Aguascalientes, a la expectativa de saber si se aprueba el presupuesto que no contempla Escuelas de Tiempo Completo - LJA Aguascalientes
22/05/2024

  • El Paquete Económico presentado al Congreso de la Unión no prevé recursos para las Escuelas de Tiempo Completo
  • De ser aprobado, este programa sería cancelado desde este ciclo escolar 2020-2021

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Este mes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó al Congreso de la Unión la propuesta del Paquete Económico 2020, en donde, entre otras cosas, no se consideraron recursos financieros para el programa de Escuelas de Tiempo Completo lo que, en caso de aprobarse, afectaría a las 568 escuelas en Aguascalientes inscritas a este esquema. Por ende, padres y madres de familia tendrían que buscar otras opciones para sus hijos en estos tiempos extracurriculares.

El titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, señaló que este tema no se ha abordado puntualmente porque todavía no se sabe si la Cámara de Diputados aprobará el proyecto que le remitió la SHCP.

“Yo estoy pendiente de ver al final qué pasa; es un proyecto que se manda al Congreso, hay que ver si el Congreso lo bota o no lo bota. Estamos esperando”, explicó el secretario de Educación de Aguascalientes, no obstante, recalcó que si el Paquete se aprueba así como fue entregado, es un hecho que “ya no tendríamos Tiempo Completo a partir de este año escolar”.

Silva Perezchica agregó que realmente en este ciclo escolar ni siquiera se ha empezado con las Escuelas de Tiempo Completo: “Hay que decirlo: ya estamos a veintitantos de septiembre y no hemos empezado con el Tiempo Completo ¿por qué? Porque estamos esperando nosotros las señales que nos manda el Gobierno –Federal– para saber si va a haber o no presupuesto sobre el tema”.

El maestro señaló que son distintas las afectaciones derivadas de la cancelación del programa federal, la primera es que ya no se tendrían los avances educativos que las y los niños ganan a través de este esquema escolar; la segunda hace referencia a que probablemente los niños, al no tener esas dos horas extras, se expongan más a estar en la calle; y otra sería una pérdida económica en la nómina de los maestros que imparten clases bajo este modelo educativo.

Todavía no se sabe si a raíz de esta cancelación se pueda fomentar un programa de una naturaleza similar que permita no sólo coadyuvar en la educación de las y los niños, sino que también tome en cuenta las dificultades familiares en las que algunos padres y madres se encuentran por su trabajo.


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