Recuperación económica en Aguascalientes será lenta, compleja y podría notarse hasta diciembre – LJA Aguascalientes
24/09/2020


  • De mayo a junio se detecta una reducción de – 1.16% en generación de empleo
  • En su comparación anual se observó una caída de (-) 2.2%

 

Se registra una ligera recuperación en el mercado laboral nacional de mayo a junio en lo nacional, al pasar de 47.45 al 53.11 mientras que en lo local decrece, aunque son más las personas que están en búsqueda de trabajo una vez reactivada la economía tras la pandemia de la nueva enfermedad, la recuperación para el estado será lenta, compleja y podría dejarse sentir hasta finales del año, informó Dafne Viramontes, integrante del Colegio de Economistas de Aguascalientes.

Con datos de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) que realiza el Inegi,  muestra signos de una ligera recuperación, al advertir la economista que en tiempos de crisis los cambios no suelen ser abruptos, aunque es importante darles seguimiento, aunque por el momento este incremento resulte insuficiente ante el impacto que trajo la pandemia a la economía.

En mayo el porcentaje de la población económicamente activa en el país era de 47.45% y subió en junio a 53.11%. En su mayoría esta cifra se debe a la incorporación de hombres al campo laboral, que pasa de 61.10 a 68.05 al mes de junio, en el caso de las mujeres pasa de 35.28 a 39.70.

En cuanto a la población desocupada, el que consideró uno de los datos más relevantes, los últimos datos de la ETOE eran de 4.19 y sube a 5.49, al habla de personas que durante la semana de la encuesta estaba en búsqueda de trabajo, ya sea porque permanecen en busca de empleo durante estos meses o recién se deciden a este objetivo. 

En el caso de Aguascalientes, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el mes de junio Aguascalientes contabilizaron 322 mil siete empleos formales y en mayo se reportaron 325 mil 819 empleos; lo que representa una reducción mensual de – 1.16%. En su comparación anual se observó una caída de (-) 2.2%, en tanto que en junio de 2019 se reportaron 329 mil 569 empleos formales. 

Apuntó que el único mes en el que registro un incremento en el empleo formal, en lo que va del año fue en febrero, al registrar 338 mil 559 trabajos formales, superior a los 335 mil 280 observados en enero. Durante el periodo de la emergencia sanitaria se han perdido 14 mil 372 empleos, al representar una contracción de (-) 4.2%. 

“Es muy probable que no veamos durante este año una recuperación en el sector formal, o que no sea suficiente. Estamos hablando de trabajos que difícilmente se van a rescatar por las condiciones actuales que atravesamos y que dificultan a los empresarios poder incorporar a más personas y brindarles prestaciones sociales”, advirtió la analista, al recalcar la importancia de implementar estrategias desde la federación y en lo local para incentivar la creación de fuentes de empleo formal, así como la coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno, al menos el estatal con los municipios.

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Banco del Bienestar y la economía moral
Next Los presupuestos para carreteras están muertos: Martín Orozco Sandoval
Close

NEXT STORY

Close

Xavier Villaurrutia, el otro rostro del poeta mexicano

26/03/2016
Close