La Purísima… Grilla: Sálvese quien pueda – LJA Aguascalientes
24/09/2020


Al agua patos. En este momento pareciera que no se puede hablar de otra cosa que no sea la filtración de la denuncia del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, un documento de 63 hojas en el que denuncia a decenas de funcionarios para que la Fiscalía General de la República determine otorgarle “un criterio de oportunidad y/o me proporcione una salida alterna respecto a los procedimientos que hay en mi contra y en contra de mi familia”, la declaración de Lozoya Austin es un grito desesperado de mi familia y los míos primero.

Dedo flamígero. Como se lo indicamos en la primera plana de LJA. MX, las acusaciones de Emilio Lozoya salpican a todos los niveles, desde tres expresidentes: Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, hasta a la periodista Lourdes Mendoza, a quien supuestamente le regaló, por instrucciones de Luis Videgaray, la columnista ya contestó y dijo “Mis columnas hablan por mí, por mi hija, mi trabajo y mi dignidad. Me voy a defender hasta las últimas consecuencias y lo demandaré”. Listado. En la denuncia filtrada, ya la Fiscalía de Alejandro Gertz Manero señaló que investiga quién fue el responsable, Lozoya Austin además de a los tres expresidentes, acusa a Luis Videgaray, José Antonio Meade, José Antonio González Anaya, Ricardo Anaya Cortés, Osiris Hernández, Ernesto Cordero, Francisco García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servién, Salvador Vegas Casillas, Jorge Luis Lavalle Maury, David Penchina Grub, Carlos Treviño Medina,y Rafael Caraveo Opengo.

Deslindes. De inmediato, y en eso se fue el día entero, comenzaron los desmentidos, aclaraciones y deslindes:

Felipe Calderón se defendió en Twitter: “El manejo ilegal y mediático del caso confirma que Lozoya (con el chantaje de tener presa a su mamá) es utilizado por @lopezobrador_ como un instrumento de venganza y persecución política. No le interesa la justicia, sino el linchamiento, haciendo mi caso acusaciones ridículas”.

José Antonio Meade, también en una serie de tuits, indicó: “Mi vida pública la dediqué a construir un mejor país, siempre con absoluta honorabilidad y legalidad. Un criterio de oportu- nidad sirve para conocer la verdad, no para acusar sin pruebas a quienes denunciamos ilícitos y ayudamos a que este caso se llevara a la justicia. Seré respetuoso de las investigaciones. Anticipé a la autoridad que estoy formalmente localizable. No habré de abonar a escándalos mediáticos”.

Ricardo Anaya en respuesta a la denuncia filtrada subió a redes sociales un video donde niega su participación en cualquier asunto relacionado con los casos de Lozoya: “Ahora que he podido conocer más detalles sobre las mentiras de Lozoya dado que se ha hecho pública su denuncia, la acusación contra mí, resulta no solo falsa, sino verdaderamente absurda”, Anaya Cortés dijo que la denuncia no resiste el más mínimo análisis y detalla “dice Lozoya que la entrega de dinero ocurrió en la primera semana de agosto de 2014 y que el dinero se entregó en el estacionamiento de la Cámara de Diputados y claro, en el documento me señalan como diputado federal del PAN, pero resulta que en agosto de 2014 yo no era diputado, me separé del cargo el 6 de agosto, es decir, había dejado la diputación cinco meses antes de esa supuesta entrega en el estacionamiento de la Cámara de Diputados”, el excandidato presi- dencial aseguró que asistirá a los juzgados para iniciar acciones legales ante un tribunal federal a fin de demandar por daño moral a Emilio Lozoya. Ricardo Anaya cerró el video indicando “que el gobierno no quiera utilizar este asunto sin pruebas ni fundamento para embarrar a todos los opositores de López Obrador, se suele decir que el que calla otorga, yo no callo”.

En la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, realizó un posicio- namiento sobre su vinculación a los sobornos de Odebrecht, dijo que se atacaba a un gobernador de oposición bien calificado, que las acusaciones son “una bajeza inaudita con intención política” y que Lozoya Austin “ha aportado sólo sus dicho que valen lo que su prestigio: nada”, los reporteros se fueron rápido a las preguntas, y López Obrador intervino: “A ver, yo les propongo algo. El gobernador ya fijó su postura, lo hizo con mucha claridad, como él lo ha manifestado, dando la cara; y también, según escuché, que esa iba a ser su única aclaración sobre este tema. ¿Por qué no tratamos de dejar para otro momento este asunto? Incluso hasta por respeto, por urbanidad política y va a haber tiempo para desahogar este tema; además, corresponde a la Fiscalía aclararlo en su momento. Ya se ha hablado, se va a seguir hablando sobre el tema, pero que en esta ocasión hay tantos otros asuntos, grandes y graves problemas nacionales que podríamos, si ustedes así lo consideran, omitir o dejarlo pendiente, o hacer una prórroga, si les parece. ¿De acuerdo?, ¿no?”, y no estuvieron de acuerdo, por eso Domínguez Servién declinó “Va a ser el único posicionamiento, creo que fui muy claro”, y ahí quedó el asunto.

