Se extinguirá el Fiade: Secretaría de Desarrollo Económico en Aguascalientes – LJA Aguascalientes
24/09/2020


  • Con la venta de los predios y saldando los dos últimos créditos -exceptuando el que se le dio a Diego Luna-, se pretende acabar con el Fiade
  • El fideicomiso fue muy criticado por su poca transparencia y tratos ineficientes, como el crédito otorgado a Diego Luna, o los terrenos que facilitó a Nissan para la apertura de su segunda planta

 

La administración ejecutiva estatal tiene la intención de finiquitar el criticado Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico del Estado de Aguascalientes (FIADE) para que este ya no pueda operar, según señaló para LJA.MX el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), Manuel Alejandro González Martínez. 

Sin embargo, aunque ese es el propósito del actual gobernador, Martín Orozco Sandoval, el secretario de Desarrollo Económico explicó que el camino para poder consumar esta acción, es largo, ya que para que se pueda extinguir el fideicomiso heredado de la administración del panista Luis Armando Reynoso Femat, es necesario cobrar los financiamientos pendientes y vender los 33 predios que tiene registrados. 

“Para llegar a hacer eso tenemos que sanear las cuentas por cobrar y por otro lado, digamos que transferir o vender los activos que tiene. En ese sentido, en los últimos dos años se han ido saneando las cuentas por cobrar, la cartera vencida”, indicó González Martínez.

Actualmente son tres los créditos que todavía no han sido pagados al Fiade; uno de ellos es el que se dio al actor y director Diego Luna, para la filmación de su película Abel, mismo que se da por perdido y que dejó sin pagar alrededor de 6.8 millones de pesos. Los otros dos préstamos que están pendientes por cobrar son de ocho mdp y de 7.3 mdp; aunque no se especificó cuál, el director de la Sedec aclaró que uno de ellos se pretende saldar ya este mes, y del otro todavía se está en aras de los trámites o de los acuerdos a los que se puedan llegar para cubrirlo. 

Ya antes se había dado a conocer que del Fiade se pondrían a la venta 33 bienes inmuebles para, con esas ganancias, robustecer el Sistema de Financiamiento de Aguascalientes (Sifia) del cual han emanado créditos a micros, pequeñas y medianas empresas que se han visto en problemas por la pandemia del Covid-19. Hoy en día el Sifia ya agotó sus recursos de préstamo, por lo que urgen la venta de los predios del Fiade para que se puedan poner más créditos a disposición de la ciudadanía. 

Manuel González Martínez aclaró que para que se pueda proceder con la extinción del Fiade todavía falta que sucedan muchas cosas, por lo cual no sabe si ello se pueda realizar antes de que finalice esta administración: “Pero esa es toda la intención”.

Además del polémico y estancado préstamo a Diego Luna, el Fiade ha estado involucrado en la adquisición de terrenos que luego serían facilitados a la filial mexicana de la armadora Nissan, acción que se considera como clave para concretar la inversión en la segunda planta de Nissan, según develó la investigación periodística Operación Nissan II: la gran inversión que exprimió el dinero público de un estado, realizada por Jennifer González y Mónica Cerbón, realizada en el marco de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación de las Américas, del International Center for Journalist (ICFJ), en alianza con Connectas. 

 

Fuentes

https://bit.ly/3g2pVlC

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Se desploma en un 30% la venta de tortillas en el estado de Aguascalientes
Next Factible reeducar a la sociedad de Aguascalientes en la no discriminación a través de las niñas y niños
Close

NEXT STORY

Close

Espera gobierno estatal que el Magisterio respete el acto cívico del 15 de septiembre

14/09/2013
Close