La Purísima… Grilla: Sin cabeza – LJA Aguascalientes
24/09/2020


Amiga, date cuenta, los suspirantes a un cargo en Aguascalientes están tan desesperados que se inventan molinos de viento para presumir una fuerza que no tienen, vender a quién sabe quién que cuentan con el apoyo popular suficiente como para arrasar en las siguientes elecciones, en especial los panistas, a quienes se les subió el priista que todos llevamos dentro a la cabeza, al grado que olvidan la historia de su propio partido y creen que todo se trata de lamer las suelas de la alcaldesa o el gobernador lo suficiente como para que los hagan candidatos, cuando deben ser elegidos por los militantes del partido, al menos eso dicen sus estatutos, pero lo olvidan a propósito y si no les parece suficiente estar de queda bien con Martín Orozco o Teresa Jiménez, se preparan para venderse a los caciques Fernando Herrera, Arturo González y Rubén Camarillo; así, los blanquiazules se inventan un gran enemigo en Morena, y lo inflan, inflan, inflan…

Morenaje, lo que en el ámbito nacional fue una ola gigantesca, un tsunami, un Andrés Manuel López Obrador, no se ha logrado consolidar en Aguascalientes. Cuando Nora Ruvalcaba compitió por la gubernatura por Morena, obtuvo poco más de 14 mil votos, muchos menos que Martín Orozco e incluso menos que el olvidable candidato del PRD. En la siguiente elección, para el Congreso local, Morena se convierte en la segunda fuerza, con casi 136 mil votos, los que sirvieron para convertir en diputados a José Manuel González Mota, Heder Pedro Guzmán Esquivel, Érica Palomino Bernal, Cuauhtémoc Cardona Campos, Natzielly Teresita Rodríguez Calzada, pero sólo porque en la lona iban acompañados de López Obrador, los actuales diputados morenitas no cuentan con ningún mérito propio como para estar en el Congreso, ¿que son de izquierda?, ninguno pasa la mínima prueba.

Engañoso. Este impulso se mantuvo en la siguiente elección, la segunda fuerza en la entidad que alcanzó Morena le ayudó a Arturo Ávila Anaya para obtener casi 53 mil votos como candidato a la presidencia municipal capitalina, bien muchos, pero en nada suficientes como para acercarse a Teresa Jiménez Esquivel (111,404 votos), esto en la ciudad de Aguascalientes, en la entidad, a pesar de ser el partido que quedó detrás de Acción Nacional, en los resultados generales, Morena sólo pudo llevarse un municipio, Asientos, cuando un partido que se vende al mejor postor, como el Verde Ecologista de México, con una menor cantidad de votos en el estado, se quedó con Cosío y Tepezalá, no por nada el pentatucán, Sergio Augusto López Ramírez, sabe que lo importante no es el tamaño sino saber aliarse. 

Ruinas. Con el PRI respirando de prestado, el PRD en las ruinas, Movimiento Ciudadano incapaz de organizarse… ¿de qué le sirve al PAN darle alas a Morena?, lo dijimos ayer y lo repetimos, los morenitas sólo tienen tres personajes con méritos para ir por un cargo público: Nora Ruvalcaba, Aldo Ruiz y Arturo Ávila, y ninguno de esos tres tiene un trabajo activo con la militancia, de hecho, la militancia, tras dejar de ser “servidores de la Nación”, se ha encontrado con que el cascarón que es Morena no satisface en absoluto con sus necesidades de cambio, no hay respuesta de la jerarquía partidista a los reclamos de los de a pie, ¿quién de ellos hubiera votado por Cuitláhuac Cardona para comandarlos?, ¿quién de los que se ha roto el lomo por la transformación prometida por López Obrador le prestaría su cartera a Fernando Alférez?, exacto, nadie, y ahí están, ahí se quedarán.

Envalentonados por los histéricos panistas, el morenaje se hace presente para reclamar lo suyo, los morenitas alrededor de Heder Pedro Guzmán se ponen bravos y alzan la voz para reclamarle a Alfonso Ramírez Cuéllar que ya saque la convocatoria para renovar la dirigencia, porque les urge quién los imponga por dedazo, por eso no se pronuncian sobre la dirigencia local, el morenaje no sabe de política partidista, así que sólo responden a la instrucción de apoyar a Mario Delgado para tener a quién prenderle una veladora, como si el diputado fuera el único opositor a Yeidckol Polevnsky, quien nomás no quiere irse de la dirigencia nunca, y se olvidan, porque no los conocen, porque no le saben, que hay otros competidores, como Alejandro Rosas, pero más importante, Bertha Luján, la candidata más cercana a López Obrador, quien no sólo tiene a su hija en el gabinete (Luisa María Alcalde Luján), además no ha sufrido desgaste partidista en su relación con el presidente. En Aguascalientes, lo que hay es un morenaje sin cabeza, una larga lengua ansiosa por encontrar a quién rendirle tributo.

