Piden que el gobierno faculte a la UAA o a otros laboratorios para desarrollar pruebas Covid-19 – LJA Aguascalientes
21/09/2020


  • Estudios biomoleculares en la UAA o en laboratorios privados para el desarrollo de pruebas diagnósticas podrían hacer que la prueba sea más barata
  • El 70% de las pruebas que se realizan en laboratorios privados dan positivo, el flujo del virus en la comunidad aguascalentense sigue siendo alto, expone especialista

 

 

El manejo del gobierno estatal sobre las pruebas diagnósticas Covid-19 es una limitante en el número de las mismas que se pueden realizar, por lo que sería prudente que universidades locales o más laboratorios estatales pudieran facultarse para que apoyaran en el desarrollo de pruebas diagnósticas, explicó el doctor Francisco Márquez Díaz, secretario general de la Sociedad de Infectología de Aguascalientes: “Vemos también que tenemos un tope ya, no hay más pruebas, no se ve un número más alto. Cosa que sí está sucediendo con los laboratorios privados. Esto sería un punto muy importante para que nuestro sistema de salud y de gobierno active, como sucede en otros estados, como son las universidades de Monterrey, las universidades de San Luis Potosí, donde las universidades están haciendo estudios de biología molecular para la comunidad”.

Márquez Díaz señaló que la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) “seguramente tiene esa capacidad”, porque al menos sí cuenta con el personal calificado para desarrollar el proceso, y la inclusión de esa casa de estudio en las pruebas podría hacer más bajo el costo de las mismas. 

Por lo anterior, desde el gremio de médicos que aún siguen al filo de la batalla contra la pandemia Covid-19, se propone al sistema de salud aguascalentense activar otros centros calificados y reconocidos, para el desarrollo de pruebas diagnósticas.

El doctor estimó que en los laboratorios privados estatales se ha tenido hasta un 70% de positividad por coronavirus en las últimas semanas, “es decir, si no hay un límite para hacer una prueba, que no me detenga un filtro de si tengo síntomas o no tengo síntomas” se observa “hasta el 70% de positividad”, lo que se traduce a un alto flujo del virus en la comunidad.

Francisco Márquez Díaz recordó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) es el encargado de poder avalar la activación de más laboratorios privados que hagan pruebas, así como de aprobar el desarrollo de nuevas pruebas diagnósticas como las que podrían emanarse de la UAA u otras instituciones.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Eliminación del fuero en Aguascalientes tendrá que esperar, se debe legislar en lo federal
Next Bajar la velocidad de contagios de Covid-19 es aún muy importante: PADeCI
Close

NEXT STORY

Close

DataCoparmex: la incertidumbre de los empresarios se refleja en números claros

01/08/2019
Close