Marchan padres de familia por mala reubicación de Cendis por parte del Issste en Aguascalientes – LJA Aguascalientes
26/09/2020


  • Nuevos centros de cuidado se encuentran lejos de sus trabajos y hogares
  • Se dicen dispuestos a hacer la exigencia por la vía legal

***

Madres y padres de familia marcharon desde la Central Camionera hasta las oficinas de la delegación del Issste para exigir el regreso de recursos de subrogación a los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) Girasol, Garabatillos y Jugando, al verse afectados con el cambio de guarderías que pretenden imponerles.

Bajo el argumento de que por ley los centros de cuidado de sus hijos deben ubicarse lo más cerca posible de los centros de trabajo de los padres, los manifestantes advirtieron que están dispuestos a llevar este asunto por la vía legal, luego de no haber recibido ninguna respuesta por parte del área responsable del Issste.

La profesora Edna García explicó que su inconformidad es porque pretenden cambiar la guardería a la que habitualmente iban sus hijos, al ser una situación muy delicada actualmente por la emergencia sanitaria, además que pretende darse sin que se haya establecido comunicación directa con el Cendi.

En su caso particular simplemente le dijeron que el Cendi al que van sus hijos ya no es subrogado y por tal motivo los mandarán a otro, lo que implicará afectaciones a su familia por la distancia que queda de su lugar de trabajo, al estar el resto de los manifestantes en situaciones similares.

Detalló que en caso de que se tuviera que pagar el Cendi de sus hijos, al tener tres pequeños, le implicaría desembolsar al menos mil 700 pesos, aparte la inscripción, gasto que se conjunta a la compra nuevamente de uniformes y material escolar que ya se había comprado, significando un gasto excesivo en estos momentos, por lo que exigen respuestas a sus problemáticas.

Lamentó no haber tenido una explicación ni respuesta satisfactoria a sus demandas por parte de la encargada del Departamento de Acción Social, Cultural, y Deportivo, Rosa María Escalera Herrera, quien los atendió de manera grosera, al ser tajante al señalar que lo que les ofrecen es lo único que hay.

Ante la no respuesta, señaló que están dispuestos a llevar este tema por la vía legal, pues son más de 800 familias las afectadas por lo que consideran son decisiones arbitrarias, al existir un artículo que les ampara en que el Cendi donde estén sus hijos debe ubicarse cerca de la casa o del trabajo de los padres, lo cual no se cumple con las reubicaciones.

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Si vuelven a cerrar los negocios de Aguascalientes difícilmente podrían abrir sus puertas
Next Asociaciones civiles de Aguascalientes apoyan a Chihuahua contra Pin Parental
Close

NEXT STORY

Close

Vigilarán higiene en establecimientos de la Feria de San Marcos en Aguascalientes

15/04/2018
Close