos quedó en el tintero: lo peor para Morena al no tener cabeza, es que no tiene ideas, ¿qué cambio les va a ofrecer a los aguascalentenses?

 

@PurisimaGrilla

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Fiscal Gertz tiene oportunidad histórica de abrir maxiproceso por caso Lozoya
Next Luis Cárdenas Palomino quiere el tratamiento VIP que recibe Emilio Lozoya
Close

NEXT STORY

Close

Sagarpa tiene responsabilidades en los brotes de mosca de la fruta

13/01/2015
Close