Paniaguados. Tan calientes están los panistas, que quienes no han comprado con anticipación una entrevista con Andrés Vancook para promocionarse, o no le han dado su moche a su blogcito favorito, buscan colarse a la supuesta lista de suspirantes avalada por Martín Orozco y Teresa Jiménez, ahí tiene a al coordinador de la bancada pianista, Guillermo Alaniz de León, declarando que todavía no está descartado, que va a esperar los tiempos pero se le queman las habas por ser candidato a algo, lo que sea, diputado federal o hasta la alcaldía capitalina; el mismo entusiasmo por ser tomado en cuenta expresó el hasta hace poco titular de la Secretaría de Desarrollo Social de gobierno estatal, ya sin ninguna despensa que repartir y sin forma de mandar fotos para presumir apoyo alguno, Paulo Martínez López, asegura que está preparado para “abonar en bien del partido y trabajar por Aguascalientes”, es decir, para que lo pongan donde hay, eso sí, ante la mediocridad de su candidatura, Paulo Martínez acusa a las encuestas donde no lo mencionan de estar cuchareadas, y acude a sus miles de amigos invisibles… pobrecitos, todo lo que se tienen que inventar para que el día de mañana, cuando les toque la de consolación, digan que siempre fue lo que esperaron.

¿Gracias? Con el cambio de dirigencia en el PRI local, aunque sea temporal, se esperan otros movimientos y como siempre sucede el primero que se da es en el área de comunicación social, a pesar de que es la única que tuvo movimiento constante en las altas y bajas del partido, inclusive en la primera fase de confinamiento del coronavirus. Entre los reporteros de la fuente era constante la broma –y no- en el sentido que era lo único que trabajaba y se movía en el partido. Desde acá un enorme GRACIAS a Alejandro Macías. Deja la vara alta, más para quien se rumora quieren en el puesto y que ya pasó por ahí con más pena que gloria.

Otro cambio. Se rumora que también en el Congreso del Estado habrá cambio de quien encabeza el área de comunicación social, Mauricio Cobián, pero contrario a la regla de que será un panista quien ocupe la silla de la escondida oficina del edificio legislativo, radio pasillo transmite que será un priista, para más señas un adepto de Lorena Martínez, quien lleva por nombre Rafael Araiza; esto, consecuencia de los acuerdos entre exalcaldesa y Teresa Jiménez. Si bien hablamos de rumores, esto será posible de comprobarse el próximo lunes, si nos equivocamos, pues es una volada, si no, habrá que analizar qué tipo de acuerdos y a cambio de qué Jiménez Esquivel puede colocar en el Congreso de mayoría panista, sobre todo, cómo benefician al PRI.

Hablando de cambios. Martin Orozco anunció el cambio de titular en la Coordinación General de Movilidad del Estado de Aguascalientes, entró a aprender Griselda González Morales y fueron a Gustavo Gutiérrez, sin que se haya establecido responsabilidad alguna por la demanda por atentados al pudor y acoso laboral que pesa en su contra. El gobernador “agradeció el trabajo realizado por Gustavo Gutiérrez de la Torre por su labor durante el tiempo que estuvo al frente de la CMOV, así como por emprender acciones a favor del Proyecto de Movilidad de Aguascalientes denominado YOVOY”, proyecto en donde también participaba la denunciante y que tuvo que dejar ante el acoso que vivió. El problema aquí no termina porque Gustavo Gutiérrez fuera removido, sea el caso o no de que haya sido la demanda lo que provocó su remoción, sino porque con su salida de la CMOV, la víctima, porque aquí hubo una víctima, tal vez se les olvidó, no tuvo reparación de los daños. ¿Cuál idea de justicia impera si se piensa que con remover a los responsables se obtiene justicia? Porque nosotros no confundimos justicia con venganza, este caso continúa detenido a más de un año de que se interpuso la denuncia penal, por lo que no se ha podido comprobar que Gustavo Gutiérrez no fue responsable, y de demostrarse que sí incurrió en un delito, ¿cuáles son las medidas para resarcir a la víctima y de garantías de que el agresor no volviera a cometer este tipo de actos? En este caso estuvieron involucrados, el en ese entonces titular de CMOV, David Sánchez Padilla, el director del Área Jurídica, Marco Arturo Reyes e Isadora Sánchez, directora del Área Administrativa, quienes hicieron caso omiso de la demanda y contribuyeron al acoso laboral contra la víctima. ¿Se plantea el Gobierno del Estado de Martín Orozco que la violencia de género no sólo depende de un agresor sino de todo un sistema y estructura que la permite y la solapa?, y de nuevo, ¿para qué quieren el Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual en la administración pública del estado de Aguascalientes si se hará caso omiso a los señalamientos de violencia?

La del estribo. Para rematar la columna de hoy, felices, los priistas festejan que el Consejo Político Nacional del PRI, les dio permiso a Herminio Ventura, Leslie Atilano, Hugo Contreras Zepeda, y Francisco Ramírez, de seguir haciendo como que trabajan, ¿en qué?, nadie sabe, pero tienen permiso.

 

@PurisimaGrilla

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Spotlight: una iniciativa opaca que intenta brillar en medio del incremento de la violencia contra las mujeres
Next Que el Gobierno Federal no quiera hacer negocios con medicamentos, pide diputada
Close

NEXT STORY

Close

Dele nomás, con el garrote de la 4T que les va a gustar / Sui generis

31/07/2019
Close