Pandemia no logró detener realización de Entepola México – LJA Aguascalientes
23/09/2020


  • Se desarrollará del 27 de agosto al 12 de septiembre en plataformas y medios digitales
  • En Facebook se podrán apreciar funciones teatrales e interactuar con los participantes

 

 

La pandemia no logró detener la realización del VII Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano (Entepola) en Aguascalientes que se realizará a del 27 de agosto al 12 de septiembre a través de plataformas y medios digitales, con el objetivo de acercar al teatro a un nuevo público.

En rueda de prensa virtual, el Comité Ciudadano Organizador Entepola México y la representación de Latinoamérica, así como el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) anunciaron las nuevas fechas en las que se desarrollará el encuentro, luego de que anteriormente, a través de un comunicado de la Secretaría de Comunicación del municipio capital, se informó que se convertiría en una edición especial denominada “Jornadas Entepola”, ante la urgencia de redireccionar los recursos y que se desarrollaría a lo largo de los meses de julio, agosto y septiembre.

La directora del IMAC, Jedsabel Montes Sánchez, destacó que será gracias a la tecnología podrán participar 27 compañías teatrales, ochos internacionales de Chile, España y Argentina; seis nacionales de Oaxaca, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México, así como 13 locales, que harán posible la presentación de 16 obras de teatro, además de seminarios, conversatorios y talleres.

Anunció que, por esta ocasión, y dada la baja en la actividad teatral por la pandemia y por consecuencia del ingreso de los artistas, se definió un apoyo económico para los participantes con base en un reajuste del proyecto.

David Musa Urtea, presidente y creador de la Fundación Entepola, confió que en medio de una situación como la pandemia el teatro logre promover la vida, la unidad, la colaboración y el amor, como una manera de trascender como humanos y dar ánimos para seguir adelante en tiempos de crisis. 

Gonzalo Quiroz, representante del Comité Organizador Voluntario, en el que participan integrantes de la comunidad artística de Aguascalientes, explicó la importancia de definir seguir adelante con el evento a través de la internet a pesar de que es un privilegio que no está al alcance de toda la población, y a pesar de ello representa un acto generoso en el que los creadores podrán compartir su trabajo artístico. “Entepola es más que teatro, es comunidad, rompiendo fronteras en esta edición 2020”.

Arturo Rosas Malacara, enlace del IMAC y el Comité Organizador, consideró que el esfuerzo de las compañías, colectivos y grupos que participaran en esta edición de Entepola merecen un doble reconocimiento ante las circunstancias actuales, ya que además de poner a los artistas en una situación de vulnerabilidad económica, al cerrarse las fuentes de trabajo, se vio vulnerado el teatro como arte mismo, por lo que ahora se hace necesario adaptarse y reinventarse.

“Gracias a la adaptación y reinversión de contenidos y formatos de los participantes será posible disfrutar una gran variedad de contenidos, tendremos funciones teatrales de jueves a domingo a las 7 y 8 de la noche; el resto de la semana sucederán las actividades académicas en horario matutino de 10 a 11 de la mañana. La mayoría de las funciones teatrales serán transmitidas en vivo de grupos locales, nacionales e internacionales, las menos serán pregrabadas; en ambos casos se enlazarán en vivo para tener un diálogo con el público al final del espectáculo. Destacó que el jueves 27 de agosto, el día de la inauguración, se presentará una proyección teatral en el Cereso femenil.

Las funciones de teatro podrán apreciarse a través de la página de Facebook del IMAC. AGS, así como en la página de Facebook de Entepola México; talleres y conferencias se apreciarán a través de la plataforma Zoom previo registro a [email protected] o al teléfono 9150700.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Ordena el TEPJF a Morena atender violencia política de género
Next Covid-19 en México, debate de académicos frente a la pandemia
Close

NEXT STORY

Close

Hay más de 500 mil personas ocupadas en Aguascalientes: INEGI

17/05/2016
Close