22 muertes por Covid-19 en los primeros cinco días de septiembre en Aguascalientes – LJA Aguascalientes
22/09/2020


  • Según la información estatal, tan sólo en los primeros cinco días de septiembre ya se cuentan 22 muertes por la pandemia
  • El 2 de septiembre se reportaron 11 fallecimientos, la cifra más alta en el histórico de Aguascalientes

 

Luego de que agosto fuera catalogado por el Colegio de Médicos Cirujanos y el Colegio de Medicina Interna de Aguascalientes como el más letal en la pandemia, los primeros días del mes en curso no parecen ir a la baja, pues contrario a pensar que ya se está logrando mitigar la pandemia, la ocupación hospitalaria en pacientes graves por Covid-19 en el estado sigue siendo de las más altas del país y el registro de fallecimientos no cesa. 

De acuerdo al reporte técnico con información relativa al coronavirus expedido este 8 de septiembre por el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), solamente en los primeros cinco días del tercer mes de la nueva normalidad la entidad reportó 22 fallecimientos por la enfermedad pandémica. 

Las 22 muertes presentadas en menos de una semana tuvieron un comportamiento constante, sin embargo, el 2 de septiembre se reportó el día con más muertes registradas por Covid-19 a lo que va de la emergencia sanitaria en el estado: once. 

El histórico de estos cinco días es el siguiente: martes 1 de septiembre, tres decesos; miércoles 2, once; jueves 3, tres; viernes 4, tres; y sábado 5, también tres. Cabe recordar que ya en reiteradas ocasiones el secretario de Salud local, Miguel Ángel Piza Jiménez ha señalado que como tal no es que las muertes registradas se den precisamente el día en que se muestran en las tablas, sino que a veces las investigaciones tardan y por ello se acumulan más en un día que en otro, ya que se espera hasta tener el veredicto final. Aún con eso, la estadística de la letalidad dista mucho de llegar a un control o a una disminución en la letalidad de la pandemia.

 

La ocupación hospitalaria: casi 200 pacientes graves y muy graves

Además del constante registro de fallecimientos por coronavirus, Aguascalientes lleva al menos dos semanas ocupando los primeros cinco lugares con menor disponibilidad hospitalaria para atención a pacientes muy graves de Covid-19. 

Según el reporte técnico del Issea aquí consignado, que retoma la información oficial que día con día emite el Gobierno Federal, Aguascalientes ocupaba el tercer lugar con mayor ocupación en enfermos que requieren ventilador, con un 43% de sus camas ocupadas, estando por debajo de la Ciudad de México, con 45% y Nuevo León, con 44%. 

Asimismo, el reporte denota que la cantidad de pacientes muy graves –que necesitan de respiración asistida– era igual al de pacientes graves: 91, sumando un total de 182 pacientes graves y muy graves internados en el sistema público de salud estatal. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) se encontraba atendiendo a 80 pacientes graves; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) siete; y el Issea cuatro.

Por otra parte, en el Imss se contaban 48 personas hospitalizadas muy graves; cinco en el Issste; y 48 en el Issea –43 de ellos sólo en el Centenario Hospital Miguel Hidalgo–.

En contraparte, aunque se hizo un llamado al cierre de antros, bares y cantinas, ya comenzó la Ruta del Vino en la que a través de videos y fotos que circularon en redes sociales se denotó que las medidas de prevención no fueron cumplidas. Aunado a ello, todavía sigue en pie la realización del Festival de las Calaveras en el que usualmente se organizan conciertos y demás actividades culturales, lúdicas y de ventas que aglomeran a miles de personas.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Dirigente estatal del PAN respaldó la salida de Aguascalientes de la Conago
Next Trabajadores del ramo automotriz ya reciben salarios completos en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Concluyen curso de formación de 462 horas en el Iespa

24/08/2016
Close