Se normaliza paulatinamente la actividad del Registro Civil en Aguascalientes – LJA Aguascalientes
24/09/2020


  • En el primer semestre las actas de nacimientos fue el trámite más solicitado
  • Matrimonios y divorcios continuaron, aunque en menor escala

***

Durante la Jornada Nacional de Sana Distancia el Registro Civil de Aguascalientes se abocó a la emisión de trámites urgentes con la tercera parte de su personal. Una vez que llegó la llamada nueva normalidad, se integraron paulatinamente con las medidas sanitarias pertinentes, junto con las oficialías de la capital y del resto de los municipios del estado.

La titular de la dependencia, Carmen Lucía Franco Ruíz Esparza, detalló que aún a inicios de la pandemia, las actas de nacimientos fueron los trámites más solicitados por la ciudadanía, aunque en comparación de los meses de enero a junio del 2019 disminuyeron, pues entonces se registraron 12 mil 387 solicitudes de este documento y en el mismo periodo del 2020 fueron 9 mil 711.

En cuanto a matrimonios se registró una baja en las solicitudes, aunque persistieron los matrimonios a domicilio. Detalló que en el primer semestre de este año se realizaron en Aguascalientes 21 matrimonios igualitarios, con un acumulado desde el 2015 de 132. En general se celebraron 2 mil 4 matrimonios, cifra menor a la del año anterior, que fue de 3 mil 179 ceremonias de matrimonio por el civil. 

Para el caso de los divorcios, durante los primeros seis meses del año las sentencias de divorcio que la dependencia inscribió fueron 856, contra las 1 mil 374 registradas en 2019; cifras mucho menores que los trámites de matrimonios.

Durante el primer semestre del 2020 se registraron 3 mil 459 defunciones, 290 menos que en el mismo período del 2019, año en el que se registraron 3 mil 749 decesos. En cuanto a los nacimientos, los registros de la dependencia detallan que de enero a junio del 2020 se reconocieron 9 mil 711 nacimientos, mientras que el año anterior fueron 12 mil 387. 

En cuanto a inscripción de inserciones, en los primeros seis meses del año se efectuaron 241, contra 383 del mismo período del año anterior. En el apartado de reconocimiento de hijos, para el primer semestre del año la dependencia registró 270, 167 menos que en 2019, cuando se levantaron 437.

Caso aparte están las adopciones, de las cuales solo se registraron 25, cifra muy inferior a las 54 realizadas en 2019.

Los asentamientos de nacimiento, defunciones y reconocimientos de urgencia para realizar trámites de seguridad social se continuaron levantando con regularidad durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, y en consideración del oficial, los de matrimonio, al ser los más solicitados el reconocimiento de hijos y divorcios.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Empiezan a recuperar terreno las exportaciones mexicanas
Next Lentamente se recuperan las empresas de suministros del sector automotriz en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Fonquinario/ La escuela de los opiliones

08/07/2019
Close