Se pierde un millón de empleos formales y se generan tres millones de informales – LJA Aguascalientes
24/09/2020


  • Tres millones de mexicanos tienen ya trabajo, en el sector informal
  • Deberán pasar al menos dos años para regresar a las cifras de febrero

 

 

Se integran al sector informal tres millones de mexicanos según la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), mientras que el IMSS registra más de un millón de empleos formales perdidos de marzo a julio, expuso el analista económico, Gerardo Sánchez Herrera: “Entre mayo y junio la población ocupada creció 10.9% al pasar de 43.6 a 48.3 millones, lo lamentable es que el aumento se dio principalmente en el sector informal, por tanto, estos trabajadores no tienen acceso a los servicios de salud para enfrentar cualquier eventualidad en medio de la pandemia, lo que hace que el panorama laboral en el país no sea del todo favorable, menos cuando se trata de tres millones de personas activas laboralmente las que se insertaron en el sector informal”.

Detalló que estos datos de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), señala un aumento en el empleo formal de apenas el 8.2% y qué pasó de 21 a 22.7 millones de trabajadores.

Apuntó que las medidas implementadas por el gobierno deben responder oportunamente ante las necesidades de los mexicanos, sobre todo de aquellos que se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad, “son gente que no tiene la seguridad social, no cotiza ni para su Afore ni para el Infonavit. Pero bueno es gente que ya va a empezar a tener un ingreso es lo más rescatable de esto”.

El economista acentuó que, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, de marzo a julio se perdieron un millón 43 mil 942 empleos formales, de estos 775 mil 454 fueron plazas permanentes; eventuales fueron 268 mil 488 puestos laborales.

Al 31 de julio del año 2020 se tiene registrado ante el IMSS 19 millones 495 mil trabajadores, de éstos el 86.5% son permanentes y el 13.5% son eventuales; el número de patrones registrados ante el Instituto al cierre del mes pasado sumar un millón 315 mil patrones, equivalentes a una tasa de crecimiento anual del 0.8.

El salario base de cotización de trabajadores asegurados al IMSS alcanzó un monto de 405.20 pesos, lo que representa un incremento anual nominal del 6.4.

“La labor va a ser muy titánica para generar más de un millón de empleos perdidos, en el año que para México le fue más benévolo la apertura de plazas laborales alcanzaron 600 mil empleos, cuando había mejores condiciones para los inversionistas extranjeros”, expuso el analista, quien pronosticó que deberán pasar al menos dos años para que el país recuperes la base laboral que tenía antes de la pandemia.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Empresarias de Aguascalientes tratarán de motivar el consumo local
Next Continúan las medidas de prevención al COVID-19 en mujeres embarazadas y en etapa de lactancia
Close

NEXT STORY

Close

Fue presentada la convocatoria para la tercera Copa Aguascalientes

17/01/2019
Close