La Purísima… Grilla: Todos contra López – LJA Aguascalientes
23/09/2020


Viene, viene… Y el viernes la reunión de seguridad y la conferencia se va a llevar a cabo en Aguascalientes, la semana próxima, así despidió el presidente Andrés Manuel López Obrador la mañanera; minutos más tardes, Martín Orozco Sandoval confirmó la visita del viernes 21 de agosto, el gobernador indicó que solicitará una reunión privada y adelantándose a quienes los quieren poner a pelear, Orozco Sandoval reiteró en que no hay motivo para la disputa y que con López Obrador lo único que se tiene que discutir son los términos en que se va a dar la coordinación entre ambos gobiernos “en materia de salud, seguridad, educación y otras políticas que le aporten al país”, o sea de todo y nada, el discurso general que deja las puertas abiertas para hablar de lo realmente importante, en privado, y dar una buena cara, de amigos y toda la cosa, ante los representantes de los medios; y eso es política, ¿qué no?

Disputas. El gobernador Orozco Sandoval tiene varios frentes abiertos con la Cuarta Transformación, desde la solicitud de renuncia del subsecretario Hugo López-Gatell hasta la constante queja de que el Gobierno Federal no ha soltado recurso alguno para la prevención y el combate de la pandemia de coronavirus, y en medio temas fiscales, de autonomía de los gobiernos estatales, así como el ser un estado donde el partido del presidente no tiene seguro ganar las elecciones del 2021 y 2022; pero todo eso se puede dejar de lado porque lo único que le interesa al gobernador hablar con López Obrador, y lo dijo ayer, es del proyecto hídrico de la Presa Calles, su tema principal, lo que considera será el “proyecto del siglo para el estado”; y sí que lo tiene que abordar, y sí que urge, pues el coronavirus han trastocado cualquier previsión en materia presupuestal. El gobernador, desde siempre, consideró que tarde o temprano el presidente iba a tener que dejar fluir presupuesto para la realización de obra pública, en la nueva normalidad, no será tan sencillo que López Obrador destine algo de cualquier partida. Con otros proyectos, Martín Orozco ha buscado las alianzas con los gobernadores del Centro-Bajío y Occidente, como para que salga el tren Celaya; así como el tren rápido de México-Querétaro-León-Guadalajara; pero lo de la Presa Calles sólo con el apoyo directo de la Federación.

Zanjado. Las otras disputas ya han sido zanjadas, apenas ayer, la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero dijo que la petición de varios gobernadores de la renuncia de Hugo López-Gatell, ya había sido retirada, “Eso ya está totalmente superado”, sentenció. Mientras que, también ayer, la agencia APRO informó acerca de una buena señal para los gobiernos de los estados, la Cuarta Transformación le propone a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) un convenio para combatir delitos fiscales, lo que permitiría a las entidades federativas acceder a más recursos fiscales a partir de la investigación de delitos como el contrabando, la compra venta de facturas falsas y la defraudación, entre otros. A través de Twitter, el subsecretario de gobernación, Ricardo Peralta, informó: “En la reunión encabezada por la secretaria Sánchez Cordero con miembros del gabinete legal y ampliado, y miembros de la Conago comuniqué a petición del procurador Fiscal de la Federación un convenio con los gobiernos estatales, para combatir de manera coordinada los delitos fiscales”, lo que mal que bien es un primer paso para comenzar a discutir materia fiscal y, por qué no, comenzar a repartir el dinero de una manera distinta.

Rivales. Queda la oposición política que representa Martín Orozco para López Obrador… la cual, bien analizada, no es del tamaño que les gusta imaginar a los morenitas ni de la magnitud que quisieran los panistas. El gobernador y el presidente siempre se la han llevado en paz, y para ser clarísimos, a López Obrador no le importa Aguascalientes, para muestra los actos que como candidato realizó en la entidad, como pilón, que su partido en la entidad siempre ha estado en manos de los Monreal Ávila, sin que se les pida cuentas de los logros y la militancia que tienen, para el presidente, electoralmente, somos un apéndice de Zacatecas, y no cuenta con incondicionales en estas tierras, el delegado Aldo Ruiz resultó premiado porque a Nora Ruvalcaba se la llevaron a un puesto menor en aduanas, nadie consideraba fiel peón lopezobradorista a Ricardo Rodríguez Vargas, a quien colocó al mando de las subastas del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y luego le diera una sutil patada hacia el limbo…¿Qué le pelearía el presidente a Aguascalientes? Martín Orozco no es Enrique Alfaro, de Jalisco, o Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato, o Francisco Domínguez Servién, de Querétaro, a pesar de estar como ajonjolí en todos los moles de los gobernadores de oposición, Orozco Sandoval jamás ha recibido el trato que otros adversarios políticos, López Obrador tendrá sus razones; mientras que las razones de Martín Orozco están más a la vista, el gobernador tiene que estar luchando con el fuego amigo en la disputa blanquiazul por las candidaturas de la siguiente elección, con Morena ha negociado lo suficiente como para no tener que preocuparse de que los corruptos morenitas se peleen las migajas… Y mucho más, así que la fiesta puede ser en paz, a menos de que de aquí al viernes suceda algo realmente extraordinario.

