- Ahí se aclararán mitos y beneficios que trae la bicicleta como medio de transporte, desde los ecológicos y hasta los de salud
- El estado se está atrasando en materia de movilidad ciclista
En septiembre, Aguascalientes contará con un Manual de Ciclistas en el que se propondrán medidas a la vanguardia sobre este deporte como método de transporte en el afán de desincentivar al vehículo automotor, así como para promover el ejercicio y la cultura vial para aquellos que usan de la bicicleta en las calles y avenidas del municipio, según informó Josafat Martínez, activista en temas de movilidad en el estado.
Dicho manual tiene la intención de propiciar la bicicleta como un método de transporte prioritario en la capital de la entidad, y no sólo contendrá los beneficios del uso de la bicicleta para transportarse en la ciudad, sino que también aclarará y desestimagtizará los mitos que existen respecto a este medio de transporte.
Al tanto de que no sólo se necesita incentivar al ciclismo en Aguascalientes, sino también promover la cultura vial y el conocimiento de los derechos en materia de movilidad que por ley tiene la ciudadanía, Josafat Martínez mencionó que el manual también tendrá consejos para los transeúntes, peatones y automovilistas que ayuden a una mejor convivencia entre todos.
El también Alcalde de Bicicletas de los Países Bajos en Aguascalientes manifestó que son muchos los aspectos que hacen falta reforzar para el ciclismo como medio de transporte en el estado, pero todos son concretables, gestionando las políticas públicas correctas y tomando como base ejemplos de lo que otras ciudades y países ya han hecho al respecto, ya que desde su perspectiva, Aguascalientes se está quedando atrás en estos temas de movilidad. Por lo anterior es que se comenzó a trabajar en el manual que estará a disposición de la ciudadanía este próximo mes.
Algunos de los aspectos a reforzar desde la sociedad, mencionados por Josafat Martínez, es el conocimiento de la Ley de Movilidad y de su Reglamento local, la generación de ciclovías emergentes, se deben gestionar paraderos de transporte urbano más universales y podría integrar y generar una mejor señalética para ciclovías protegidas.
Todo lo anterior ayuda no sólo a la protección del ciclistas desde su posición de vulnerabilidad ante más riesgos que los de un automovilista, sino que crea una convivencia más sana entre todos los modelos de transporte, priorizando al peatón, dando oportunidad a la creación de más infraestructura ciclista y mostrando que se puede tener una buena movilización sin la necesidad de un automóvil.




