Agosto, el mes más letal de la pandemia en Aguascalientes: exponen médicos pico de mortalidad - LJA Aguascalientes
03/07/2022

  • El 39% de las muertes ocasionadas por el Covid-19 durante los últimos cinco meses se dio en agosto, siendo este mes, ya en la nueva normalidad, el más letal de la pandemia para el estado
  • 176 fallecimientos reportados el mes pasado, esa cifra es mayor que la de los tres primeros meses juntos

***

Resulta alarmante para el gremio de médicos colegiados aguascalentenses el pico de muertes por Covid-19 presentado este agosto, ya que, de todas las muertes registradas desde abril hasta el 31 del mes pasado, el 39% tuvo cabida en agosto, señaló el infectólogo Francisco Márquez Díaz, quien expuso estas cifras en complemento a las que el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) da día con día. 

“La otra parte que nos inquieta y nos preocupa son las defunciones. Tenemos un acumulado de 452 defunciones hasta el 31 de agosto”, manifestó el expresidente del Colegio de Medicina Interna, Márquez Díaz; de ese total acumulado, 176 fueron tan sólo del mes anterior, lo que representa el 39% mencionado.

Con el panorama analizado, el reconocido especialista en enfermedades infecciosas hizo un llamado a sociedad y gobierno para tratar de mitigar esta tendencia que, antes que irse a la baja, como se esperaba, solamente continúa teniendo repuntes: “Por esto la importancia de transmitirle a la comunidad y a nuestras autoridades de gobierno estatal y municipal la necesidad de su ayuda, de su participación con el equipo de salud. Nosotros no vamos a poder solos enfrentar esto”.

En abril se presentaron las primeras ocho muertes por coronavirus en Aguascalientes, lo que representaba, hasta al 31 de agosto, un 2% del total de fallecimientos; en mayo, 33, subiendo a un 7%; en junio fueron 111, lo que se tradujo al 25%; en julio se volvió a subir, contando ya 124, lo que representaba un 27%; y en agosto fueron las 176 mencionadas que llegaban casi al 40% de la totalidad de muertes por Covid-19 en Aguascalientes. 

Durante agosto, además de que las cifras en los contagios no cesaban, hubo días en los que se contaban hasta diez defunciones, escenario que llevó a marcarlo como el mes más letal en lo que va de la pandemia. 

La preocupación de los médicos colegiados no sólo versa en que no se están cumpliendo las medidas de prevención, sino que, la fatiga y el trabajo que está realizando este sector ya es una realidad y ello podría debilitar al sistema de salud y, por ende, a quienes lleguen a necesitar de él. 

Hasta ayer, 4 de agosto, en el estado ya se contaban 474 defunciones por Covid.



Show Full Content
Previous Trabajadores de empresas de seguridad en Aguascalientes se contagiaron durante la pandemia
Next Programa Transformando Juntos Corazones continúa visitando comunidades de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Renuncia directora de hospital en Chiapas tras bromear sobre contagiados de covid-19

13/06/2020
Close