Sistema Estatal Anticorrupción: ¿Cómo? ¿Vamos?/ Arcana Imperii  – LJA Aguascalientes
24/09/2020


Lo bueno de escribir sobre la corrupción es que de alguna manera se parece al amor, es una vivencia tan común que todos tenemos una historia que contar.

Edmundo González Llaca

 

Estimados Amigos Invisibles, si Usted lo notó, había dejado descansar al Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) -y vaya que hay muchos temas que abordar y darle a conocer, iré poco a poco-. Mire usted, en la semana que terminó, el Comisionado Francisco Aguirre puso en marcha un Webinar, aprovechando las tecnologías de la información, en el que impulsa un formato a distancia para que “conocedores” del SEA den a conocer sus puntos de vista, sobre como perciben -los invitados al foro- el avance de dicho sistema -creo que es el único Comisionado que de alguna u otra manera aporta resultados al CPC-.

En este primer ejercicio invitó a dos periodistas locales -una mujer y un hombre- al Presidente de Coparmex, al primer presidente del CPC local, a un académico del CIDE y a un Comisionado del ITEA. El formato de este foro es como el SEA, se irá perfeccionando y ajustando con el tiempo. 

Desde mi humilde punto de vista, este ejercicio se debe orientar más a las propuestas que a las críticas. Los reproches siempre aparecerán cuando no se tienen los resultados esperados, pero las propuestas muy pocos las dan a conocer o las ponen sobre la mesa, en particular para que este sistema avance. El formato les otorga 8 minutos a cada participante para que de a conocer su perspectiva sobre el SEA, y se hace la pregunta ¿Cómo vamos? De los 6 que participaron desde mi apreciación – 2 son los que tienen claro de cómo está, para qué y para donde debería encamisarse a priori los trabajos del sistema. -Puede consultar este webinar en la siguiente liga electrónica: https://bit.ly/33K7OyA 

Debemos tener claro que el objeto del SEA según el artículo 6 de la LSEA es:”Seguir y aplicar los principios, bases generales, políticas públicas y procedimientos generados por el Sistema Nacional Anticorrupción para la COORDINACIÓN entre autoridades de todos los Poderes y órdenes de gobierno en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos”.

Los órganos que integran el SEA -de acuerdo con el artículo 7 de la LSEA- son: el Comité Coordinador, el Comité de Participación Ciudadana y Comité rector del sistema de fiscalización y la Plataforma Digital Estatal. Señalo lo anterior, porque justamente el trabajo del Presidente tanto del Comité Coordinador como del CPC -que recae en la misma persona- es establecer los mecanismos de COORDINACIÓN entre los integrantes del sistema estatal.

Volviendo al formato del foro virtual, coincido con dos participantes: Rubén Díaz, Comisionado del ITEA y con el periodista Carlos Gutiérrez. El primero destacó que el SEA en su afán de la proactividad en materia de transparencia ponen en práctica ejercicios para que los sujetos obligados sean proactivos en materia de transparencia, ejemplo: sitio de información relacionado con el Covid-19. No quiero decir que este mal este ejercicio, al contrario, estas ideas implementadas y las que vengan, se aplauden y celebran, pero debe estar validado por la autoridad responsable, como es el órgano garante en materia de transparencia. Desde mi punto de vista, lo que debió -y deberá de ahora en adelante- hacer el Presidente en turno del CC y del CPC, es dar a conocer la información del ejercicio al CC para su aprobación y ejecución. Y es que, como autoridad que integra el CC, se encuentra el ITEA. La propuesta es que cada vez que implementen algún programa o política deberá ser consensuado con el CC y avalado por la autoridad que le compete -espero explicarme-.

En tanto Carlos Gutiérrez expuso con cifras el trabajo de la Fiscalía Especializada en el combate a la corrupción en el Estado, además de que no se ha instaurado el Sistema Estatal de Fiscalización que señala el artículo 37 de la LSEA -aquí le agregaría el avance de la Plataforma Digital Estatal-.

Debemos pues conocer a fondo cuales son los objetivos de la LSEA, que órganos y funciones tienen los integrantes del Sistema, como está integrada y cuáles son sus atribuciones de la Secretaría Ejecutiva, que sistemas integrarán la Plataforma Digital Estatal, como será la coordinación de las instituciones para “echar” andar dicha plataforma y el Sistema Estatal de Fiscalización, yo me detendría a evaluar el trabajo de los Comisionados y Comisionadas que integran el CPC, porque antes de llegar a ser Presidentes del órgano colegiado, presiden comisiones, durante 4 años de su encargo, el último año son Presidentes del CC y del CPC -siempre y cuando no renuncien antes de tomar la batuta de la presidencia-.

El ¿Cómo vamos?, diría que vamos atrasados, pero también hay que resaltar el trabajo operativo que ha realizado la Secretaría Ejecutiva a través de su Secretario Técnico: Aquiles Romero. A dos años de haber sido designado para ese cargo, integró dicha SESEA, le dotó de una imagen institucional, generó un formato único del Código de Ética y el Código de conducta para que las instituciones las implementarán, ahora se cuenta con un semáforo para identificar qué instituciones cuentan con estos ordenamientos. Generó Recomendaciones no Vinculantes para ordenar la normatividad en las instituciones -claro, contó con el apoyo de Francisco Aguirre-, también diseño un semáforo para que pueda identificar qué instituciones acataron dichas recomendaciones, y cuáles no.

Ahora difunde la encuesta para diseñar la Política Estatal Anticorrupción, diseño las bases para el funcionamiento de la Plataforma Estatal Digital -ahora solo falta ponerla en operación-, le doy a conocer la liga para que participe: https://bit.ly/2XJF5Ga 

Muchas cosas son las que quedan pendientes, por lo pronto hay que dar seguimiento para que se logren en el menor tiempo posible, los objetivos que marca el artículo 2 de la LSEA. Que el CC apruebe los formatos de las Declaraciones de situación patrimonial y de intereses que deben ser utilizados en la Plataforma Digital. Poner en marcha el sistema de denuncias, importante para poner a trabajar a la Fiscalía Anticorrupción.

Hay mucha información para dar seguimiento, le invito a que siga de cerca estas charlas, que espero se convierta en un foro de propuestas para el avance del Sistema Estatal Anticorrupción, en su conjunto. Ya lo dijo el presidente del CPC al final del foro, tomarán nota de las propuestas para integrarlas en un documento y generar su agenda de trabajo. Creo más bien, cada presidente al tomar protesta deberá presentar un plan de trabajo para identificar a que se le dará continuidad y cuál será el sello de su gestión.

Ya sabe, alguien lo tiene que decir. Para no dejar que unos lo hagan y otros lo permitamos.

 

[email protected] | @chazito14


Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous La difusión de la arquitectura en el siglo XXI/ Pensar el hábitat
Next ¿¡Dónde está mi pizarrón!?/ Así es esto 
Close

NEXT STORY

Close

A la mitad, obras del paso a desnivel de avenida Aguascalientes Pte

15/06/2017
Close