Los municipios de Aguascalientes ya contaban con la facultad de promover el uso de cubrebocas: Seggob – LJA Aguascalientes
27/09/2020


  • El secretario de Gobierno pidió a las autoridades municipales que revisen sus ordenamientos jurídicos para que recuerden que ya contaban con la facultad incentivar esta medida de prevención
  • El uso de cubreboca es obligatorio, tanto los municipios como el Gobierno del Estado deben verificar que esta medida se acate

 

Además de que los municipios de Aguascalientes sí tienen la facultad para incentivar el uso de cubrebocas, que poco a poco desde el inicio de la “nueva normalidad” la sociedad ha ido dejando de lado, el secretario de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, señaló que dichos órdenes gubernamentales también tienen un problema de recursos para poder vigilar esta medida de prevención: “Los municipios sí tienen el contratiempo o la barrera de la falta de recursos. Ellos aducen eso. Nosotros tenemos que insistir, puesto que los beneficios yo creo que no los discute nadie. Todos los reconocen, hasta nuestras autoridades federales”.

Recordó que, aunque sí se contemplan sanciones en el acuerdo que el Gobierno del Estado emitió el viernes 31 de julio, no se busca que la obligatoriedad de dicho insumo sea recaudatoria o sancionatoria: “Queremos una labor de convencimiento antes que de sanción. Lo hemos reiterado, el documento establece la sanción como última medida”.

Más allá de la herramienta estatal publicada en el Periódico Oficial en la que se reiteraba la obligatoriedad de las mascarillas en cualquier espacio público –antes ya se habían publicado acuerdos similares–, Flores Femat hizo hincapié en que “las facultades en materia de salud están previstas en la Ley Municipal Estado” en la que él participó durante la administración de Felipe González como gobernador de Aguascalientes de 1998 a 2004: “Desde entonces está la facultad de coadyuvar con las autoridades de salud. No es una facultad nueva. ¿Qué es lo que sucede? Pues que por ser de salud, no de higiene ni de supervisión de establecimientos, sino de salud, pues normalmente esas se ejercen cuando hay fenómenos extraordinarios como ahora –la pandemia del Covid-19–. Ah, pero la facultad la tienen”.

En los códigos municipales, señaló, se especifican las sanciones particulares para quienes no acaten las disposiciones de salud o de higiene. “La verdad es que sí se necesita que revisen sus ordenamientos jurídicos para que vean que ya contaban con la facultad”. 

El secretario de Gobernación reconoció que esta baja supervisión de los municipios en la medida de prevención relativa al uso de cubreboca, y sus sanciones ulteriores en caso de incumplimiento, pueden generar impopularidad y recaer en costos políticos, sin embargo, dicha acción redunda y se deriva en la salud, por lo que es vital supervisar y cumplir con la misma.

Hoy, 13 de agosto, habrá de llevarse una reunión con los presidentes y representantes municipales para llegar a un común acuerdo sobre la obligatoriedad de las mascarillas en la ciudadanía y de su supervisión, en orden de cumplir con el artículo cuarto del acuerdo que entró en vigor desde el 1 de agosto, en el que se estableció: “Se exhorta respetuosamente a las dependencias de la Administración Pública Estatal, para que en el ámbito de sus atribuciones colaboren con las autoridades sanitarias para la vigilancia y aplicación del presente Acuerdo”.

Antes, el 24 de abril ya se había publicado un acuerdo similar que terminaba el 30 de mayo, en él también se hacía el exhorto a que los municipios apelaran a la vigilancia y la aplicación de las medidas acordadas, entre ellas, la del uso de cubrebocas en todo espacio público.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Constructores de Aguascalientes se muestran optimistas en recuperarse
Next México y Argentina fabricarán la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford
Close

NEXT STORY

Close

La Pona: Aniquilación / Cinefilia con derecho

26/03/2018
Close