La televisión será parte importante en el regreso a clases de la educación básica – LJA Aguascalientes
24/09/2020


  • Las clases por televisión suponen actividades que las niñas y niños pueden hacer por sí mismos, porque los padres no siempre pueden estar al pendiente de la supervisión de las tareas
  • Los gobiernos deben de tomar en cuenta que no todos los hogares cuentan con televisión y señal 

***

Con este regreso a clases a distancia para la educación básica de Aguascalientes, estipulado ya para el 24 de agosto, uno de los retos más grandes que tiene el sistema educativo es no dejar caer el aprendizaje de los más de 285 mil alumnos que conforman dicho nivel.

Al respecto, María de Lourdes Carmona Aguiñaga, directora de Servicios Educativos del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), explicó que por ello se implementaron, como refuerzo a la comunicación a través de internet que se estaba llevando a cabo para las clases en línea, los programas de aprendizaje de televisión: “La televisión ofrece programas que apoyan a los estudiantes, independientemente de los padres. Se busca que, de manera autogestiva, los estudiantes vayan desarrollando su propio conocimiento”.

La funcionaria del IEA precisó que los programas de televisión están diseñados para edades diferenciadas y están enfocados para niñas y niños de preescolar y hasta alumnas y alumnos de bachillerato. 

Aunque la modalidad de educación a distancia, obligada por la pandemia del Covid-19, supone una supervisión de los padres para que el aprendizaje pueda ser más óptimo, la realidad es que no todos están disponibles para prestarles toda la atención que se necesita, es por eso que se diseñaron programas de televisión para kínder y escuelas primarias con actividades que los niños puedan realizar por sí mismos.

Carmona Aguiñaga, consciente de que las clases a distancia no son igual de eficaces que las presenciales y que presuponen un hueco en los aprendizajes de las y los alumnos, señaló que para eficientar esta metodología los profesores también crearon cuadernillos con tareas para fortalecer los conocimientos fundamentales de escritura, lectura y pensamiento matemático. 

Los programas son transmitidos a través de la señal abierta de Radio y Televisión de Aguascalientes. Asimismo, por parte del Gobierno Federal se hizo un convenio con grandes televisoras como TV Azteca, Televisa o Imagen, para poder reforzar la difusión de los programas de Aprende en Casa, no obstante, tanto el orden estatal como el federal no se deja de lado que no en todos los hogares se cuenta también con esa conexión, por lo que ahí también se puede suponer otra vertiente para el rezago educativo. 

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous En medio de pandemia, alistan publicidad para la Ruta del Vino de Aguascalientes
Next Peligro de contagio. Aeroméxico satura vuelos y permite viajar sin cubrebocas
Close

NEXT STORY

Close

Se reúne el gobernador con el rector de la UNAM 

21/08/2014
Close