Pacientes de enfermedades crónico-degenerativas, sin medicamentos y sin citas en el Issste - LJA Aguascalientes
04/12/2022

  • Comprenden lo que implica la atención a la pandemia, pero piden que no se descuide a quienes padecen otras enfermedades
  • A pensionados no les alcanza su paga para comprar medicamentos por otro lado, necesario que se tenga más medicamentos para el tratamiento de enfermedades

 

 

Pensionados y jubilados denuncian que en el Issste también hay un desabasto de medicamentos destinados al tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas y se han reprogramado las citas para la atención de jubilados con meses de diferencia, retrasando así que sean canalizados a otras áreas más especializadas. Dicen entender la situación por la que pasan los hospitales debido a la pandemia del Covid-19, pero piden que no se descuiden a los enfermos crónicos.



 

Son constantes las quejas que hay en las distintas instituciones de salud debido a la falta de medicamentos. Aunque las voces que más han sonado son la de familiares de pacientes con cáncer, la realidad es que son más claves las que siguen haciendo falta en las farmacias, incluso en medicamentos destinados al tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas.

En el caso del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), el Comité Estatal de la Coalición de Jubilados y Pensionados señaló que en gran parte de enfermedades crónico-degenerativas no ha habido un abasto suficiente de medicamentos pues estos se reparten minutos después de que llegan. 

María de Jesús Rangel Velázquez, miembro del Comité, denunció que en el hospital también se está rezagando la atención a los pacientes para darle seguimiento a sus enfermedades ya que se les continúa reprogramando sus citas hasta por medio año.

“Si ahorita, en tiempo de Covid-19, no deben tampoco descobijar la atención a pacientes de tercera edad que padecemos enfermedades crónico-degenerativas”, señaló la profesora jubilada.

Comparado con el costo de medicamentos de cáncer, los destinados al tratamiento de estas enfermedades son menores. Sin embargo, Rangel Velázquez puntualizó que las pensiones que reciben los maestros son raquíticas y que apenas alcanzan para el día a día: “Esta crisis de desabasto no tenemos por qué pagarla los derechohabientes”. Medicamentos destinados al tratamiento de la artritis reumatoide, diabetes, hipertensión arterial son los que están faltando.

Uno de los jubilados dijo que está en espera de que sea canalizado a una atención de tercer nivel debido a que ya ha presentado problemas en los riñones debido a que por años ha tomado medicamentos para el tratamiento de la radiculopatía lateral derecha.


Rangel Velázquez afirmó que la Coalición de Jubilados y Pensionados hará presión en el ámbito nacional para que se dé solución a este problema de desabasto.


Show Full Content
Previous Sin medicamentos oncológicos en el Issste de Aguascalientes
Next El club de los “bon vivant” ahora está bajo la lupa de la justicia
Close

NEXT STORY

Close

Juan Regalado Ugarte es designado como coordinador de la bancada de Morena

24/09/2021
Close