Congruencia. Los del equipo de Martín Orozco pueden respirar tranquilos ante el supuesto choque que tendría que tener con el presidente o su equipo, mientras que los adversarios del gobernador en Aguascalientes, esos sí, van a tener que idear algo para no quemarse en la siguiente visita de López Obrador. Cuando la campaña por la presidencia municipal anterior, la candidata a la reelección y alcaldesa con licencia, María Teresa Jiménez Esquivel, no tuvo empacho alguno en llamar mentiroso al hoy presidente en un acto de campaña de Ricardo Anaya, la alcaldesa que quiere ser gobernadora acusó a López Obrador de estar lleno de rencor y resentimiento: “Le vamos a decir que no a ese señor mentiroso, que solamente tiene en su corazón rencor y resentimiento. Le vamos a decir que no, que no, que no vamos a dar ni un paso atrás”, si le busca, ahí está el video, no decimos mentiras; los que tendrán que confrontar su congruencia son las rémoras morenita que se han congregado alrededor de la Secretaría de Comunicación de la alcaldía capitalina, para sacarle dinero al erario a cambio de su apoyo incondicional o hacerse de la vista gorda, como el diputado Heder Guzmán Espejel, quien el próximo viernes se las verá negras para mantener las zalamerías a López Obrador y explicar las razones por la que sus ataques al gobierno estatal favorecen y defienden al gobierno capitalino.

Todos contra López… porque las campañas orquestadas para beneficiar a la alcaldesa (absolutamente innecesarias y hasta cierto punto vulgares, sobre todo proviniendo de quien se dice un maestro en la disrupción, como Kike de la Torre) son tan obvias que dan pena ajena, la más reciente, a la que se sumó el diputado morenita Heder Guzmán Espejel, es contra Radio y Televisión de Aguascalientes (RyTA), todo porque decidieron cambiar dos noticieros en canal 26 y dejar en manos de Jorge López Martín, coordinador de comunicación social estatal, la dirección de los mismos; todavía no cumple ni diez días el Informativo 26 al aire y ya hasta la luisarmandista Carolina Rincón Silva se lanzó a la yugular de los jóvenes conductores, se dicen ofendidos y hasta defensores de los trabajadores…. Perdón la pausa, Guzmán Espejel y Carolina Rincón defendiendo a los trabajadores, ay ajá. Cuando decimos que la táctica de ataque de los paniaguados es vulgar es por los aliados que se echan encima, tan burdos que con el afán del todos contra Jorge López, menosprecian el trabajo que ha realizado José Luis Márquez Díaz, director de RyTA, no sólo en Canal 26 sino en las estaciones de radio, pero en fin, cada quién elige a las musarañas que se echa en el pecho, eso sí, el alacrán nunca cambia su condición y, por el contrario, se justifica con que así nació.

La del estribo. Todavía los organismos políticos no inician proceso electoral y más de uno ya se quiere hacer notar, otro de los que se acaba de sumar es, Jaime Gallo Camacho, quien solito levantó el dedito en una página de Facebook de noticias, de esas que ni su familia lee ni escucha, en donde el funcionario municipal expuso las razones del por qué él es un buen candidato para la presidencia municipal, obvio no repetiremos sus argumentos… mejor que pague su entrevista con el periodista favorito de Kike de la Torre para ver si es chicle y pega… pero ya nos extendimos y es viernes, ya mejor vamos a darle al cuerpo y la cuerpa lo que merece y merezca. Arriba corazones, nos leemos el lunes.

 

@PurisimaGrilla

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous LJA 14/08/2020
Next PRI asegura no incubrirá a Peña, Videgaray o cualquier otro militante denunciado por Lozoya
Close

NEXT STORY

Close

Inauguran el Primer Festival Tres Centurias en Aguascalientes

11/11/2019
Close