940 trabajadores de la salud han resultado positivos de Covid-19 en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
27/11/2021

  • Casi un millar de trabajadores de la salud han contraído el coronavirus; el personal de enfermería y los médicos son los más afectados
  • La Secretaría de Salud local no respondió cuántos han fallecido por la nueva enfermedad.
  • En México han muerto mil 320 trabajadores de salud por Covid-19, es el país con la cifra más alta: Amnistía Internacional

 

Uno de los sectores más afectados por la pandemia es precisamente aquel que la está combatiendo: el de la salud. Según información recopilada y dada a conocer este 3 de septiembre por la doctora María Eugenia Velasco Marín, directora de Control y Prevención de enfermedades del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), son 940 los trabajadores de salud que se han contagiado de coronavirus, y aunque se sabe que ha habido algunas muertes previamente mediatizadas, no se respondió cuántos fallecimientos corresponden a este sector. 

“El personal de la salud que ha sido positivo, el corte en la semana, son 940 personas de salud”, confirmó, con base en la información que se sube semanalmente a la plataforma nacional que da cuenta de los datos que proporciona la Federación.

Dentro del personal de salud aguascalentense, los que más se han visto afectados por la pandemia son los de enfermería, médicos en general, laboratoristas y algunos dentistas. “El más afectado es el personal de enfermería”, destacó María Eugenia Velasco Marín, con 468 enfermeras contagiadas; luego siguen los médicos, con 266 contagios; seis laboratoristas; dos dentistas; y el resto se dividen en otros trabajadores del sistema de salud.

También comentó que la mayor dispersión del virus en los trabajadores de la salud se ha dado en los nosocomios del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss).

Hasta ayer, 3 de septiembre, en Aguascalientes se tenían confirmados siete mil 348 casos de Covid-19, el 12.7% corresponde tan sólo al sector salud.

 

Muertes de personal médico por Covid-19: Amnistía Internacional

Como ya se mencionó, pese a que se hizo explícitamente la pregunta, localmente no se dio información de cuántos trabajadores del gremio médico han perdido la vida por la enfermedad pandémica, sin embargo, la organización Amnistía Internacional hizo un análisis global al respecto y encontró que en todo el mundo se han reportado cerca de 7 mil muertes por Covid-19 en este sector, de ellas, mil 320 se dieron en México, siendo así este el país con más decesos en personal de salud, superando incluso a países como Brasil o Estados Unidos. 

Es “la cifra más alta conocida para un solo país”, consignó la organización.


Amnistía Internacional cuenta con un mapa en el que se cotejan y recopilan las muertes consecuentes al Covid-19 en el personal médico, así como también evalúa qué tan eficaces son sus sistemas de transparencia que dan cuenta de esas cifras. 

 

Fuentes

https://bit.ly/2Z4t92q

https://bit.ly/355eMhZ


Show Full Content
Previous Se reunió la representación de la comunidad LGBT+ con los consejeros del IEE en Aguascalientes
Next Escuelas privadas en Aguascalientes no tienen presupuesto gubernamental para pagarle a sus maestros
Close

NEXT STORY

Close

Intensifican sanciones a transporte de carga por exceder peso y dimensiones

06/03/2016
Close