Las bibliotecas de Aguascalientes siguen cerradas y no tienen fecha de reapertura - LJA Aguascalientes
28/01/2023

  • Mientras que cines, restaurantes, cantinas, bares y antros abrieron desde hace meses, las bibliotecas estatales siguen, y seguirán, cerradas
  • Su reapertura se dará en tanto el Iea confirme el regreso presencial de clases, condicionado sólo si se da un semáforo verde epidemiológico. Aguascalientes está en naranja

 

 

La pandemia por el Covid-19 trajo consigo el cierre ulterior de la mayoría de los sectores de la sociedad, desde culturales hasta económicos; posterior al confinamiento más estricto, cines, bares, cantinas, antros, gimnasios y demás establecimientos fueron reincorporándose poco a poco bajo los protocolos que se iban emitiendo, sin embargo, las bibliotecas no fueron consideradas para esta “nueva normalidad”, pues siguen, y por lo pronto, seguirán cerradas.

Incluso los bares, las cantinas y los antros, que fueron de los primeros establecimientos en sumarse a la reactivación económica, reabrieron y se volvió a ordenar su cierre por el peligro que representaban. La semana pasada el gobernador Martín Orozco Sandoval anunció de nuevo su cierre por el riesgo de contagio, situación que el mismo fin de semana en el que se publicó el acuerdo que así lo establecía, no se hizo acatar, pues negocios de estos giros fueron captados abiertos. Mientras se daba esta reapertura y este cierre, las bibliotecas públicas permanecían con las cortinas abajo.

Así como las bibliotecas, algunos centros culturales o museos tampoco se han reabierto para ser parte de la supuesta nueva normalidad. Con información solicitada al equipo de comunicación del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), se confirmó a este medio que las bibliotecas públicas permanecerán cerradas hasta el regreso a clases presenciales.

El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) aseveró que no existe como tal una fecha específica que determine el regreso a las aulas y a los patios escolares de la educación básica, sino que lo único que se sabe, por determinación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), es que el regreso presencial se dará en tanto se llegue al semáforo verde epidemiológico.

La semana pasada las autoridades de salud federales constataron que Aguascalientes, aunque ya no está en semáforo rojo, pasó a color naranja. Ninguna entidad está en verde y diez cambiaron a amarillo (Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Campeche, Veracruz, Tlaxcala, Guerrero, Tabasco, Oaxaca y Chiapas) y una en rojo (Colima).  

De acuerdo al portal del Gobierno del Estado en el que se desglosa el directorio de las bibliotecas públicas, son 49 las que todavía no tienen fecha de reapertura.



Show Full Content
Previous Detectan invasión de oxímetros, baumanómetros y termómetros pirata
Next Auditorías de Pemex revelan anomalías en contratos de exploración y producción
Close

NEXT STORY

Close

Advierten de los abusos de seudoabogados en Aguascalientes

07/06/2019
Close