Afirmó diputado de Aguascalientes: “el Congreso ha hecho lo suficiente para prevenir violencia de género” – LJA Aguascalientes
19/10/2020


  • Se han aumentado las penas en delitos que son competencia estatal, aumentar penas a menores corresponde al Poder Legislativo federal
  • La sentencia del feminicida de Magui corresponderá al juez

 

Magui, una joven de tan solo 14 años fue asesinada en la comunidad de San Miguelito en Jesús María a manos de un menor de edad, quien ya está detenido. La Fiscalía General del Estado informó que este caso fue tipificado como feminicidio, el primero que se ha presentado este año.

Esta semana los familiares y amigos de Magui se manifestaron al exterior de la presidencia municipal de Jesús María y caminaron hasta las puertas del Juzgado de Control especializado en adolescentes exigiendo que haya una condena mayor para el joven ya que la pena que recibirá dependerá de su edad, no de la gravedad del crimen.

Los feminicidios y la violencia de género han aquejado desde hace varios años a la sociedad mexicana, las autoridades dan soluciones parciales o intento de soluciones para poder dar una solución a esta problemática.

Desde el Congreso del Estado, el diputado Juan Guillermo Alaniz de León afirmó que ya se ha hecho un buen trabajo para evitar que persista la violencia de género. “-Las manifestaciones por Magui- quedan fuera del Congreso, nosotros hemos hecho las modificaciones a legislación actual para tratar de dejar el mayor número de años a alguna persona que comete un delito, ahí ya depende del juez en la materia”.

Precisamente, las manifestaciones que hacen familiares y amigos de Magui es debido a que el feminicida podría recibir una sentencia más baja debido a que es aún un menor de edad. Alaniz de León dijo que es complicado hacer reformas para aumentar la penalidad del menor: “Es complicado, las leyes en ese tema son garantistas y tendrían que manejarlo desde la Federación”.

Retomando lo que publicamos en La Purísima…Grilla ayer: “Es muy fácil que cualquier actor político hable de la protección de niños, niñas y mujeres, sin entender ni los mecanismos ni las formas en que podría prevenirse la violencia hacia la población… Es urgente que los estados establezcan iniciativas al respecto, pero de prevención, no con aumentos de penas a los códigos penales estatales.”

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous No hay cártel de policías ministeriales en Aguascalientes, afirmó el fiscal
Next En la crisis, personas con discapacidad son los primeros en ser despedidos
Close

NEXT STORY

Close

Reportan saldo blanco en el perímetro de la Feria Nacional de San Marcos

14/05/2013
Close