Siguen limitadas las corridas de autobuses de la Central Camionera de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
29/02/2024

  • Actividad cayó en un 60%; es aún más baja en los destinos de playa
  • A la fecha no se han dado despidos de operadores: Canapat

 

 

Siguen limitados los traslados de negocios, turismo religioso y de playa desde la Central Camionera de Aguascalientes debido a las disposiciones de la autoridad sanitaria que con motivo de la pandemia del nuevo coronavirus se implementaron, haciendo aún imposible la reactivación total de este servicio, al detectarse un decremento del 60 por ciento, informó Óscar Román Garay, presidente de la Cámara Nacional de Pasaje y Turismo (Canapat).

El también gerente de la Central Camionera de Aguascalientes explicó que aunque las pérdidas son diferentes para cada línea de autobuses, de manera general se detecta una actividad del 60 por ciento menos en el servicio que se venía operando regularmente, al ser más evidente en las salidas en las que más demanda tienen de viajes, al mencionar las salidas a la Ciudad de México, Guadalajara, León, Guanajuato y Zacatecas, estados en donde se conjuga con Aguascalientes viajes turísticos y de negocios, al verse ambos afectados.

Punto aparte están los destinos de playa, en especial las más cercanas y por ello las que en mayor medida se demandan, en donde la disminución de salidas se ha visto reflejada en mayor porcentaje, ya que la autoridad sanitaria sigue sin reactivar el sector.

El representante de sector aseguró que, a pesar de la baja actividad de traslados, el empresario ha asumido el compromiso de no hacer despidos de operadores, sin saber hasta cuándo será posible operar de manera regular. Dijo desconocer cuánto tiempo más podrán seguir en esta situación tan complicada para todos, aunque cada empresa, con base en sus números, sabe dónde está su límite: “Es difícil definir si es posible que salgan este año resistiendo la crisis, aunque sabemos que la recuperación de las pérdidas de estos meses nos llevará varios años, según sea cada caso”.

A finales de mayo, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) de Aguascalientes, Humberto Montero de Alba, anunció que a partir del 1 de junio la Central Camionera reabriría los destinos que había cerrado derivado de la pandemia por Covid-19 de manera paulatina. 

Detalló que el número de las corridas que se hacían día con día en la central de autobuses del estado se redujo casi al 73% por la emergencia sanitaria, cuando de forma regular se registraban de 630 a 650 corridas diarias. En medio de la pandemia disminuyó a 180 corridas diarias.



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Comercios no han quedado en bancarrota en Pabellón de Arteaga/ Aguascalientes
Next Por lluvias, se intensifica monitoreo en 140 fincas antiguas de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Desperdicio / Desde la redacción

05/04/2016
Close