México requiere de una educación con justicia social que atienda a todos, más a los desprotegidos – LJA Aguascalientes
24/09/2020


  •  Se reunió la presidenta de la comisión, Etelvina Sandoval Flores, con diputadas y diputados de la Comisión de Educación
  • Destacó que el proceso de formación continua de los docentes debe incidir directamente en la mejora de las escuelas
  • En reunión encabezada por la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal, informó sobre las diferentes tareas que ha realizado Mejoredu en esta etapa de contingencia.

 

En reunión con las diputadas y diputados de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, la presidenta de la Junta Directiva de la Comisión Nacional de la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), Etelvina Sandoval Flores, afirmó que la educación debe ser construida con la participación de todos y que el proceso de formación continua de los docentes debe incidir directamente en la mejora de las escuelas y en el aprendizaje de las alumnas y alumnos.

En la sesión efectuada de manera virtual y coordinada por la diputada Adela Piña Bernal, la titular de Mejoredu destacó que México requiere de una educación con justicia social que atienda a todos y principalmente a los más desprotegidos, tarea que está considerada dentro de la reforma educativa del actual gobierno.

Dijo que esta reforma se privilegia y reconoce la función fundamental que desarrollan los docentes, quienes han dejado de ser vistos como los únicos responsables de los problemas que presenta el Sistema Educativo Nacional.

Luego de resaltar que la mejora continua debe verse como un cambio educativo gradual y profundo en el que deben participar todos los actores educativos, manifestó que el organismo que preside considera al maestro el eje principal de la tarea educativa y que es necesario hacerlo partícipe de la transformación educativa que ha iniciado con la nueva administración.

Coincidió con las legisladoras y legisladores en que México vive una situación inédita para la cual no se estaba preparado y que ha requerido del diseño y puesta en marcha de nuevas acciones y alternativas que han permitido mantener activo Sistema Educativo Nacional. 

Al referirse a las acciones que durante el tiempo de la contingencia por la pandemia ocasionada por Covid-19, Sandoval Flores destacó la aplicación de una encuesta sobre las experiencias educativas en México desde la perspectiva de docentes, directores, estudiantes y madres y padres de familia de educación básica y educación media superior, en la que participaron 482,046 actores de estos niveles educativos y cuyos resultados serán dados a conocer en breve.

Informó del desarrollo del próximo Ciclo iberoamericano de encuentros con especialistas “La formación continua y el desarrollo profesional docente en el contexto de nuevas normalidades” organizado con apoyo de la Oficina en México de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Aunado a ello, comentó la publicación y distribución del documento 10 Sugerencias para la Educación durante la emergencia por COVID-19; la edición virtual del boletín semanal Educación en movimiento, la elaboración de los Talleres emergentes de formación docente. Itinerarios para el re – encuentro y publicó una serie de sugerencias para el Regreso a Clases y ha organizado diversos Foros Temáticos. Todos los trabajos pueden consultarse en https://www.gob.mx/mejoredu.

 

Mejoredu realizará evaluaciones diagnósticas, formativas e integrales que tomen en cuenta los diversos contextos sociales y que es necesario analizar el currículum ya que está sobrecargado.

 

 

Mejoredu

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Municipio de Aguascalientes realiza mantenimiento preventivo de vialidades
Next Comisión de la Familia aprobó reforma para dar seguimiento a los casos de adopción
Close

NEXT STORY

Close

Bases neurofisiológicas del miedo a un candidato / Análisis de lo cotidiano

20/03/2018
Close