Normalistas en Aguascalientes sí deben de tener preferencia en la asignación de plazas – LJA Aguascalientes
24/09/2020


  • IEA no tuvo nada que ver en la asignación de plazas para este ciclo escolar, la responsabilidad fue de la SEP
  • Se tiene dos listas de ordenamiento, la primera se da prioridad a egresados de Normales, de la Universidad Pedagógica Nacional y Centros de Actualización del Magisterio

 

Organismos educativos estatales no tuvieron nada que ver con la asignación de plazas, fue la Secretaría de Educación Pública la responsable de asignar las plazas en las entidades. Debido a recientes reformas, los normalistas deben de tener preferencia en la asignación de plazas, aceptó funcionario del IEA.

Por medio de una denuncia anónima, maestros aspirantes a plazas de educación básica dijeron lamentar que en el proceso de asignación de plazas se tenga favoritismo y se privilegie a quienes egresaron de las Escuelas Normales del Estado de Aguascalientes y de la Universidad Pedagógica de Aguascalientes, esto a pesar de que se había asegurado que el proceso de selección iba a ser imparcial.

El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), clarificó que no tuvo nada que ver con los resultados que se obtuvieron, ya que esto corresponde a la Federación, pero aceptó que sí está establecido que debe de haber preferencia a aquellos que egresaron de las escuelas normales.

Según Ulises Reyes Esparza, director de Carrera de Magisterio, detalló que en la Ley General de Carrera de Maestros y Maestras se especifica los criterios, requisitos y documentación que deben de tener los aspirantes, además de que en la convocatoria que se publicó también se detallaba cómo era la asignación de plazas definitivas y temporales y fue la Secretaría de Educación Pública los responsables de realizar las evaluaciones.

“Se emitieron dos listas de ordenamiento, la lista que está conformada por los egresados de las Escuelas Normales públicas, Universidad Pedagógica Nacional y los Centros de Actualización del Magisterio; la segunda lista son todos aquellos egresados de las escuelas de educación superior públicas y particulares y los normales particulares. La Ley indica que primero se deben de asignar las plazas a los normalistas de esa lista y que, si quedan plazas vacantes, nos vamos a la segunda lista”, comentó Reyes Esparza.

El funcionario dijo entender el sentir de aquellos docentes que estudiaron en escuelas particulares, pero resaltó que esta ley fue recién aprobada, por lo que las entidades no pudieron decidir, ya que si no lo hacen se aplicarían las sanciones correspondientes.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous La ampliación de camas para atención Covid-19 no debe de relajar las medidas de prevención
Next Colegios privados en Aguascalientes tampoco pueden regresar a clases presenciales, aclara Issea
Close

NEXT STORY

Close

Municipio de Aguascalientes desinfectó espacios del Agropecuario

04/09/2020
Close