Vuelven a impugnar el nombramiento del auditor superior del Osfags en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
05/10/2022

  • El Comité Ciudadano Anticorrupción presentó un amparo ante el Poder Judicial para que se reponga el proceso de selección del auditor superior del Osfags
  • Con esta ya son tres los recursos interpuestos que impugnan el presunto violatorio nombramiento

 

 

Este 26 de agosto el Comité Ciudadano Anticorrupción dio a conocer que se presentó un tercer amparo contra el Congreso del Estado por el proceso llevado a cabo para el nombramiento del auditor superior del Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes (Osfags), mismo que se tildó de viciado por su opacidad y poca reflexión sobre la decisión tomada. 

Este amparo se suma al que en primera instancia promovió Luis Fernando Díaz Esparza, aspirante al cargo en su momento, y al que se interpuso desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Aguascalientes, en el que también participaron abogados y contadores colegiados, emitido porque no se cumplieron los principales puntos de la convocatoria, como la experiencia mínima para ejercer el cargo, la cual no cumple el ahora titular del Osfags, Francisco Martín Muñóz Castillo. 

Los tres amparos son claros: buscan que se vuelva a realizar el procedimiento para el nombramiento de auditor acorde a lo que explícitamente requiere la convocatoria. 

La organización civil del Comité Ciudadano Anticorrupción está conformada por representaciones del Colegio de Abogados de Aguascalientes, la Coparmex, por Mujeres Empresarias de Aguascalientes, el Consejo Coordinador Empresarial, la Universidad Cuauhtémoc, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Panamericana, así como otros ciudadanos que pertenecen al propio Comité. 

La presidenta del Comité Ciudadano Anticorrupción, Ana Susana López de la Parra, solicitó que se respeten los derechos constitucionales desde el Poder Legislativo local y que se apeguen al marco jurídico que rige los procedimientos del nombramiento que a la fecha tiene ya tres amparos en su contra. 

Francisco Frausto Ruiz, representante del Colegio de Abogados de Aguascalientes, abundó en el tema y señaló que como tal no se tiene un problema en contra del actual auditor superior, Francisco Martín Muñoz Castillo, sino que el amparo fue consolidado en contra del proceso que, indebidamente, manejó el Congreso del Estado. 

En la rueda de prensa donde se pregonó que desde el 21 de agosto se había presentado ante los tribunales del Poder Judicial un amparo en contra del legislativo local, se aclaró que no se busca criticar la carrera y las habilidades de abogado de Francisco Martín Muñoz Castillo, sin embargo, se da el conocimiento de que no es apto, por los requisitos del puesto, para ejercer el cargo de auditor superior. 


“La falta de perfil y de experiencia en ese cargo específico, pues lo descalifica. Pero por culpa de ese mal proceso de selección tan oculto que dan, y tan, vamos, equivocado”, es que se tuvo que recurrir a estos recursos, destacó el abogado. 

Además de la reposición, se busca que el nuevo proceso sea transparente para que no se preste a interpretaciones de inclinaciones políticas con respecto al nombramiento del hoy todavía titular del Osfags, mismas que suponen una simpatía con la alcaldesa Teresa Jiménez. 

“Supuestamente”, antes de que se abriera la convocatoria para el nombramiento se iba a hacer un foro, “nada se hizo y, sistemáticamente, vuelven a hacer oculto todo ese procedimiento”, externó Frausto Ruiz. 

Aunque ya son tres los recursos de amparo que se han promovido desde distintas latitudes sociales, y hasta de una persona que estuvo involucrada en el proceso de selección pero que no fue seleccionada, el abogado Frausto Ruiz aclaró que no se apelará por la figura del amparo colectivo para proseguir con otro procedimiento legal en contra del Congreso del Estado. Cada amparo es un recurso independiente. 

Actualmente se está en espera de las réplicas ante los tres amparos, esperan fallos a favor de lo demandado. 

 

Fuentes:

https://www.lja.mx/2020/08/interponen-recurso-de-amparo-para-la-repeticion-del-proceso-de-seleccion-del-osfags/


Show Full Content
Previous A los muertos por Covid-19 hay que multiplicarlos por tres
Next Choferes de transporte público en Aguascalientes siguen sin tener prestaciones sociales
Close

NEXT STORY

Close

Humane Society International México realizará el primer sondeo de población canina y felina en Aguascalientes

16/08/2022
Close