No hay ni siquiera foco amarillo por falta de espacios en cementerios municipales de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
26/10/2021

  • Se negocian terrenos para crecimiento en tres panteones
  • Desentenderá de los acuerdos que se concreten con los ejidatarios

 

 

Aunque en Aguascalientes capital ni siquiera hay foco amarillo en panteones, pues hay suficientes espacios con relación al crecimiento de la población, existen proyectos para ampliar tres cementerios a punto de concretarse, informó la secretaría de Servicios Públicos Municipal, Mirian Rodríguez Tiscareño.

Destacó que son suficientes los 13 panteones existentes y a la fecha no hay ningún foco amarillo al respecto, “todavía tenemos disponibilidad de espacio en algunos panteones municipales y, además, quiero comentarte que traemos tres ampliaciones en proyecto, una de ellas está en construcción en Panteón San Francisco y hay dos procesos en los que estamos llegando a acuerdos, ya sea de compra o de cambio de terrenos en algunas comunidades”.

Detalló que, por ejemplo, en Calvillito hay la posibilidad de una permuta con ejidatarios para poder ampliar el panteón de ese lugar, en Cañada Honda sucede algo parecido, es una donación; incluso en Jaltomate se desarrollan las gestiones para comprarle a la propietaria de los terrenos que colindan con el cementerio de comunidad. El objetivo es asegurar el incremento de los espacios al igual que el crecimiento del municipio.

“Esto es preventivo, no es porque urgentemente se requiera”, expuso al informar que en la comunidad de Peñuelas se cuentan con 400 espacios a la venta o renta, que son las dos modalidades que se manejan; en el Salto de los Salados más de 800; en los Caños alrededor de 800; en Cieneguilla casi 1000; en cañada Honda unos 320 y en el San Francisco y la Asunción 160 espacios en renta.

Además, hay existencia de nichos en panteón de La Cruz que se están regularizando y que quedarían libres para poderse utilizar, “entonces ahorita no tenemos un foco amarillo siquiera, no tenemos una preocupación de acuerdo con el incremento de población, creemos que estamos con oportunidad de respuesta y, sin embargo, estamos viendo a futuro para no dejar a próximas administraciones un estrés en este tema”, apuntó la funcionaria municipal.

El crecimiento de espacios en los cementerios dependerá de las negociaciones que se realicen con los ejidatarios, pues dependiendo de esta será el área que podrían comprar, para luego mandar a hacer un estudio y con ello saber exactamente cuántos espacios más se generarán.

–¿Hay criterio recomendable por cada 100 mil habitantes?

–No, es cómo se ha evolucionado en el municipio, hemos tratado de ver que no nos ahorquen los tiempos y tratar de pensar en dos o tres administraciones futuras que no les quede el paquete a ellos y al contrario que cuando lleguen retomen el tema y le continúen.



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous No se reportan casos en donde se niega el servicio por objeción de conciencia
Next En evaluación, adelantar la campaña de vacunación contra influenza estacionaria en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

El presidente de México, ¿debe seguir siendo “intocable” e inamovible? / De política, una opinión

17/01/2017
Close