Los docentes se capacitan constantemente en educación a distancia – LJA Aguascalientes
21/09/2020


  • En el pasado ciclo escolar se llegó al 95% en avance de contenidos: SNTE
  • Cobertura de dispositivos es del 70% gracias a equipos personales de los profesores

 

Los docentes de los diferentes niveles educativos se mantienen en constante capacitación desde marzo para enfrentar los restos de la enseñanza en línea, con el fin de adquirir las habilidades en el manejo de las diversas plataformas digitales y tener comunicación con alumnos y padres de familia, aseguró el secretario general de la sección Uno del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ramón García Alvizo, quien reconoció que la cobertura de dispositivos en área rural es gracias a los equipos personales de los profesores.

El líder sindicar expuso que respecto al equipamiento o dispositivos para los profesores en las comunidades rurales se cuenta con una cobertura del 70%, donde los maestros han logrado trabajar sin ningún problema en esta modalidad a distancia; aunque esta cobertura es gracias a los equipos personales de los docentes, no se les asignó por parte del IEA ni del SNTE.

Apuntó que se hizo una solicitud al Gobierno del Estado, a través del IEA, para que se reactive el programa de Tecnologías Educativas y se dote de equipo tecnológico para que los maestros puedan realizar su labor a distancia.

“¿Qué se hace dónde no hay ese alcance, donde no hay internet?, los maestros acuden a llevar los cuadernillos, los materiales, para que los niños puedan trabajar y no se atrasen en sus actividades”, aseveró.

El también profesor hizo un reconocimiento al Instituto de Educación del Aguascalientes (IEA) a través de la Coordinación de Tecnologías Educativa, donde se dieron a la tarea de preparar cursos de capacitación para que los docentes atendieran a sus alumnos a distancia y lograran culminar el pasado ciclo escolar y avanzar en los contenidos en un 95% en esta entidad, además de conformar una estrategia de enseñanza para el trabajo de este ciclo escolar. 

“Durante el receso escolar de alrededor de tres semanas, los maestros intensificaron esa capacitación y actualización”, reiteró.

Según datos del SNTE, el avance de la capacitación a docentes es del 80 al 90 por ciento, por lo que se hace necesario insistir en la continuidad de los talleres para aquellos profesores que aún no se interesan en adquirir esas habilidades digitales, al tratarse de una labor coordinada en este reto que ahora se presenta como consecuencia del confinamiento para evitar la propagación del Covid-19.

Según el SNTE son alrededor de 12 mil profesores en educación básica y 26 mil trabajadores de la educación que incluye personal docente y administrativo, así como compañeros jubilados.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Aseguran que no existen las condiciones para que se realice la Ruta del Vino en Aguascalientes
Next Usuarios de taxis en Aguascalientes no usan cubrebocas, no se les ha negado el servicio
Close

NEXT STORY

Close

Aprueba IEE 2% de firmas para aspirantes independientes a alcaldes

31/01/2016
Close