Se harán foros de análisis para iniciativa de “matrimonio temporal” en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
01/10/2022

  • Esta iniciativa busca brindar protección a todo tipo de familias, aunque esta figura aplica incluso a personas que no tienen una relación amorosa
  • Con ello también se prevé que disminuyan los niveles de divorcio en el estado

 

Se realizarán foros de análisis para dar continuidad a la propuesta de uniones temporales, una figura que será alterna al matrimonio y al concubinato. Esta figura incluirá a cualquier tipo de familia, aunque también se puede hacer entre personas que no tengan precisamente una relación amorosa.

Desde enero del año pasado la diputada Natzielly Teresita Rodríguez Calzada presentó la iniciativa de reforma al Código Civil del Estado de Aguascalientes para agregar la figura de “matrimonio temporal” con la cual busca crear una figura de unión de convivencia civil entre dos personas en el estado.

Ayer la legisladora informó que la semana pasada se reunieron con la Comisión de Familia para explicar los fundamentos de la iniciativa acordando que en septiembre se lleve a cabo un foro en donde participarán profesionales en derecho para analizar la viabilidad de la iniciativa. Hubo disposición por parte de los integrantes de la comisión para atender esta iniciativa.

Rodríguez Calzada afirmó que el índice de uniones libres ha ido en aumento debido a las costumbres y modos de vida de generaciones nuevas, por lo que habría que crear las condiciones necesarias para que nadie se quede en indefensión.

Detalló que las uniones temporales serán una medida alterna a la del matrimonio y concubinato: “Lo que proponemos es que las personas que están conviviendo en un mismo hogar y que tengan quizá un mismo proyecto y que al final no se quede con lo que no le corresponde.

“Que el contrato sea definido exactamente en las condiciones que cada persona que quiera estar en esta figura así lo haga. El enlace civil da algunas condiciones estrictas y no hay una temporalidad, en este caso lo que queremos es que se tenga la libertad de convivir en los distintos tipos de familias que existen con la certeza que se va a estar protegida en el estado”.

Al hablar de distintas familias desde luego incluye parejas del mismo sexo o relaciones que estén en unión libre, aunque subrayó que esta figura no habla precisamente de una relación amorosa.

De existir esta figura se podría evitar que se tramiten los divorcios pues se necesita refrendar para que continúe teniendo validez.



Show Full Content
Previous Petición de comunidad LGBTI+ al IEE es bienvenida, será analizada en Aguascalientes
Next En México se han cometido más de 500 feminicidios a lo que va del año
Close

NEXT STORY

Close

Inician los encuentros de voleibol de la Copa Aguascalientes

12/09/2017
Close