UNPF considera insuficientes la radio y televisión para cubrir necesidades educativas – LJA Aguascalientes
24/09/2020


  • Llama la UNPF a empresas de servicios digitales a un Acuerdo Nacional por la Educación
  • Piden apoyar con tarifas, servicios y equipos a los estudiantes de México

 

Para la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) para el despegue del próximo ciclo escolar a distancia, no será suficiente la radio y la televisión para resolver las necesidades educativas, por lo que llaman a empresas como Telmex, las de telefonía móviles y a todas aquellas empresas de dispositivos electrónicos a sumarse a esta causa, apoyando con sus tarifas, servicios y equipos a los niños, adolescentes y jóvenes de México, convocando a un gran Acuerdo Nacional por la Educación.

En videoconferencia, integrantes de la UNPF, encabezados por su presidente Leonardo García Camarena, expusieron que si bien celebran el anuncio del Ejecutivo federal, respecto a que el regreso a clases será el 24 de agosto en la modalidad a distancia, dado el contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia, realizaron una serie de precisiones en este sentido, tras considerar que si bien la televisión y la radio serán de gran apoyo, no resolverán las necesidades educativas de la población. 

“Pedimos se permita a las escuelas que estén preparadas, privadas o públicas, abrir e impartir sus clases en línea mediante sus propias plataformas educativas virtuales de inmediato”, además hicieron un llamado a sumarse a la iniciativa privada en apoyo de la educación a empresas como Telmex, las telefónicas móviles, así como a todas aquellas empresas de dispositivos electrónicos, apoyando con sus tarifas, servicios y equipos, a los niños, adolescentes y jóvenes de México, convocando a un gran Acuerdo Nacional por la Educación.

Señalaron que esta es una extraordinaria oportunidad para dejar en el pasado el monopolio de las decisiones y para impulsar un auténtico federalismo educativo en que los estados tengan libertad de impulsar un internet gratuito, elevar el nivel educativo de cada región, así como descentralizar los calendarios educativos.

Observaron que como país existe una enorme carencia en el manejo e implementación de las TIC´s que son necesarias para la educación a distancia que exige la situación actual, por lo que exhortaron a la Secretaría de Educación Pública para que se avoque de inmediato a digitalizar la educación en el país donde más haga falta:
“Compartimos la preocupación por los derechos de los docentes, necesitamos no solo la atención en su salario y prestaciones, necesitamos se considere el cuidado de su salud y de su familia, proveerlos de capacitación integral en medios digitales, uso de plataformas, equipo de cómputo, así como de los materiales que se requieren para el desempeño de su labor. Se necesita que el maestro tenga las herramientas necesarias para enfrentar los retos que están por venir”.

 

Pidieron, además, tener clara la programación de las televisoras, así como las formas y procesos con los que se dará seguimiento a la permanencia y evaluación de los alumnos en esta modalidad.

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous LJA 05/08/2020
Next Con 5 nuevas muertes por Covid-19, Aguascalientes presenta su tasa de letalidad más alta hasta ahora. Al 5 de agosto son ya 5 mil 500 contagios
Close

NEXT STORY

Close

El PRI realiza el Encuentro de Consejo Político para dialogar con precandidatos

24/03/2013
Close