Que dios los perdone, porque nosotros no podemos, diputadas y diputados del Congreso de Aguascalientes, que siguen creyendo que hacer posicionamientos para salir en los boletines es todo lo que deben hacer. En sesión de la Diputación Permanente de ayer se aprobó el pronunciamiento de la diputada priista Elsa Amabel Landín Olivares, para invitar a los titulares del Instituto Aguascalentense de las Mujeres, Nancy Gutiérrez Ruvalcaba, de la Fiscalía General del Estado, Jesús Figueroa Ortega, y a la Coordinadora General del Centro de Justicia para Mujeres, Beatriz González Ramírez, para que expongan la situación actual de abuso sexual infantil en la entidad. Como siempre, esto podría parecer que es con una buena intención pero a nosotros no se nos va a olvidar que son declaraciones de lengua para fuera, pues Elsa Amabel Landín Olivares aprobó sin leer la reforma del aberrante Pin Parental, que niega a los niños el derecho a acceder a información que los podría librar de ser víctimas de abusos sexuales, pues mientras a la priista le encanta solo aumentar penas y reformular delitos, como lo hizo en marzo de este año al aprobar la reforma al Código Penal para establecer que quien sostenga relaciones sexuales con un menor de edad, cometerá el delito de violación equiparada, solo cuando adolescentes que sean mayores de 14 y menores de 18 años de edad, es decir, de 14, 15, 16, 17 y 18 años, y ya, porque para qué vamos a pensar en prevenir ataques contra los niños si lo que queremos es aparecer en la foto, como la legisladora de Encuentro Social, Aída Karina Banda Iglesias, que “se manifestó a favor de esta petición y pidió a las autoridades y a padres de familias, estar más al pendiente de sus hijos”, porque nomás para eso le alcanzó a la diputada que confunde sororidad con complicidad porque le reprochamos que ella propuso la creación del Pin Parental. Porque no los vemos trabajando en instrumentar protocolos para prevenir y sancionar la violencia sexual infantil y mucho menos estableciendo inter- venciones sobre que este tema es de salud pública, como señala la OMS, no se enfoca al seguimiento que desde el Sector Salud debe hacerse en estos casos, menos en cómo definir el problema, cuáles son las causas y los factores, cómo se minimizan factores de riesgo, cómo se difunde información con eficacia expansiva por todo el territorio estatal para que las familias y los niños se prevengan de estos atentados, ah… perdón, ¿cuál información van a difundir los incompetentes diputados de la Paridad de Género si aprobaron el Pin Parental? Qué se puede esperar de la Comisión de la Familia y Derechos de la Niñez, presidida por la panista ultraconservadora antiderechos de niños y mujeres, Paloma Amézquita, si es la primera en entorpecer el bienestar de las infancias.

Nariz roja. Si tantas ganas tienen de ayudar, de ser útiles para algo, ahorita y en lo inmediato, las diputadas Elsa Amabel Landín y Karina Banda, deberían ponerse en contacto con la asociación civil Nariz Roja, que evidenció que desde hace tres meses hay desabasto en medicamentos oncológicos infantiles en el HGZ 3 del IMSS, sin que el Insabi ni la Secretaría de Salud estatal les pudieran dar respuesta a los padres de familia de las compras de estos medicamentos, información que difundió en su noticiero Ciro Gómez Leyva, no nomás se conformen con “pronunciamientos” y den la vuelta como si nada pasara, diputadas.

La del estribo. ¿No se podrá hablar de otra cosa que las acusaciones de Emilio Lozoya?, por supuesto, todo con medida, si nos dejamos ir en banda y sólo se mira el bosque, el golpe ha sido mortal para el Partido Acción Nacional y México Libre, la posible oposición a Morena en el 2021, pero… en los estados, los candi- datos no serán ni Ricardo Anaya ni Felipe Calderón, no están resueltos los comicios, el voto lo definirán los liderazgos locales, en Aguascalientes, no lo hay, la disputa entre el gobernador y la alcaldesa no es terreno fértil, ¿les alcanzará el tiempo?

@PurisimaGrilla

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous LJA 20/08/2020
Next Leyendas de Aguascalientes que tal vez no conocías parte III: El aparecido de Chambergo, Raza de Gigantes, El cerro de los Gallos
Close

NEXT STORY

Close

Municipio de Aguascalientes monitoreará cámaras de vigilancia privadas

11/09/2018
Close