Ajustes al parque vehicular de Aguascalientes/ El apunte  - LJA Aguascalientes
12/05/2025

La relación entre el derecho a la movilidad y la vivienda es estrecha, pues este último implica que la morada se encuentre en un lugar que permita el acceso oportuno a opciones de empleo, servicios de salud, escuelas y otros servicios sociales como el acceso a las calles y al transporte. Estos dos temas se han colocado en la Agenda 2030 de manera central. Ejemplo de ello es su Objetivo 11, denominado “Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”, establece entre otros, la necesidad de asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles, así como proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial.

Acceder a un sistema de transporte eficiente debe ser un derecho, por lo que, los recursos que se destinan a un servicio tan fundamental como el transporte público o privado se deben de cuidar con el mayor de los respetos. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos reconoce la importancia de la movilidad y la vivienda para la dignidad de las personas y se suma al propósito de asegurar su acceso de manera adecuada, segura y asequible. 

Los colectivos de la sociedad civil exigen mejorar sustancialmente la calidad de los servicios de transporte, para hacerlos seguros, rápidos, accesibles, profesionalizados, confortables, integrados en una red de rutas y articulados con las distintas modalidades de transportación, que incluyen la parte no motorizada: la peatonal y en bicicleta.

La eficiencia del transporte es un requisito indispensable para garantizar la movilidad a mediano y largo plazos, especialmente en las principales ciudades de México, como Aguascalientes, así como garantizar la salud y el bienestar de sus habitantes. Dado que el transporte es la segunda actividad más contaminante en México y por ser fuente de gases de efecto invernadero, debe ser uno de los sectores prioritarios para el desarrollo de políticas públicas. Los usuarios del transporte público y privado que utilizan las vialidades, requieren como residentes un transporte ordenado, seguro, eficiente y no contaminante, que sea una verdadera opción colectiva para la movilidad urbana.

La competitividad, la eficiencia, y los costos globales del transporte constituyeron los principales temas a considerar en la dotación del parque vehicular, para una sociedad determinada. ¿Qué nos falta en Aguascalientes para mejorar nuestra situación actual, respecto a las mejores prácticas en otras entidades del país?

*Faltan más autos públicos, respecto al promedio nacional de 180 habitantes por auto de servicio público y la marca de Baja California Sur en donde se cuenta con uno por cada 70 residentes en el estado

*Se deben aumentar al doble el número de buses. El promedio nacional es de un bus por cada 312 habitantes; las mejores prácticas las tiene Tlaxcala, uno de los estados con mejor evaluación de su servicio de transporte en cantidad y pertinencia de las rutas, ofrece un camión por cada 210 habitantes. En Aguascalientes en promedio se ofrece el servicio de un camión por cada 398 residentes

*Se deben aumentar al doble el número camionetas y camiones para carga. Es un servicio que debe proliferar tanto entre los particulares como para el servicio al público. En Michoacán se tiene una camioneta o camión para cargar por cada 4 habitantes; en Aguascalientes la cifra se duplica


*Las motocicletas deben proliferar, pero no como resultado de contar con fallas en el servicio público, esas que obligan a las personas y familias a contar con una locomoción económica y peligrosa.

*Por último, debemos llegar a niveles de alta demanda y utilización de bicicletas. Lo que propiciará una locomoción ambientalmente responsable, económica y saludable. Hace falta multiplicar las ciclovías y propiciar los mayores estímulos para su uso

La CEPAL advierte que la apertura a las economías mundiales, conocida como ‘globalización’ trae como consecuencia un mayor enfoque en la eficiencia y los costos de los servicios de transporte, de los cuales en gran medida depende la competitividad. 

*Los países con transportes ineficientes y caros pierden actividad económica, y por ende ingresos, a favor de los que cuentan con servicios de transporte más adecuados

*Por ello, es especialmente importante en América Latina, que es una región cuyas exportaciones consisten principalmente en envíos masivos de productos, necesariamente figuran de manera significativa los costos de transporte

*A los costos de transporte que normalmente figuran en el valor del flete, deben agregarse para la determinación de los índices de competitividad, en el largo plazo, los costos de la contaminación, congestión, y accidentabilidad

La movilidad sostenible es uno de los grandes desafíos a nivel global. Según una nota del Banco Mundial, el tráfico de pasajeros aumentará en un 50% y el volumen de carga un 70% para el 2030. Por este motivo, el impacto ambiental y social debe reducirse mediante adoptar parques vehiculares útiles, convenientes y eficientes.


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